Brecha salario mujeres

Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma


15.02.2018

Escrito por: Redes Sociales


 

El debate sobre la brecha salarial en España (diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino) continúa. Según la II edición del informe Brecha salarial y techo de cristal, elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha), indica que las mujeres cobran -de media- 16.281 euros brutos al año, es decir, un 30% menos que los hombres.

¿En qué zonas están los salarios femeninos más altos y más bajos? ¿Qué brechas salariales tienen?

Según los datos del informe, extraídos las fuentes tributarias de 2016 de la Agencia Tributaria, las trabajadoras madrileñas ganaron de media 20.850 euros en 2016, siendo las que en conjunto tuvieron un salario más alto de toda España. Esto no debe ocultar que, pese a ser el salario medio femenino más alto de España, hace que las mujeres madrileñas tengan que sufrir una mayor brecha salarial. De hecho, en el caso de Madrid, la diferencia entre el salario femenino y masculino se eleva hasta el 37,0%, el segundo más alto de España.

En Cataluña,  el salario femenino medio es de 18.383 euros, siendo la segunda Comunidad Autónoma con un salario medio de las mujeres más alto. Su brecha salarial es simular a la media española al reducirse hasta el 29,9%. En el caso de Asturias, en donde los salarios femeninos también superan la media nacional al rondar los 16.474 euros, se vive una situación similar a Madrid, ya que la brecha salarial es la máxima de España (37,8%).

En el extremo contrario encontramos a las mujeres trabajadoras de Murcia, Andalucía y Extremadura, con salarios por debajo los 14.000 euros anuales. El caso más extremo es el de las trabajadoras de Extremadura, que incluso ganan un 40% menos que las madrileñas. Las brechas salariales en estas Comunidades Autónomas son del 25,7%, 30,2% y 19,6%, respectivamente.

Así pues, de media, las mujeres cobran un 30% menos que los hombres o, lo que es lo mismo, la diferencia de sueldos entre unos y otras alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que un año antes, según el estudio.

Brecha salarial

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las estadísticas de la AEAT. Ingresos salariales 2016.

Brecha salarial

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las estadísticas de la AEAT. Ingresos salariales 2016.

Causas de la brecha salarial

Los técnicos de Hacienda advierten de que se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial y explican que la razón de estas divergencias en los sueldos está, fundamentalmente, en que “hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros al mes”. Además, la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros de salario, hasta el punto de que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Y, por si fuera poco, sólo una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujer.

De hecho, en la escala más baja de salarios también abundan las mujeres, ya que a pesar de que su sueldo medio es de 16.281 euros, casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo. Es decir, más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera está ocupados por mujeres.

La edad también es una barrera. La brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años coincidiendo con la etapa de la maternidad y el cuidado de los hijos.

Brecha salarial

Datos en porcentaje y en euros

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las estadísticas de la AEAT

 

Artículos relacionados

Calcular salario neto: ¿Cómo varía tu sueldo neto mensual? (Gráficos)

Del salario bruto al salario neto en España: así varía tu sueldo (Infografía)

¿Cuánto IRPF me tienen que retener en mi nómina?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos