Noticias
Foto Murex sala de comunicación.jpg

Bankinter lanza una solución pionera en la nube para multiplicar la capacidad de cálculo en su área de Mercado de Capitales

  • El equipo de Banca Digital logra aumentar la eficiencia y la rapidez de procedimientos en los cálculos que se utilizan para la cartera de inversiones que realiza el banco.

  • La entidad se apoya en Microsoft y en la empresa de soluciones tecnológicas Murex para elevar la rapidez y la eficiencia de los sistemas que permiten valorar de forma constante las inversiones.

 Bankinter refuerza su avance tecnológico. El banco acaba de lanzar una solución específica para el área de Mercado de Capitales. Ha implantado un proceso híbrido que permite acelerar los cálculos para evaluar los riesgos de la cartera de inversiones que gestiona este departamento. Estas estimaciones se tienen que realizar de manera constante para que Mercado de Capitales pueda tomar las mejores decisiones acerca de las citadas inversiones.  

Si antes el sistema tecnológico utilizado se situaba en servidores de la entidad, ahora, parte del proceso que sirve para calcular el riesgo y la exposición en la cartera de inversiones del banco, ubicadas en diferentes mercados nacionales e internacionales, se ha llevado a la nube para ganar capacidad, eficiencia y flexibilidad.

Se trata de una solución única en el mercado financiero español, si bien hay algunos ejemplos en Europa, para la que Bankinter ha contado con la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas Murex. Para la ejecución del trasvase a cloud, a la nube, el banco se apoya en la nube de Microsoft Azure.

Con este proceso híbrido (alojado en el propio banco y en la nube de Microsoft Azure), el sistema para valorar el riesgo y las coberturas de la cartera de inversiones del banco incrementa su rapidez, duplicando la frecuencia de actualización de los cálculos. Así, la nueva solución logra incrementar más de un 30% el rendimiento de dicho sistema dado que, entre otros aspectos, puede ser utilizado por más personas de forma simultánea, cuando antes tenía el límite de la capacidad que daba alojarlo en servidores del propio banco.

De este modo, Mercado de Capitales, especialmente la Mesa de Volatilidades y Divisas, incorpora un proceso más ágil y eficiente que le da soporte en su objetivo de maximizar la rentabilidad de las inversiones que realiza el banco, aumentando la capacidad de predicción y toma de decisiones. Asimismo, el sistema ayuda a limitar el riesgo en la cartera, en tanto en cuanto le proporciona información más rápida acerca de en qué punto de rentabilidad está cada una de las inversiones. Y también va a permitir incrementar las capacidades de cálculo en función de las necesidades de Mercado de Capitales.


Solución que aumenta la sostenibilidad del sistema.

 Además de innovadora, esta nueva solución se caracteriza por un importante ahorro energético en lo que se refiere al funcionamiento de la plataforma tecnológica, al emplear infraestructura cloud muy eficiente y hacer uso de la misma bajo demanda. 

Bankinter es un banco innovador que ha apostado, a lo largo de su trayectoria, por soluciones de vanguardia, tanto en procesos internos, como en servicios y productos, una línea que continuará siendo estratégica para la entidad.

Etiquetas