peso china digitalizacion

China, líder en digitalización e inteligencia artificial


20.07.2018

Escrito por: Redacción


China no pierde el tiempo. Mientras otros ensayaban en pequeños mercados, el gigante asiático abrazó las tecnologías digitales. China aspira a liderar el mundo en tecnologías de inteligencia artificial. Y, avanza el mundo, es probable que lo logre situarse a la cabeza de la digitalización antes de lo que se ha propuesto. La primera economía de Asia es la cuna de un tercio de las mayores compañías tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, los conocidos unicornios, según datos recogidos por la consultora Mckinsey en su informe Digital China: Powering the economy to global competitiveness.

Gracias a su gran población (cuenta 731 millones de usuarios de Internet en 2016, más que la Unión Europea y Estados Unidos juntos), al y al apoyo del gobierno, China concentra hoy el 42% del comercio digital mundial y procesa 11 veces más pagos por móvil que Estados Unidos. Pero, ¿cuál es su secreto? ¿Qué ha actuado como propulsor de su digitalización?

¿Por qué China es líder en digitalización e inteligencia artificial?

Tres son los motivos por los que China se encuentra a la cabeza en la digitalización y la inteligencia artificial:

1. El entusiasmo de los consumidores chinos a la hora de abrazar las tecnologías digitales. Un dato: el 50% de las entradas a espectáculos se vendió ya en 2016 de forma digital, porcentaje que sube al 75% en el caso del cine.  Es de destacar, además, que los consumidores chinos son los más predispuestos a la hora de compartir sus datos a cambios de descuentos u otro tipo de ventajas o promociones.

2. La abundancia de talento disponible. Mientras que en el resto del mundo hay escasez, en China ha crecido enormemente el número de universitarios con formación tecnológica, las denominadas carreras STEM (tal y como explicábamos en este artículo), acrónimo en inglés de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según datos del World Economic Forum, hasta 6% de los graduados chinos se concentran en esta área, frente a menos del 1% que registra Estados Unidos.

3. La actitud de dejar explorar e innovar que ha adoptado el Gobierno chino. No obstante, no es menos cierto que con todos estos desarrollos, el Gobierno Chino va a  tener en su mano una ingente cantidad de información sobre lo que hacen sus ciudadanos y a quienes asignará un especie de rating que sumará o restará puntos según su comportamiento: es el sistema conocido como crédito social chino, según El País, que ya ha empezado a aplicarse.

Visto cómo  van las cosas, a los que conocen estos desarrollos de China no les queda duda de que el país va camino de liderar globalmente los desarrollos de inteligencia artificial. La duda es si lo conseguirá en 2030, como es su objetivo, o antes, como ya pronostican algunos expertos.

El e-commerce en China

Los factores que se encuentran tras este impulso para este país son varios. Pero si hay que destacar uno, ese sería el enorme desarrollo que ha tenido el e-commerce en China.

Triunfa el e-commerce en China

En 2005, el comercio online en China apenas representaba el 1% del total del mundo. Hoy supone el 42,4%. El valor de lo que allí se compra y vende online supera a de las transacciones en Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero no por separado, sino que supera a estos cinco mercados en conjunto. Ejemplo de ello la fiebre que se desata en días determinados como el conocido Single Day: la última vez que se celebró, solo el supermercado Alibaba facturó en dos minutos 1.000 millones de dólares.

E-commerce desde el móvil

El 70% de las compras digitales que se hacen en China se procesan desde el móvil (más del doble que en Estados Unidos). Pero, además, el 68% se paga con el móvil, cuatro veces más que el 15% registrado en Estados Unidos. Hasta en los supermercados se paga ya por móvil, tal y como explica El País en su artículo: “China reinventa la forma de comprar en el super”.

Algunas compañías incentivan este pago desde el teléfono móvil con las denominadas super-apps. Alipay (de Alibaba) y WeChat (del grupo Tencent) tienen apps que no solo integran funciones de redes sociales, de salud, servicios educativos, ocio, educación y, por supuesto, pago online, además de muchas más cosas. Hasta 90 prestaciones tienen algunas de estas super-apps.

Las grandes compañías chinas: Alibaba, Baidu y Tencent

La contribución al desarrollo del mercado chino de los tres gigantes de Internet Baidu, Alibaba y Tencent (conocidos bajo las siglas BAT) ha sido y es crítica. No solo por los desarrollos que han hecho para sí mismos, sino por las star-ups que han impulsado. Según los datos de Mckinsey, una de cada cinco star-ups tecnológicas ha recibido financiación de las BAT y un 30% adicional, de compañías que ellas fundaron.

No sorprende, por tanto, que las compañías chinas figuren en el TOP20 de las mayores empresas de Internet del mundo. Ni tampoco que figuren entre las compañías más activas a la hora de protagonizar fusiones o adquisiciones internacionales.

Es tal la dimensión que, según comenta Mckinsey, la demanda de servicios de solo los tres gigantes chinos (BAT) equivale a la demanda nacional entera de países como Brasil o Corea del Sur.

Objetivo: ser referente en inteligencia artificial

Y todo lo que hemos dicho hasta ahora es aplicable a los desarrollos de inteligencia artificial. El Gobierno chino sea fijado el objetivo de convertirse en un referente mundial de los sistemas de inteligencia artificial y encomendó tareas específicas a los BAT, tal y como explica el en su artículo el portal World Economic Forum.

El Ministerio chino de Ciencias designó a Baidu como la plataforma base de inteligencia artificial para vehículos autónomos, a Alibaba para el desarrollo de ciudades inteligentes y a Tencent para cuidado de la salud, según apunta en su artículo Business Insider.

 

Artículos relacionados:

¿Quiénes lideran el ecommerce en España?

8 consejos para comprar online barato pero con seguridad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos