Profesiones futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro?


16.08.2017

Escrito por: Redacción


¿No sabes qué estudiar? ¿Te preocupa que lo que elijas no tenga futuro? Pues sigue leyendo porque aquí encontrarás unas pautas para no equivocarte a la hora de elegir una profesión con muchas papeletas para encontrar un trabajo cuando acabes tus estudios.

Para empezar, quédate con esta sigla,  STEM,  acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics. Sí, las profesiones STEM son las que tienen más futuro laboral. Como no podía ser de otra manera en un mundo en el que la digitalización es imparable y está absorbiendo todas las esferas de nuestra vida.

Según el último informe anual Randstad Research, que analiza el impacto laboral de la digitalización, la demanda de trabajadores STEM crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020, un 14% frente a solo el 3% que se requerirán del resto de titulados. Y teniendo en cuenta que en España solo el 1% del total de universitarios ha optado por estas carreras, quienes se incluyen por esta opción van a tener trabajo prácticamente asegurado.

Como puedes ver en este mapa, España está muy por debajo en empleos STEM, algo que debe ir cambiando en los próximos años si las empresas quieren hacer frente al reto de la digitalización. 

empleos STEM alta tecnología-100817

Pero bajemos para ver qué profesiones se esconden detrás de estas siglas. La mejor aproximación la ofrece el informe Empleo en IT, Profesiones con Futuro, elaborado por la consultora Deloitte e Infoempleo en el que se apuntan 17 profesiones, todas ellas relacionadas con el campo de las tecnologías, que serán clave en el futuro.  Profesiones que están relacionadas con tecnologías emergentes como blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés),  Drones, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Pero también con realidades y necesidades crecientes como Ciberseguridad, Diseño UX, Business Intelligence, prevención del fraude o arquitectos de Big Data.

Se calcula que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías crecerá un 9,2% de aquí a 2020 en todo el mundo, lo que supone unos 900.000 profesionales. En España, la Comisión Europea prevé que harán falta más de 100.000 profesionales en los próximos 10 años. Todo apunta a que será un sector de pleno empleo aunque, eso sí, los profesionales tendrán que ser polivalentes y dominar dos o tres tecnologías al mismo tiempo.

Éstas son algunas de las profesiones tecnológicas que el citado informe de Deloitte e Infoempleo apuntan como las más prometedoras en un horizonte cercano. Consulta el informe si quieres conocer más detalles y el resto.

  • Android Developer. Diseña, desarrolla y mantiene programas y aplicaciones para móviles. Esta formación se adquiere con titulaciones de Ingeniería de Software, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas o Ciencias de la Computación y también a través de FP  como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Requiere dominar Java y XML.
  • Audit Analyst. Es un auditor de datos y su función es comprobar que los datos sobre los que se basan las decisiones corporativas están completos y son totalmente exactos y correctos. Tienen este perfil los titulados superiores en Ingeniería Informática, Industrial o Telecomunicaciones; economistas con conocimientos de sistemas y Data Analysis, Matemáticas o estar vinculados directamente al mundo de los negocios.
  • Big Data Architect. Dirige el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos. Se requiere conocimientos de programación, matemáticas y estadística, además de dominio de técnicas de análisis, modelación y análisis predictivo.
  • Customer Intelligence Specialist. Identificar nuevas tendencias y  lograr la fidelización de los usuarios en un mundo cada vez más digital. Hay una especialización en marketing, pero también se puede acceder a esta profesión desde titulaciones como Económicas, Matemáticas, Administración de Empresas, Estadística, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.
  • Cybersecurity Expert. Según la parte del proceso al que uno se dedique, requerirá formación específica adicional. Las titulaciones más demandadas para estos puesto son Ingeniero Informático, Ingeniero Técnico de Gestión, Ingeniero Técnico de Sistemas, Ingeniero de telecomunicaciones, y las titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que forman parte de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.

Otros estudios apuntan ideas interesantes sobre las profesiones del futuro como arqueólogo digital, almacenador de energía, diseñador de órganos, ingeniero y modelador de impresión 3D, experto en videojuegos o diseñador de experiencia de clientes… Y, por supuesto, siempre se necesitarán médicos, enfermeras, cirujanos, profesores… aunque sus funciones cambien con la explosión de la Inteligencia Artificial.

El conocimiento no basta

Una cosa que debes tener en cuenta si quieres trabajar nada más acabar tus estudios es que el conocimiento es condición sine qua non, pero no es suficiente.  Las empresas valoran cada vez más otras actitudes que es mejor que empieces a cultivar si careces de ellas. Hablamos por supuesto de trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas y capacidad de adaptación al cambio constante. Pero también hablamos de honestidad y compromiso ético.

Sin olvidar tampoco esos rasgos que, como la creatividad y las relaciones interpersonales, nos siguen diferenciado, al menos de momento, de los que en el futuro serán cada vez más nuestros compañeros de trabajo: los robots. De hecho, como refleja el gráfico adjunto, las profesiones que requieren habilidades sociales e interpersonales también cotizan al alza. Así que si lo tuyo no es la tecnología, aquí también puedes encontrar otras salidas. 

habilidades profesionales

Si quieres saber más sobre las habilidades cada vez más demandadas en el mercado laboral (y al contrario, las que menos interesan) consulta estos dos informes que, desde el punto de vista educativo, elaboró el World Economic Forum junto con Boston Consulting Group.

 

Artículos relacionados

Las profesiones más demandadas en 2017

Las carreras universitarias más demandadas en España

Salario medio en España y los empleos con mejor sueldo (gráficos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos