ayudas-mujeres-emprendedoras.jpg

¿Qué ayudas existen para las mujeres emprendedoras en España?


20.02.2024

Escrito por: Redes Sociales


Crear un negocio propio es el sueño de muchas personas. Se trata de un objetivo alcanzable, pero que requiere formación, orientación y una inversión inicial. En España existen distintas ayudas para aquellos que quieran ser emprendedores.

La mayoría de estas ayudas son administradas por las comunidades autónomas y no discriminan por sexo, pero, en algunos casos, hay planes específicos para mujeres emprendedoras.

Emprendimiento femenino en España

Según GEN, que es una red mundial de emprendimiento:

  • En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras.

  • La distancia entre “emprendedores” y “emprendedoras” es muy grande, pero en los últimos 10 años se ha reducido un 30%.

  • De los 50 países analizados por el informe, que abarca los años 2022-2023, nuestro país es uno de los lugares donde más ha crecido la actividad emprendedora. En los últimos años, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de las mujeres se ha incrementado un 7% en más de 60 países, situándose el TEA femenino mundial en el 11%.

  • Tras la pandemia, la tasa de emprendimiento de las mujeres se ha equiparado a la de los hombres. Desde 2021 hombres y mujeres emprenden por igual y en 2022 el porcentaje de emprendedores en nuestro país fue del 6 % de la población española.

  • La edad media de las mujeres emprendedoras de nuestro país oscila entre los 25 y los 42 años.

  • Las fortalezas de las mujeres para ser emprendedoras son claras: están muy bien preparadas, pero no se les dan oportunidades. Pero el problema puede que no sea solamente español: el porcentaje de inversión europea en startups lideradas por mujeres es menos del 2% del total.

Con datos de 2022 este sería el porcentaje de mujeres emprendedoras por países:

emprendedoras-espagna-2022.png

Como se puede observar en el gráfico anterior, el porcentaje de emprendedoras es más alto en los países de rentas bajas y medias, lo que indica que lo que se denomina emprendimiento no es más que una actividad de subsistencia que siempre ha existido en esos países. También llama la atención las altas tasas de emprendimiento femenino en algunos países donde las mujeres carecen de derechos civiles, o los tienen muy disminuidos. También se constata que el único país avanzado que entra dentro de este ranking es EE.UU. Por un lado, no hay ningún país europeo, y, por otro, solo hay país africano ni, lo que es más sorprendente, asiático (exceptuados los dos países de Oriente Medio).

Ayudas a las mujeres emprendedoras

Como hemos dicho más arriba, las ayudas a las mujeres emprendedoras están, en la mayoría de los casos, dentro de un plan más amplio que no hace distinción por sexo.

Por ejemplo, tarifa plana del régimen de autónomos que entró en vigor el 1 de enero de 2023, por el cual se puede solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. En el caso de Madrid o Andalucía esa tarifa es de cero euros.

Descubre más en nuestro artículo sobre la nueva "Tarifa Cero" para los autónomos.

1. Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM)

Las ayudas y subvenciones están destinadas a mujeres emprendedoras que quieran constituir una empresa, necesiten asesoramiento y/o estén en dificultades para acceder a financiación o pedir avales. Más detalles

2. Premio Europeo a las Mujeres Innovadoras (The Women Innovators prize)

Lo otorga el European Innovation Council y es un homenaje a las mujeres empresarias detrás de las innovaciones pioneras de Europa. Más detalles

3. Apoyo para la obtención de avales

Si se necesita financiación para tu proyecto y se quiere obtener un aval, te puedes dirigir a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de las comunidades autónomas (Avalmadrid, iberaval, ISB, Sogarpo, ElKargi, Avalis, Asturgar, Suraval, Avalcanarias, Aval CLM, Extraval, Sonagar, Afigal, Avalunión y Avalia). 

La bonificación que ofrece el Instituto de la Mujer es de hasta 800 euros por proyecto.

Microcréditos sin avales - Instituto de las Mujeres

4. Programa desafío mujer rural

Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural, impulsando la innovación y promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales.  Más detalles

5. INNOVATIA 8.3

Es un programa destinado a asesorar a las mujeres emprendedoras para que puedan sacar adelante su propia empresa. El punto de arranque es la Idea inicial. A partir de ahí se empieza a trabajar en el proyecto ideado de forma guiada. Se realiza un análisis de viabilidad y se dan otros pasos hasta estar en condiciones de constituir la empresa deseada.

Todos los pasos se pueden seguir aquí 

6. Información de la cámara de comercio de España

La Cámara de Comercio de España cuenta con un portal específico destinado a mujeres con ánimo empresarial. En él se puede encontrar una información muy amplia sobre las ayudas públicas de TODAS LAS ADMINISTRACIONES:

Cámara de Comercio de España - Ayudas a las mujeres emprendedoras

Descubre las ayudas y subvenciones para las mujeres emprendedoras

7. Instituto Andaluz de la Mujer

Ayudas a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer para creación, consolidación y mejora de PYMES. 

Ver más detalles de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer

8. Barcelona activa, programa INICIA

INICIA es un programa formativo y de acompañamiento para nuevos proyectos impulsados por mujeres emprendedoras. Se dirige a mujeres con ideas de negocio o proyectos emprendedores que necesitan formación y asesoramiento para ponerlo en marcha.

De cada Programa INICIA se seleccionará tres mujeres que podrán hacer uso del Espacio LIDERA durante 6 meses en horario flexible (15 h a la semana espacio destinado al coworking y 5 h ocupando una sala de reuniones).

Toda la información en esta página:

https://emprenedoria.barcelonactiva.cat/es/web/guest/programa-mujeres-emprendedoras

9. Academy for Women entrepreneur, AWE

Academy for Women entrepreneur es una iniciativa de la embajada de EE. UU. en España que proporciona a las mujeres emprendedoras los conocimientos, las redes y el acceso que necesitan para lanzar y ampliar sus negocios con éxito.

El programa de formación AWE, de dos meses de duración, consta de masterclasses presenciales, sesiones de mentorización y de un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios de EE.UU. Thunderbird de la Arizona State University, denominado DreamBuilder.

La Embajada de EE.UU. en Madrid y el Consulado General en Barcelona han organizado hasta la fecha varias ediciones de este programa. Toda la información en esta página:

https://es.usembassy.gov/es/academy-for-women-entrepreneurs-awe/

Otras ayudas para emprendedores y emprendedoras

Neotec

Ayuda Pública del CDTI que financia la puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos. El programa está pensado para pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica, donde la innovación y tecnología sean factores determinantes que contribuyan a la diferenciación de la empresa.

El presupuesto para 2023 fue de 40.000.000 € Reserva presupuestaria mínima de 5.000.000 € destinada a proyectos liderados por mujeres.

Toda la información de estas ayudas se puede obtener en esta página:

https://programa-neotec.es/

Enisa

Enisa tiene un programa para “Jóvenes emprendedores” que está dirigido a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Ver detalles del Programa jóvenes emprendedores

Ayudas de las comunidades autónomas para el emprendimiento

Como decimos más arriba, en la mayoría de las comunidades se ofrecen ayudas a emprendedores/as sin distinción de sexo, pero algunas, por ejemplo Cataluña, tiene programas específicos muy interesantes: 

Andalucía: Ayudas para los emprendedores/as

Aragón: Ayudas para los emprendedores/as

Asturias: Ayudas para los emprendedores/as

Baleares: Ayudas para los emprendedores/as

Canarias: Ayudas para los emprendedores/as

Cantabria: Ayudas para los emprendedores/as

Castilla La Mancha: Ayudas para los emprendedores/as 

Castilla y León: Ayudas para los emprendedores/as

Cataluña: Ayudas para los emprendedores/as

Extremadura: Ayudas para los emprendedores/as

Galicia: Ayudas para los emprendedores/as

La Rioja: Ayudas para los emprendedores/as

Madrid: Ayudas para los emprendedores/as

Murcia: Ayudas para los emprendedores/as

Navarra: Ayudas para los emprendedores/as

País Vasco: Ayudas para los emprendedores/as

Comunidad Valencia: Ayudas para los emprendedores/as

Ceuta: Ayudas para los emprendedores/as

Melilla: Ayudas para los emprendedores/as

Programa de ayudas para Startups de la Fundación Innovación Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos