Noticias
opt_Maria_Dolores_Dancausa_CEO_de_Bankinter_1.jpg__1540467853966.jpg

Bankinter alcanza al cierre del tercer trimestre un beneficio neto de 403,6 millones de euros, un 7,3% más, consolidando la buena marcha del ejercicio

Los resultados muestran crecimiento de todos los márgenes. El margen bruto alcanza los 1.472,2 millones de euros, un 7,5% más, procedentes en su mayor parte del negocio con clientes.

Tanto la inversión crediticia (+4,8%) como los recursos minoristas de clientes (+10,7%) presentan mejor comportamiento que la media sectorial.

El Banco mantiene sus niveles de rentabilidad (ROE, 13%) y morosidad (2,92% en España) en posiciones de liderazgo, y mejora su solvencia hasta alcanzar una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,70%.

El Grupo Bankinter mantiene al cierre del tercer trimestre de 2018 la trayectoria mostrada a lo largo del año: crecimiento rentable de las principales líneas de negocio, una rentabilidad por encima del sector y una calidad de activos que sigue mejorando trimestre a trimestre.

Así el beneficio neto del Grupo alcanza al 30 de septiembre los 403,6 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos 552,9 millones, lo que supone un incremento del 7,3% y del 6,8%, respectivamente, respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

La rentabilidad sigue mostrándose como una de las variables más destacadas, con un  ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13%, que permite a Bankinter mantenerse en posiciones de liderazgo entre el resto de bancos.

Por su parte, la calidad de activos sigue una dinámica parecida, con una ratio de morosidad que mejora hasta alcanzar el 3,20%, lo que supone 52 puntos básicos menos que el mismo dato de hace un año, y 5 puntos básicos menos que el pasado trimestre. Por lo que se refiere sólo al negocio en España, la mora alcanza una cifra aún mejor: del 2,92%, lo que significa menos de la mitad que la media sectorial.

Relacionado con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se ha reducido en este periodo de manera considerable, hasta alcanzar un valor bruto de 366,1 millones de euros frente a los 470,8 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,2%.

Y en cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded experimenta una mejora de 24 puntos básicos en lo que va de año y alcanza al cierre de septiembre el 11,70%, muy por encima de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el BCE.

Por lo que se refiere a la liquidez, el gap comercial de la entidad es de 3.700 millones de euros; paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos asciende a la misma fecha hasta el 94,4%.

Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas previstos son de 800 millones en 2019 y otros tantos para 2020, para afrontar los cuales el banco cuenta con activos líquidos por valor de 13.200 millones de euros y una capacidad de emisión de cédulas de 5.500 millones de euros.

Se consolida el crecimiento de todos los márgenes.

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter mantienen en todos los márgenes la tendencia de crecimiento mostrada en lo que llevamos de ejercicio.

El margen de intereses sigue mejorando trimestre a trimestre, cerrando al 30 de septiembre de 2018 en 816,3 millones de euros, lo que significa un 6,7% más que a la misma fecha de 2017.

El margen bruto se sitúa en 1.472,2 millones de euros, un 7,5% por encima de hace un año, con unos ingresos por comisiones que crecen al 6,2%  y que suponen ya el 23% del total de este margen. Entre estas comisiones destacan las del negocio de Gestión de Activos: un 7% más que en igual periodo de 2017.

Y en cuanto al margen de explotación se sitúa al cierre de septiembre de este año en 720,7 millones de euros, lo que supone un 8,3% de incremento, y ello pese a un crecimiento en los gastos del periodo, de un 4,6% más en la actividad bancaria y del 14,2% más en Línea Directa. Pese a ello, la buena evolución de los ingresos lleva a una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,9% frente al 47,9% de septiembre de 2017.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo suman al cierre del tercer trimestre 76.280,7 millones de euros, un 9,2% más que al 30 de septiembre de 2017.

El total de la inversión crediticia a clientes alcanza los 54.750,9 millones de euros, un 4,8% más respecto al dato del mismo periodo del año anterior, mientras que el sector decrecía en ese mismo epígrafe un 1,7%, con datos a agosto.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes cierran el tercer trimestre en 50.289,7 millones de euros, que suponen un exitoso 10,7% más que hace un año, cuando el sector ha crecido tan solo un 2,9%. Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial) manifiestan un crecimiento muy similar, de un 10,6%, hasta alcanzar los 28.546,3 millones de euros.

Un negocio diversificado y rentable.

Los resultados ponen de manifiesto que el negocio de clientes de Bankinter sigue siendo la base sobre la que se construyen los beneficios del Grupo.

Por lo que se refiere a la contribución de cada una de las diferentes líneas del negocio con clientes al margen bruto, la que realiza un mayor aporte continúa siendo Banca de Empresas, con un 29%. La cartera crediticia de este negocio mantiene su tendencia hasta alcanzar al cierre de septiembre los 23.700 millones de euros, un 7% más que hace un año, mientras que el sector en su conjunto decrece un 4,5%, según las últimas cifras a agosto del Banco de España.

Las comisiones procedentes de este negocio crecen un 11,4% respecto a las ingresadas en los primeros nueve meses de 2017, lo que denota el impulso experimentado por este segmento de clientes con el que Bankinter lleva a cabo una actividad muy cercana y especializada. Esta especialización se ha mostrado especialmente destacada en el Negocio Internacional, que genera ya el 26% del margen bruto de todo el negocio de Empresas, y en donde Bankinter es hoy una marca de referencia en el mercado.

La Banca Comercial, o de personas físicas, supone el 27% de todo el margen bruto del banco. Dentro de esta línea de negocio, destacan las cifras alcanzadas en dos de los segmentos de clientes en donde Bankinter cuenta con mayor cuota de mercado: Banca Privada y Banca Personal. En el primero de ellos, el patrimonio gestionado suma al cierre del tercer trimestre 37.100 millones de euros, lo que significa un 9% más que hace un año, y eso pese al recorte producido en las carteras por el efecto mercado. El banco ha captado 2.600 millones de euros de patrimonio neto nuevo de estos clientes, o lo que es lo mismo: un 31% más que en el mismo periodo de 2017, lo que da cuenta de una mayor actividad.

Por lo que se refiere a los clientes del segmento de Banca Personal, suman un patrimonio de 21.900 millones de euros, un 7% más y pese a la mala evolución de los mercados. El patrimonio neto nuevo captado entre estos clientes en estos nueve meses del ejercicio ha sido de 900 millones.

La evolución de los recursos típicos, de los gestionados fuera de balance y de la inversión crediticia de los clientes de Banca Comercial ha sido bastante positiva. Como ejemplo de lo anterior son destacables los buenos datos que exhiben productos clave en la estrategia del banco como la cuenta nómina, las hipotecas o los fondos de inversión.

Así, la cartera de cuentas nómina al cierre de septiembre es de 7.688 millones de euros, que suponen un 21% más que hace 12 meses. En cuanto a la hipoteca residencial, el volumen de nueva producción es de 1.878 millones de euros, con un 12% de incremento en el mismo periodo analizado. Y en lo que se refiere a los fondos de inversión, la cartera es de casi 20.700 millones de euros, de los que un 45% son fondos propios de Bankinter y un 55% de otras gestoras, ejemplo muy gráfico de una consolidada estrategia de arquitectura abierta.

La tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto es Línea Directa, con el 22%. Al cierre del tercer trimestre, el número de pólizas o riesgos asegurados de esta filial alcanza los 2,96 millones, con crecimientos en el año del 6% en Motor y del 12% en Hogar. Las primas emitidas alcanzan en el periodo los 639,2 millones de euros, un 7,3% más que hace un año. En cuanto al ratio combinado de este negocio se sitúa a septiembre en el 87,6%; y el ROE, en el 39%.

Por lo que se refiere al negocio de Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, sigue una línea igualmente exitosa. La cartera de clientes supera los 1,2 millones, un 22% más que los existentes hace un año, con un total de 244.000 nuevos clientes captados en lo que va de año. En cuanto a la cartera de inversión, asciende a 1.800 millones de euros, lo que supone un 38% de crecimiento respecto a la misma cifra de hace un año.

En cuanto a Bankinter Portugal, que es la línea de negocio más recientemente incorporada a la actividad del banco, continúa por la misma senda de éxito que ha venido mostrando a lo largo de los pasados trimestres. Así, la inversión crediticia mantiene el impulso de este año hasta alcanzar un volumen de 5.300 millones de euros, un 12% más que hace un año, siendo significativo el crecimiento de la inversión en los segmentos de Banca de Empresas, un 45% más. Por lo que se refiere a los recursos, el crecimiento en estos 12 meses es del 8%, hasta los 4.100 millones de euros, y con unos recursos gestionados fuera de balance que se incrementan un 17%.

Con todo ello, el margen bruto de Bankinter Portugal se sitúa en los 93,2 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento del 20%, y con un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones de  euros, que supone un 75% más que hace un año.

Apuesta por la digitalización.

Capítulo aparte merece la actividad digital de Bankinter, en donde se consolidan todas las cifras que dan muestras tanto de la transformación  digital del banco, como de sus clientes. Respecto a estos últimos es destacable que un 93,2% de los mismos se consideran usuarios digitales, lo que significa que utilizan predominantemente canales digitales en su relación con el banco. En cuanto a los clientes que exclusivamente acceden al banco y realizan operaciones financieras mediante canales digitales suponen ya casi un 38% del total de los clientes del banco.

Hoy día, un 30,8% de las ventas que se realizan en el banco se hace de forma digital, lo que supone un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a lo que representaban estos canales hace un año. Productos como los préstamos personales se venden mayoritariamente, en un 86,4%, de forma digital; así como un 44,4% de los fondos de inversión; o el 40% de los seguros de hogar, entre otros.

Entre los servicios más punteros y actuales de actividad digital de Bankinter, cabe destacar el portal financiero COINC, que alcanza los 157.000 usuarios, un 22% más que hace un año, y 1.000 millones de euros en depósitos; o la reciente Hipoteca COINC, en donde se han solicitado más de 700 operaciones; o el roboadvisor Popcoin, el primero de su categoría lanzado por un banco, que gestiona ya más de 1.100 carteras de clientes.

Documentos relacionados
09.12.2021
Imágenes
09.12.2021
09.12.2021
09.12.2021
Etiquetas