Mujeres en la administración

Mujeres en la administración 2017: ranking por países


16.02.2018

Escrito por: Redacción


El futuro nombramiento del Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) provocó que el Parlamento Europeo pidiese más presencia de mujeres en los órganos ejecutivos de la institución. Pero parece que a los parlamentarios europeos no se les ha hecho caso ya que los candidatos al puesto son Luis de Guindos y el irlandés Philip Lane.

El Parlamento Europeo tenía razón. La única mujer que es miembro del Comité Ejecutivo del BCE es la alemana Sabine Lautenschläger  y que solamente el 18% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres.

El debate del Parlamento Europeo se encuadra en otro más amplio que pone en cuestión la discriminación que sufren las mujeres tanto en el número de puestos importantes que ocupan como en las diferencias salariales que sufren.

Esta discriminación se da tanto en el sector público como en el privado.

En España existe una ley de 2007, "Para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres" que, entre otras cosas, establece lo siguiente:

El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”.

Ley que entiende que una "presencia equilibrada" equivale a que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.

Mujeres en los altos cargos de la administración

Se podría pensar que las Administraciones Públicas han cumplido con este mandato, pero de acuerdo con las cifras del INE, cerradas a fecha de diciembre pasado, el porcentaje de mujeres en los órganos superiores y en los altos cargos (hasta el rango de Director/a General) de la Administración del Estado no cumple con el mandato de la Ley.

El órgano que más se acerca al porcentaje mínimo es precisamente el Consejo de Ministros, con un 38,5% de mujeres, y donde hay menos mujeres es en las Direcciones Generales, un 26,4%.

Mujeres en la Administración

Fuente: INE

Presencia de mujeres en el parlamento

Actualmente, las mujeres suponen el 39,42% de los 350 escaños del Congreso, un porcentaje superior a la media de la UE, el 37% (de acuerdo con datos de las elecciones que se habían celebrado en 2014).

El Senado, que tiene 266 miembros, solo 97 son mujeres, un 36,46%.

España en comparación con el mundo

De acuerdo con datos de la ONU y referidos a todo el mundo:

En junio de 2017 solo un 23,3 % de parlamentarios eran mujeres existiendo notables diferencias entre regiones en las que se dan los siguientes porcentajes de mujeres: países nórdicos, 41,7 %, Europa (excluidos los países nórdicos), 26,5 %, América, 25,3 %, África subsahariana, 23,6 %,  Asia, 28,1%, países árabes, 19,4 %, y la región del Pacífico, 17,4 %. España ocupa el puesto 13 del ranking mundial, pero entre los países avanzados ocupa el cuarto, por delante de Francia, Alemania o Italia.

Mujeres en la Administración

Fuente: Unión Interparlamentaria

  • A escala mundial, en junio de 2017 había 32 Estados donde las mujeres representan menos del 10 % del total del parlamento.
  • En octubre 2017, 11 mujeres eran Jefas de Estado y 12 eran Presidentas de Gobierno.
  • En enero de 2017, solo el 18,3 % de los cargos ministeriales estaban ocupados por mujeres.

Con el mérito de las mujeres claramente acreditado habrá que seguir cuestionando las barreras que impiden la igualdad de género que son de diferente índole aunque siempre ocupan un lugar importante los prejuicios que llevan incluso incumplir con las leyes. 

 

Artículos relacionados

Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos