La mujer en la Unión Europea

La mujer en la Unión Europea


08.03.2018

Escrito por: Redacción


Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada para analizar los datos oficiales sobre cómo están actualmente las féminas en materia laboral, salarial y política en la Unión Europea (UE).

Empleo femenino en la Unión Europea

El empleo de las mujeres ha ido aumentando lentamente, pero de manera constante. Al cierre del tercer trimestre de 2017, últimos datos disponibles, la tasa de empleo femenina había crecido hasta el 67%, mientras que la tasa de empleo masculina ha crecido hasta el 78%.

Según estas cifras, la brecha de género en el empleo es de 11 puntos porcentuales, una diferencia que parece mantenerse últimamente.  Estos datos son la media, pero Grecia, Italia, Malta y Rumania tienen la tasa de empleo más baja para las mujeres, en comparación con Lituania, Letonia y Suecia, que tienen la tasa más alta.

Pero pese a este progreso en el empleo femenino, “las mujeres siguen sin alcanzar la total independencia económica”, reconoce la Comisión Europea (CE) en un adelanto del informe sobre Igualdad entre hombres y mujeres que espera publicar este año.

Según explica la CE, las mujeres tienden a trabajar en sectores con salarios más bajos, trabajar un promedio de 6 horas más por semana que los hombres, cobrar menos por hora trabajada, interrumpir más su carrera profesional y enfrentarse a menos y más lentas promociones.

La tasa de mujeres en el empleo a tiempo parcial “permanece estable en el 30% frente al 8% de los hombres, aunque las diferencias, una vez más, varían entre países”. “El trabajo parcial es una de las razones que contribuyen a la brecha salarial, la brecha  en las pensiones y en el riesgo de pobreza de las mujeres, limitando su independencia económica”, señala la CE.

Evolución del empleo por género

Brecha salarial en la Unión Europea

Las mujeres siguen ganando, de media, un 16% menos por hora que los hombres (datos de 2015). La brecha varía entre los estados miembros: en Italia es el 5,5% y en Estonia, del 26,9%.

Las razones principales detrás de la brecha salarial, dice la CE, son similares en todos los países de la UE:

  • La falta de transparencia.
  • El mayor peso de mujeres en sectores económicos peor pagados y la menor presencia en aquellos mejor remunerados.
  • La desigual distribución de la responsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres.

El pasado 20 de noviembre, la CE adoptó un plan de acción para abordar la brecha salarial, que contempla veinte acciones concretas que tienen que ponerse en marcha antes de 2019. Entre ellas, la Comisión evaluará la posibilidad de realizar modificaciones específicas en la Directiva refundida sobre igualdad entre hombres y mujeres, examinando la necesidad y la posibilidad de hacer vinculantes algunas o todas las medidas sobre transparencia salarial previstas en la Recomendación de 2013, como por ejemplo:

  • El derecho de los empleados a solicitar información sobre los niveles salariales.
  • información periódica por parte de los empleadores sobre la remuneración media por categoría de trabajador o puesto.
  • Aclarar la noción de trabajo de igual valor.

Mujeres en los consejos de administración de la Unión Europea

Las mujeres representan solo un cuarto de los miembros del consejo de administración de las grandes empresas cotizadas europeas, según datos de Eurostat. Francia es el único estado miembro en el que las mujeres representan el 40%.

Mujeres en Consejos de Administración

Mujeres en la política en la Unión Europea

La propia CE afirma que la situación de las mujeres en la vida política varía mucho entre países. Los parlamentos nacionales de Suecia, Finlandia y España tienen un 40% de mujeres, mientras que en seis países (Croacia, Chipre, Grecia, Letonia, Malta y Hungría) éstas representaban menos del 20% de los miembros. Del mismo modo, los gobiernos tienen tantas mujeres como hombres en Francia, Alemania, Eslovenia y Suecia; mientras que las mujeres están completamente ausentes del gobierno húngaro.

 

Artículos relacionados

Mujeres en la administración 2017: ranking por países

Salarios y brecha salarial de las mujeres trabajadoras según su Comunidad Autónoma

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos