aranceles aceituna española eeuu

Problemas para la exportación de aceituna española en EE.UU.


12.07.2018

Escrito por: Redacción


En la novela de Eduardo Mendoza "El Laberinto de las aceitunas" el protagonista es un detective salido de un manicomio. En ocasiones, la realidad supera a la ficción, y ahora ese detective podría investigar el "caso de las aceitunas españolas en EE.UU." El 10 de julio, las autoridades norteamericanas, con Trump a la cabeza, ratificaron los aranceles a las importaciones de aceituna negra española, que ascienden a un 34%. Esto supone graves problemas, no solo para nuestra industria de la aceituna española, sino también para el conjunto de la agricultura europea.

Exportación de aceituna española a Estados Unidos

Los efectos sobre nuestros empresarios ya se han hecho notar. De acuerdo con datos de la patronal del sector, ASEMESA, las exportaciones de aceitunas española a Estados Unidos en el primer trimestre del año han sido de cuatro millones de kilos cuando el año pasado fueron casi siete millones, un 42% menos. El 20% del total de las exportaciones de aceituna española tenía como destino, hasta ahora, EE.UU.

Argumentos para imponer aranceles a la aceituna española

La razón que han alegado los productores de aceituna californianos, que han sido los que han solicitado el arancel a la aceituna española, es que esta ha recibido ayudas de la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC).

Sin embargo, muchos analistas creen que la razón principal está en que nuestras aceitunas, gracias al buen hacer de los empresarios, han logrado una cuota de mercado del 33% entre los restaurantes y supermercados norteamericanos.

Objetivos de la Política Agraria Común

Recordemos que la Política Agraria Común (PAC) está presente desde los orígenes de la Unión Europea desde 1962 y tiene como objetivo estratégico asegurar alimentos a los europeos a precios asequibles y asegurar un sector con millones de puestos de trabajo.

Las ayudas de la PAC son conformes a los acuerdo realizados en el seno de la Organización Mundial del Comercio que las denomina "caja verde" y EE.UU. también las aplica.

Presupuesto anual de la PAC (Política Agraria Común)

Para hacernos una idea de la magnitud del problema, tenemos que tener en cuenta que la PAC tiene un presupuesto anual de unos 60.000 millones de euros y que está previsto que en el periodo 2017-2021 la agricultura española reciba ayudas por un importe de 43.777 millones de euros.

Consecuencias para el resto de Europa

Si los aranceles a la aceituna española en Estados Unidos son un primer paso para poner en cuestión el conjunto de la PAC, esto tendría consecuencias demoledores para el resto de Europa.

Cualquier productor agrícola norteamericano puede pedir que se aplique aranceles a otros productos agrarios europeos con el mismo fundamento que los productores californianos de aceitunas.

Aquí ya no cabe decir eso de "esperamos que las cosas no lleguen a tanto". Ya han llegado.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo marchan las exportaciones españolas?

5 gráficos para entender el PIB de España del 1T 2018

Previsión del PIB en España para 2018 y 2019

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos