Exportaciones españolas

¿Cómo marchan las exportaciones españolas?


01.06.2018

Escrito por: Redacción


Una de las características del momento económico actual es la inquietud por el comercio internacional debido a las decisiones del Presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, que ha usado la amenaza de imponer aranceles al acero y al aluminio a diferentes países para conseguir concesiones en otros campos.

De hecho, ayer mismo Donald Trump anunció unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) a la Unión Europea (UE), México y Canadá. Estos aranceles entran en vigor este viernes y suponen una nueva vuelta de tuerca a las relaciones comerciales de EE. UU. con la UE. Alemania, la principal perjudicada, quiere negociar con Washington para evitar el conflicto.

Ante esta nueva guerra comercial que se avecina, es momento de repasar cómo van las exportaciones españoles y cuáles son nuestros principales mercados.

Balanza comercial España-EE. UU.

Fuente: ICEX con datos de Aduanas de España (julio 2017)

Exportaciones españolas (1T 2018)

En el periodo de enero a marzo de este año las exportaciones españolas alcanzaron los 71.025 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Un nuevo máximo histórico. Las importaciones subieron un 1,3%, hasta los 77.958 millones. Así, el déficit comercial alcanzó los 6.933 millones de euros, un 3,7% menos que un año antes.

Exportaciones e importaciones de bienes

Fuente: Ministerio de Economía

El punto débil de nuestro comercio exterior siguen siendo las importaciones energéticas donde las cuentas del primer trimestre arrojan un déficit de  6.382 millones de euros, una cifra menor que la del año pasado por las mismas fechas, 6.788 millones, a pesar de la subida del precio del petróleo.

Destino exportaciones españolas

No obstante, conviene ser cauto en el optimismo ya que nuestras exportaciones no crecieron tanto como el conjunto de la zona euro, un 3 ,3%, y que la UE, un 2,9%, y quedaron muy alejadas de las de EE.UU. que crecieron un 7,9%, de China, un 13%, y Japón, un 4,9%.

Nuestras exportaciones siguen teniendo como principal destino la UE, un 67,7% del total, y como mayoritariamente se concentran en la zona euro no les afectan la apreciación del euro.

Exportaciones España

Fuente: Ministerio de Economía

Pero, como se puede ver en el grafico anterior, las exportaciones han perdido fuelle en el proceso de diversificación de sus destinos ya que casi todos los que están fuera de la UE reducen su aportación en marzo. De unos datos tan parciales no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero habrá que estar atentos a cómo influye la subida de petróleo en nuestra balanza comercial.

 

Artículos relacionados

5 gráficos para entender el PIB de España del 1T 2018

Previsión del PIB en España para 2018 y 2019

¿Cuánto pesa el turismo en la economía española?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos