Portada-refugiados.png

¿Qué ayudas ha prestado España a los refugiados ucranianos?


01.03.2024

Escrito por: Redacción


Tras la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia, se produjeron migraciones masivas de miles de personas a diversos países de la geografía europea. ¿Cuántos ucranianos se han refugiado en España? ¿Qué otras ayudas se les ha concedido? Descúbrelo todo en este artículo.

¿A qué países han emigrado los refugiados ucranianos en Europa?

Según los datos de la ONU, la cifra total de personas que salieron de Ucrania ascendió hasta los 6,5 millones de personas.

Los refugiados ucranianos se han repartido por, prácticamente, todos los países europeos. Sin embargo, la repartición no ha sido equitativa en todos ellos. Alemania, Polonia y República Checa han sido los lugares donde más refugiados han llegado. Otros países como Italia o España han recibido, también, a un gran número de refugiados.

En el siguiente mapa, se puede ver cómo ha sido la distribución de los refugiados ucranianos a lo largo del continente europeo:

Reparto-refugiados-ucrania.png

Fuente, Comisión Europea 

La Unión Europea puso en marcha el mecanismo de protección temporal europeo, da derecho de residencia, accesos a la vivienda, al mercado laboral, al bienestar y a la asistencia médica. En el caso de niños y adolescentes no acompañados, el mecanismo también da derecho a tutela legal y acceso a una educación.

Ayudas a refugiados en España

España ha acogido y protegido a 201.000 refugiados, de los cuales el 61% han sido mujeres y 31% menores. De esta cifra, destacan los 1.769 menores no acompañados. El número de menores escolarizados es de 29.500 y los refugiados que han conseguido trabajo se sitúan en torno a las 20.500 personas. 

Desde centros específicos, se ha proporcionado la protección temporal, la tramitación del número de Seguridad Social, la tarjeta sanitaria, la orientación laboral y asesoramiento jurídico, etc. En total, este sistema ha atendido a más de 175.000 personas. Actualmente, permanecen alojadas en el sistema de acogida español unas 14.000 personas.

En estos dos años, España ha gastado más 1.400 millones de euros en estas ayudas. Esta cuantía económica ha salido de los Presupuestos del Estado y de fondos de la Unión Europea.

En 2022, el Estado aprobó un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros que fueron transferidos a varios Ministerios: Seguridad Social, Sanidad o Educación y, finalmente, a las comunidades autónomas en función de los gastos que hubieran realizado.

El desglose de cantidades de los fondos europeos ha sido de 28 millones de la Comisión Europea y 209 millones a través del Fondo Social Europeo (FSE). Actualmente, están pendientes de desembolso otros 50 millones de euros.

Ayudas a refugiados en Europa

Según los datos de la web de la Comisión Europea, desde el inicio de la guerra, la Unión Europea y sus Estados miembros han puesto más de 138.000 millones de euros en apoyo a Ucrania. En concreto:

  • Más de 81 000 millones de euros en apoyo financiero, presupuestario y asistencia humanitaria.

  • 17.000 millones de euros en apoyo a los refugiados dentro de la UE.

  • 28.000 millones de euros en apoyo militar.

  • 12.200 millones de euros en subvenciones, préstamos y garantías proporcionados por los estados miembros de la UE.

Artículos relacionados

Consecuencias económicas guerra Ucrania-Rusia

Ayuda de ONGs a Ucrania

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos