Noticias
Maria Dolores Dancausa Resultados anuales 2022 para sala comunicacion.jpg

Bankinter gana 560 millones de euros en 2022, un 28% más, y anticipa en un año el objetivo de beneficio previsto para 2023

Todos los márgenes de la cuenta experimentan fuertes crecimientos que reflejan la buena evolución del negocio con clientes: margen de intereses: +20,1%; margen bruto: +12,3%; y margen de explotación antes de provisiones: +16,4%.

La inversión crediticia a clientes crece un 9,1%, a un ritmo superior a la media sectorial, denotando la fortaleza comercial del banco y el apoyo a familias y empresas en un entorno complejo.

El banco mejora con beneficios recurrentes los resultados anteriores a la pandemia y a la segregación de Línea Directa.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanza el 12%, al igual que la ratio de capital CET1 fully loaded; y la morosidad se sitúa en el 2,10%, una de las más reducidas del sector.

El Grupo Bankinter cierra un satisfactorio ejercicio en el que la entidad ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos de beneficio previstos para 2023, consiguiendo superar los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa.

 


Estos buenos resultados parten de una sustancial mejora de todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera.

 

Así, el Grupo Bankinter alcanza al 31 de diciembre de 2022 un resultado antes de impuestos de 785 millones de euros que, comparado con la misma cifra del ejercicio anterior, supone un alza del 46,3%. Por su parte, el beneficio neto fue de 560,2 millones de euros un 28,1% más, y ello a pesar de que en 2021 todavía se incluyeron cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora, aunque eludiendo en la comparativa la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa que el banco se anotó ese año.

 

Los diferentes ratios e indicadores acompañan esa fortaleza del negocio. Así, el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 12%, frente a un 9,6% del año anterior que no incluye la plusvalía extraordinaria de Línea Directa; y con un ROTE en el 12,7%. Y la eficiencia mejora hasta el 44%, o el 40,5% para el caso de España. Todas estas cifras se mantienen entre las mejores del sector a nivel europeo.

 

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded sube hasta el 12%, muy por encima del requerimiento mínimo que ha establecido para Bankinter el BCE para todo 2023, que es del 7,726%, el mismo que el año anterior.

 

De forma paralela, Bankinter mantiene controlado su nivel de morosidad, a pesar de un empeoramiento del entorno macroeconómico, con una ratio que se reduce hasta el 2,10% frente al 2,24% de hace un año, y con una cobertura fortalecida que llega hasta el 66,3% desde el 63,6% de diciembre de 2021.

 

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter conserva un gap comercial negativo, al disponer de un volumen superior de depósitos que de créditos, un 102,8%, destacando a la vez que la entidad no cuenta para este año con vencimientos de emisiones mayoristas.

 

Mención aparte merece el buen comportamiento de la acción BKT, con un incremento en su valor del 39%, y un rendimiento total para el accionista en el año, incluyendo dividendos, del 45%.

 

Datos del Balance.

 

Los activos totales del Grupo se mantienen, al 31 de diciembre de 2022, en términos similares a los del año precedente: 107.507 millones de euros.

 

Por lo que se refiere a la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 9,1% respecto a la misma cifra de 2021, hasta los 74.243,4 millones de euros, denotando la fortaleza comercial del banco y su disposición para seguir apoyando los proyectos de financiación de familias y empresas en un entorno complejo como el actual.

 

Atendiendo solo a los datos en España, la cartera de inversión se incrementa un 5,3%, seis veces superior a la media de crecimiento del sector, según datos a noviembre del Banco de España. En otras geografías el crecimiento es mucho más acentuado: un 15% más en el caso de Portugal, mientras que Irlanda duplica su saldo de préstamos.

 

En cuanto a los recursos minoristas de clientes cierran el año en 75.164,3 millones de euros, lo que supone un alza del 3,7% respecto a 2021 en un entorno de alta competencia entre las entidades.

 

Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance asumen una caída en el año del 9,4%, debido sobre todo a una mala evolución de los mercados de renta fija y renta variable que impacta sobre la valoración de los activos. No obstante, el patrimonio de fondos de inversión de Bankinter Gestión de Activos crece un 3,3%.

 

Márgenes de la cuenta.

 

Todos los márgenes de la cuenta observan crecimientos muy importantes respecto al ejercicio precedente, producto de una favorable evolución de los tipos de interés y del mayor impulso comercial del banco, que se ha traducido en mayores volúmenes, especialmente, de la cartera de inversión.

 

Así, el margen de intereses concluye con cifras un 20,5% superiores a las de 2021, hasta los 1.536,7 millones de euros, cerrando un excelente trimestre estanco, el mejor de los últimos años.

 

En cuanto al margen bruto se sitúa al 31 de diciembre, por primera vez, por encima de los 2.000 millones de euros, en concreto 2.084,3 millones de euros, que suponen un 12,3% sobre las cifras de 2021.

 

Y en lo referente al margen de explotación antes de provisiones concluye con unos números igualmente satisfactorios, 1.166,3 millones de euros, un 16,4% más que en el pasado ejercicio, asumiendo unos costes operativos que crecen un 7,6% por mayores inversiones en nuevos proyectos y mayor retribución para plantilla para hacer frente a los mismos, y con unos costes regulatorios que suman en el año 140 millones de euros, frente a los 124 del año anterior, y que suponen un 7% sobre el margen bruto.

 

Impulso comercial, estrategia consistente y sólida posición reputacional.

 

Una focalización estratégica consistente en el tiempo y muy bien definida, un sólido posicionamiento reputacional y el mayor impulso de la red comercial del banco han tenido como resultado importantes crecimientos en todos los negocios, en todos los productos y en todas las geografías.

 

En el negocio de Empresas, que aporta el 33% del margen bruto del banco, cabe destacar el incremento de la cartera de inversión, un 9,3% superior a la de 2021, con una nueva producción que crece en el año un 28%. Si atendemos solo a la cartera de inversión a empresas en España, el crecimiento es de un 8,2%, frente a un sector que crece al 1,8%, con datos a Noviembre del Banco de España. Esto supone que Bankinter sigue ganando cuota de mercado y que ha permanecido al lado de sus clientes, financiando su actividad empresarial en un entorno tensionado.

 

El apoyo a las empresas también en su actividad exterior, con nuevos servicios y equipos cada vez más especializados, se ha traducido a su vez en crecimientos del 25% de la inversión en el negocio internacional de empresas, que alcanza ya los 8.000 millones de euros. Asimismo, la relación de Bankinter con sus clientes empresas sigue fortaleciéndose, como lo demuestra el mayor protagonismo que está adquiriendo el negocio transaccional, cuyo margen bruto supera en un 48% al generado en 2021.

 

En cuanto al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, destaca el crecimiento del patrimonio gestionado entre los perfiles más altos, como los de Banca Patrimonial, y también en Banca Retail. Este patrimonio alcanza en el primero de estos segmentos los 51.100 millones de euros, frente a los 49.900 millones de hace un año, y ello pese a un efecto mercado que ha impactado negativamente en el valor de ese patrimonio en unos 3.300 millones. Bankinter ha captado en el año más de 4.000 millones de patrimonio neto nuevo.

 

En Banca Retail, el patrimonio gestionado alcanza los 41.400 millones de euros, frente a los 39.700 millones del año pasado, pese a un efecto mercado negativo de 1.500 millones. El patrimonio neto nuevo captado en 2022 en este segmento fue de 3.400 millones de euros.

 

El principal producto captador de clientes de Banca Comercial sigue siendo la cuenta nómina, la única de sus características que mantiene sus ventajosas condiciones desde su lanzamiento hace más de diez años. La cartera de cuentas nómina asciende ya a 16.700 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de hace 5 años, en 2017.

 

Por lo que se refiere al negocio hipotecario, la cartera alcanza una cifra global de 33.700 millones de euros. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España fue en el año del 2,8%, frente a una media de crecimiento sectorial del 0,4%, con datos a noviembre del BdE. La nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y también a EVO, fue en 2022 de 6.700 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2021, y representa un 6,7% de cuota de mercado en nuevas operaciones.

 

Mención específica merece la actividad de banca de inversión, y dentro de ella especialmente el negocio de inversión alternativa, desarrollada desde la filial Bankinter Investment. La entidad ha lanzado hasta ahora 19 vehículos de inversión, con un capital comprometido por inversores superior a los 4.000 millones de euros. Este negocio, que generó en el año un margen bruto de 154 millones, iniciará en 2023 una nueva senda de crecimiento tras el lanzamiento de la nueva gestora de inversión alternativa, que permitirá que clientes minoristas puedan acceder a estos activos.

 

El resultado en los diferentes países en los que opera Bankinter puede definirse como muy positivo. Este es el caso de Portugal, donde el volumen de negocio gestionado no ha dejado de crecer desde la llegada del banco a este país. Este negocio, sumados recursos, dentro y fuera de balance, e inversión, alcanza los 18.200 millones de euros, versus los 11.400 millones de 2017. Por lo que se refiere a este año, la inversión ha crecido un 15%, hasta los 8.000 millones de euros; y un 9% más los recursos de clientes, hasta los 6.400 millones.

 

La cuenta de resultados de Bankinter Portugal obtiene en el año datos muy relevantes, que parten de un crecimiento del margen de intereses del 35%, de un 25% en el margen bruto y de un 47% en el margen antes de provisiones. Todo ello da como resultado un beneficio antes de impuestos de 78 millones de euros, un 54% superior al de 2021.

 

El negocio de Irlanda, por su parte, refleja la excelente evolución de la actividad hipotecaria, cuyos buenos resultados se plasman ya en el margen bruto. La cartera de inversión de Avant Money, marca con la que Bankinter opera en Irlanda, alcanza los 2.300 millones de euros, un 132% más que en 2021. De ese volumen 1.600 millones corresponden a hipotecas, una cifra que supone multiplicar por tres la cartera que había hace un año, y con una ratio de mora de apenas el 0,4%. Avant Money cerró 2022 con un margen bruto de 80 millones de euros, un 34% por encima de 2021.

 

En lo que se refiere a Bankinter Consumer Finance, la filial del banco en donde consolidan los datos de Irlanda, el comportamiento en el año ha sido igualmente positivo. La cartera de inversión suma ya 5.500 millones de euros, de los que 1.600 millones son hipotecas en Irlanda y el resto, negocio de Consumo: 2.600 millones en préstamos y lo demás, negocio de tarjetas en sus diversas modalidades.

 

Y en cuanto a EVO Banco, los datos de inversión ponen de manifiesto que la nueva estrategia seguida por la filial está encontrando aceptación por parte de los clientes digitales. Las nuevas hipotecas firmadas en el año ascendieron a 984 millones de euros, un 35% más que en 2021, un 98% de las cuales son a tipo fijo gracias a una de las ofertas más competitivas del mercado. La cartera de inversión suma ya 2.700 millones de euros, con un crecimiento en el año del 45%. El margen de bruto de este negocio ascendió en 2022 a 37 millones de euros, un 55% superior al de 2021.

 

Cabe mencionar, por último, algunos datos relativos a la actividad en materia de Sostenibilidad, en sus respectivos ámbitos: Ambiental, Social y de Gobernanza.  En el primero de ellos, el banco ha seguido avanzando en su proceso de descarbonización de la cartera de Empresas y con la previsión de incorporar la cartera hipotecaria a esta hoja de ruta de descarbonización. A su vez, el negocio sostenible ha mantenido un ritmo ascendente, con cifras destacadas, como los más de 1.600 millones en financiación sostenible a empresas, o el incremento en fondos de inversión y planes de pensiones ASG propios, que por primera vez superan los 1.000 millones de euros. Por lo que se refiere al ámbito Social y de Gobernanza sobresalen los datos de accesibilidad digital en las webs y app del banco, el compromiso con el empleo o el pleno cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno.

 




Documentos relacionados
Imágenes
Etiquetas