inversión con perspectiva de género

¿Qué es la inversión con enfoque de género?


24.01.2019

Escrito por: Redacción


¿Qué es la inversión con enfoque de género? Es una corriente que cada día tiene más seguidores. Y mueve más dinero. En inglés se conoce como gender lens investment, que podríamos traducir como invertir con enfoque de género. Es por tanto inversiones que, sin detrimento de la rentabilidad financiera (que en ningún momento se deja de lado), se valora adicionalmente el impacto que esa inversión (sea bono, fondo de inversión, o cualquier otro activo) pueda tener para promover el desarrollo y la igualdad de la mujer y conseguir cerrar el círculo.

La inversión con enfoque de género

Todavía hoy, la brecha de género que falta por cerrar es del 32% a nivel mundial, según el informe 2018 Global Gender Gap Report  que elabora el World Economic Forum (WEF). Según sus cálculos, de seguir a este ritmo, harán falta 108 años para lograr la paridad. Dejar la brecha abierta  no solo resta oportunidad de crecimiento a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. La consultora McKinsey calculó ya en 2015 que la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer permitiría aflorar un crecimiento económico de hasta 28 billones de dólares. Para que se  hagan una idea, sería como añadir a la economía mundial ocho veces la riqueza de Alemania.

Para lograr avanzar más rápido, en los últimos años se han desarrollado multitud de activos, vehículos de inversión y hasta índices que permiten a los inversores que tienen esta sensibilidad dotarse de un amplio abanico de posibilidades. Desde fórmulas para inversores muy profesionales, como los fondos de capital riesgo o private equiy, que están siendo muy activos en la búsqueda de pequeñas pero innovadoras startups con sensibilidad femenina (se calcula que hay más de 2.000 millones de dólares invertidos en estas iniciativas).

 Y para los inversores de a pie, hay multitud de fondos de inversión y fondos cotizados o ETFs que actúan con enfoque de género. En su informe Women: the-factor, BoA Merrill Lynch calculaba el pasado marzo que hay más de 600 millones de dólares en este tipo de fondos que invierten en compañías que son sensibles a la diversidad de género.

Índices bursátiles de igualdad de género

Para hacer más sencilla la selección de los activos (ya sea acciones, bonos u otro tipo de deuda corporativa) estos años se han desarrollado multitud de índices de género integrados por las compañías que sacan mejor nota en el análisis. Uno de ellos es el índice de Igualdad de Género de Bloomberg, integrado por 230 compañías, algunas de ellas españolas. En España no existe todavía un índice bursátil de este estilo, pero no tardará en llegar, como comentamos más adelante.

Quienes miran con cierto recelo la inversión con enfoque de género piensan, erróneamente, que se priman factores filantrópicos sobre la búsqueda de la rentabilidad. Y es justo lo contrario. Las lentes de género proporcionan un criterio adicional al financiero para analizar las inversiones. Y los estudios empíricos realizados corroboran que las compañías que sacan mejor nota en diversidad muestran menos volatilidad, más rentabilidad y mejores resultados y valoraciones bursátiles. ¿La razón? Invertir con enfoque de género es una cuestión de heterogeneidad frente a homogeneidad. Cuando se agregan diferentes perspectivas y sensibilidades es posible captar todos los ángulos de la realidad y tomar mejores decisiones.

Son muchas las gestoras internacionales que ofrecen fondos con enfoque de género. Uno de los primeros fondos fue Valeurs Feminines, lanzado en 2005 por la gestora francesa Conseil Plus Gestion, para invertir en empresas europeas dirigidas o controladas por mujeres. Luego vinieron muchas de las grandes firmas norteamericanas como Morgan Stanley, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Veris Wealth Partners, entre otras. En 2017, la fundación Global Impact Investing Network (GIIN), que promueve la inversión con impacto, se sumó a la iniciativa con el objetivo de identificar oportunidades y desafíos para el desarrollo de la inversión con enfoque de género.

Impacto Ley sobre Información no financiera en España

En España, el movimiento está por desarrollar. No existe ningún índice que recoja a las compañías que más valoran la diversidad de género aunque esto está llamado a cambiar con la reciente aprobación por parte del congreso de la Ley sobre Información no Financiera, que obliga a las empresas de cierto tamaño a informar regularmente sobre sus compromisos en aspectos como medio ambiente o igualdad.

Tendrán hasta que concretar la brecha salarial (si la hubiese) en la compañía. Cuando esa información esté públicamente disponible, será más sencillo elaborar índices para distinguir entre aquellas que tienen, entre otras cosas, sensibilidad de género y las que no. Entonces, como ha ocurrido en otras partes del mundo, despegará en España la inversión con enfoque de género.

 

Artículos relacionados:

La mujer en la Unión Europea 

Bankinter, compañía destacada I Estudio sobre la presencia de la mujer de las empresas del Ibex 35

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos