Noticias
NP-Resultados-1T-2022_v2.jpg

Bankinter gana 154,3 millones de euros en el primer trimestre, un 4% mas, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Linea Directa

La entidad culmina un primer trimestre récord, con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que ya supera al del periodo pre-covid.

Bankinter mantiene el fuerte impulso de su actividad comercial: la nueva producción hipotecaria crece un 25% respecto al primer trimestre de 2021; un 15,6% más los recursos de clientes; un 7,8% la inversión crediticia; y un 16,8% los fondos de inversión.

Las principales ratios de gestión reflejan la solidez del negocio: la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejora hasta el 11,7%; la eficiencia hasta el 41,6%; y la ratio de mora se reduce hasta el 2,2%.


El Grupo Bankinter inicia el nuevo ejercicio de una forma exitosa, manteniendo la tendencia de crecimiento de su actividad comercial en todas las geografías en las que el banco opera. Esa pujanza en sus líneas de negocio, acreditada en el crecimiento de todos los márgenes, ha permitido a la entidad mejorar con ingresos puramente bancarios unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

Así, el Grupo Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2022 un beneficio neto de 154,3 millones de euros, que es un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior, que incluía los ingresos de la aseguradora.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

En cuanto a las principales ratios de gestión, reflejan todas ellas la solidez del negocio del banco. Este es el caso de la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, que se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.

La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando muy por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.

Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un todavía mejor 37,5%.

Y en lo referente a la liquidez, el gap comercial negativo sigue ampliándose, con la ratio de depósitos sobre créditos en el nivel históricamente más holgado, un 111%.

El crecimiento de los márgenes acredita la solidez de la estrategia comercial.


Todos los márgenes de la cuenta muestran mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de 2021, acreditando la solidez de la estrategia comercial del banco, su proyección de cara al futuro y su capacidad para compensar con ingresos bancarios la ausencia de los resultados de Línea Directa.

Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación.

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.

Y ya, por último, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.


Datos del Balance.


Los activos totales del Grupo llegan hasta los 110.801, 2 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 9,9% más que hace un año.

En cuanto a la inversión crediticia a clientes culmina el trimestre en 69.679, 3 millones de euros, lo que supone un alza del 7,8%. Atendiendo solo a los datos de la inversión crediticia en España, el crecimiento es del 5,8% frente al 0,3% de mejora en el sector con datos a febrero del Banco de España.

Los recursos minoristas de clientes tienen un incremento aún mayor en el periodo contemplado, en línea con la tendencia del pasado ejercicio. Así, alcanzan al cierre del primer trimestre de 2022 un volumen de 76.237,8 millones de euros, un 15,6% más. El crecimiento en España fue del 15,4%, muy por encima de un sector que crece al 5,6% también con datos a febrero.


Crecimiento de la actividad comercial en todos los negocios y geografías.


La actividad comercial de Bankinter continúa la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021, y ello a pesar de un entorno de enorme incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos.

Empezando por el negocio de Empresas, la entidad ha mantenido a buen nivel todos los indicadores de esta actividad. Así, el volumen de inversión crediticia a empresas se situó al 31 de marzo de este año en 29.500 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2021. El crecimiento de la cartera en España fue del 5,2%, frente a una caída sectorial del 0,4%, con datos a febrero del Banco de España. Ha sido especialmente meritoria en el trimestre la actividad del Negocio Internacional, la cual ha generado un margen bruto superior en un 16% al del primer trimestre de 2021.

Por lo que se refiere al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, las cifras de crecimiento engloban a todos los segmentos de clientes. Este es el caso, especialmente, de los que agrupan a los clientes de mayor patrimonio. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada se incrementa un 12% en el periodo analizado, hasta alcanzar los 50.700 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo captado en el trimestre de 1.700 millones. Este crecimiento se produce a pesar del mal comportamiento de los mercados, lo que ha tenido, en este primer trimestre, un efecto negativo de 1.300 millones de euros.

El crecimiento en el patrimonio gestionado en Banca Personal fue del 21%, llegando a los 32.900 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 900 millones, y con un efecto mercado negativo de 400 millones.

La mayor actividad comercial ha tenido su reflejo en el buen comportamiento de todas las familias de productos, tanto de activo como de pasivo. Así, el negocio hipotecario vuelve a alcanzar niveles récord. La nueva producción del trimestre llega hasta los 1.600 millones de euros, incluyendo datos procedentes de EVO y de todas las geografías en las que el banco opera. El crecimiento de esta nueva producción hipotecaria respecto al mismo dato del año pasado ha sido del 25%. Con ello, la cartera de hipotecas residenciales del Grupo Bankinter alcanza los 32.000 millones de euros. El crecimiento de la cartera en España fue del 5,7%, que compara muy positivamente con el crecimiento neto del sector, que fue del 1,4%, con datos a febrero del Banco de España.

Por su parte, el saldo de cuentas nómina, otro producto de gran poder de atracción de nuevos clientes, llega en España hasta los 15.900 millones de euros, con un alza del 18%.

Respecto al negocio de Gestión de Activos, cierra el trimestre con un volumen de 39.249,3 millones de euros en recursos gestionados fuera de balance, lo que supone un crecimiento del 14,7%, o lo que es lo mismo, 5.000 millones más que hace un año, si bien esta cifra es inferior a la del pasado trimestre, debido sobre todo a la mala evolución de los mercados. El crecimiento en estos doce meses ha sido especialmente reseñable en los fondos de inversión, propios y de terceros, que en conjunto crecen un 16,8%.

Por su parte, Bankinter Portugal concluye el trimestre con crecimiento en todos sus indicadores. La cartera de inversión alcanza los 7.200 millones de euros, un 8% más en términos anuales. El crecimiento de los recursos de clientes es porcentualmente mayor, un 25% más, hasta los 6.200 millones; mientras que los recursos gestionados fuera de balance alcanzan en ese país los 4.200 millones, con un 11% de incremento. Con todo ello, Bankinter Portugal obtiene un margen de intereses y un margen bruto que son un 8% y 11% superiores, respectivamente, a los del mismo periodo de 2021. El resultado antes de impuestos de la filial es en el trimestre de 16 millones de euros, un 13% más que hace un año.

Por lo que se refiere a la actividad de Bankinter Consumer Finance, recupera dinámicas propias de los tiempos anteriores a la pandemia. Así, la cartera de inversión concluye el trimestre en los 3.800 millones de euros, cifra que es un 31% superior a la de marzo de 2021, y que está constituida en su mayor parte, 2.000 millones de euros, por préstamos al consumo, que crecen en el año el 21%.

Dentro de Bankinter Consumer Finance se contabilizan los datos del negocio desarrollado en Irlanda a través de la marca Avant Money, que ha tenido un comportamiento excelente. La cartera de inversión de esta marca alcanza los 1.100 millones de euros, lo que supone un 117% más sobre la misma cifra al primer trimestre de 2021, recogiendo la tendencia de un periodo de franca recuperación. Especialmente llamativo es el comportamiento experimentado en este país por el negocio hipotecario, al que corresponden 565 millones del total de esa cartera, con un incremento del 646% que sitúa a Avant Money como uno de los operadores más destacados de ese mercado. La ratio de mora de la cartera de Avant Money es del 0,6%.

Por lo que se refiere a EVO Banco, su cartera de inversión crediticia se sitúa al 31 de marzo de este año en 2.011 millones de euros, un 47% más que al cierre del mismo periodo de 2021. La nueva producción hipotecaria en este primer trimestre de 2022 fue de 182 millones de euros. La marca digital de Bankinter cuenta ya con 687.000 clientes.

Cabe destacar, por último, la actividad llevada por Bankinter en el ámbito digital, que se ha centrado en desarrollar productos de valor añadido para el cliente, mejorar la calidad, eficiencia y usabilidad de los diferentes canales de relación, fortalecer la Ciberseguridad y desarrollar el talento digital de la plantilla, entre otros objetivos.

Documentos relacionados
21.04.2022
21.04.2022
21.04.2022
Imágenes
Etiquetas