¿Por qué es necesaria una reforma fiscal?


14.03.2014

Escrito por:


El Consejo de Ministros se enfrenta hoy al “Informe Lagares”, un trabajo encomendado por el Gobierno a un comité de expertos para solucionar el problema fiscal que mantiene España desde hace años.

 ¿Qué problema tiene España en materia de impuestos y gastos?

 El Gobierno ha decidido llevar a cabo una reforma fiscal porque hay un desequilibrio entre lo que recauda por los impuestos y lo que gasta. Este “agujero” no es sostenible en el tiempo y necesita ser cerrado.

 Para entender la futura reforma fiscal resulta muy útil echar un vistazo a un artículo publicado hace varios día J. Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez en el blog de FEDEA "Nada es gratis". En el mismo se incluían una serie de cuadros y gráficos que nos pueden ayudar a  comprender mejor la futura reforma fiscal.

 En los cuadros podemos ver que España no alcanzó la media europea de recaudación (medida en porcentaje sobre el PIB) ni siquiera en el último año del boom del ladrillo, 2007, y que la diferencia con esa media se va agrandando a medida que transcurre la crisis. Pasa de 41,1% frente a 44,6&, es decir, 3,5 puntos de diferencia recaudatoria, a 37,1% frente a 45,4%, 8,3 puntos de diferencia.

 El ensanchamiento de la grieta se explica por la pérdida de los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria, IVA, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Júrídico Documentales (AJD) y de los beneficios de las sociedades, impuestos sociedades (IS).

 Llama la atención que en los años de la burbuja la recaudación fiscal estaba por debajo de la media europea. El derrumbe de los ingresos fiscales que se ha producido en España no ha ocurrido en ningún otro país tal y como reflejan las medias que, salvo en 2009, tienen una trayectoria ascendente.

 Si la recaudación fiscal cayó un 4% entre 2007 y 2012, ocurrió lo contrario con los gastos del estado que, en ese mismo periodo, crecieron un 4,8%, un 1,4% más que en el resto de los países europeos.

Enlaces de interés:

Informe Lagares al completo: 433 páginas con los impuestos recomendados 

Qué es la Comisión Lagares

Por qué es necesaria una reforma fiscal

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos