Qué es la "Comisión Lagares"


14.03.2014

Escrito por: Redacción


La "Comisión Lagares" es un comité de expertos en materia fiscal al que el Gobierno encargó un informe sobre una reforma integral del sistema impositivo español. Está presidida por el catedrático Manuel Lagares e integrada por ocho expertos más.

Qué es el "Informe Lagares"

Es el informe que recoge las propuestas del comité de expertos. Fue entregado ayer al Ministro de Hacienda, costa de 444 páginas y contiene 125 propuestas concretas de cambios en los impuestos actuales.

Estas propuestas no tienen carácter vinculante para el Gobierno que podrá hacer suyas o no las recomendaciones. Lo previsible es que las tenga muy en cuenta pero dado que afectan a la casi totalidad del sistema impositivo y sin duda a los impuestos con más capacidad recaudatoria, a las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas, a los ingresos de los Ayuntamientos, a las cotizaciones a la Seguridad Social, etc... es previsible que se abra un proceso de negociación para determinar lo que finalmente salga adelante que será lo que apruebe en su día el Parlamento.

Después del estudio del informe y de las consultas que estime oportunas, el Gobierno enviará al Parlamento su proyecto de reforma fiscal. Se estima que lo hará entre los meses de mayo o junio.

La reforma que finalmente se apruebe en el Parlamento entrará en vigor en 2015. En el caso del impuesto que más afecta a los ciudadanos, el IRPF, la reforma se notará primero en las retenciones que se hagan a lo largo del próximo año que tendrán que ajustarse a los nuevos tipos impositivos, y su efecto definitivo se comprobará cuando se haga la declaración de 2015, es decir en 2016.

No obstante, el Gobierno podría modificar algún impuesto con efectos inmediatos, pero actualmente no hay ninguna noticia de que esto vaya a ocurrir.

Qué se conoce del "Informe Lagares"

Del informe como tal oficialmente nada. Sí se sabe lo que pidió el Ministro de Hacienda al Comité de Expertos:

que tuvieran en cuenta la unidad de mercado, es decir que la tributación fuera esencialmente igual en todo el territorio español,

y que el sistema tributario fuese neutral, es decir que no perturbarse la actividad económica y favoreciese el crecimiento económico.

El presidente de Comité dijo ayer en el acto de entrega del Informe que la propuesta “protege el desarrollo social, a las familias, a los discapacitados y a todas las personas que tienen dificultades y, además, apuesta por la unidad de mercado y la neutralidad del sistema impositivo” y que un eje vertebrador del Informe ha sido propiciar el crecimiento económico.

Por último, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirmó que el informe servirá de guía al Gobierno para la reforma que tiene intención de llevar a cabo y que de esta reforma resultará un sistema impositivo 

más sencillo, 

que simplificará la maraña impositiva actual, 

que  recaude lo suficiente para pagar los gastos públicos y reducir el déficit,

más eficiente, para que paguen a los que estén obligados,

más equitativo, de tal forma que paguen más los que más ingresan.

 

El catedrádico Manuel Lagares junto al ministro de Economía y Haciencia, Cristóbal Montoro, en el acto de entrega del informe (Foto: prensa del Ministerio de Economía y Hacienda)

Enlaces de interés:

Informe Lagares al completo: 433 páginas con los impuestos recomendados 

Qué es la Comisión Lagares

Por qué es necesaria una reforma fiscal

 

 

7510.facebook    6012.twitter

 

 
 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos