bankintercard.PNG

Los hombres pagan un 23% más con tarjeta de crédito que las mujeres (informe Bankintercard)


22.11.2016

Escrito por: Comunicación


 

El ‘I Informe Bankintercard sobre el perfil y los hábitos del consumidor español con tarjeta de crédito’ muestra que los varones gastan de media al año 2.917 euros al año, frente a los 2.369 euros de las mujeres.

Los españoles gastarán este año un 3,5% más, siguiendo la tendencia al alza del consumo.

Son los hombres los que más gastan con tarjeta, a pesar de la creencia general, y concretamente lo hacen un 23% más que las mujeres, como muestra el I Informe Bankintercard sobre el perfil y los hábitos del consumidor español con tarjeta de crédito. Los varones tienen un gasto medio anual de 2.917 euros mientras que las usuarias de tarjetas pagan 2.369 euros al año como promedio.

De acuerdo con este estudio, elaborado por Bankinter Consumer Finance, filial especializada en financiación al consumo de Bankinter, aunque se ha registrado un ligero aumento en el consumo por parte de las mujeres respecto a los años anteriores, aún están lejos de llegar  a la paridad. Esto indica que aún existen ciertos  condicionamientos culturales y diferencias en la capacidad adquisitiva entre ambos sexos, así como en hábitos de compra.

Los hombres gastan más que las mujeres en cualquier franja de edad. Y, a medida que esta avanza, la brecha es cada vez más marcada. Esto evidencia las diferencias, tanto de género como intergeneracionales entre los hábitos de los usuarios de tarjetas de crédito.

Los hombres gastan más en supermercados, donde el gasto medio es  un 22% superior al de las mujeres. Mientras, en las gasolineras, los varones pagan con tarjeta un 69% más que las mujeres. Igualmente, parece que se mantiene la costumbre de que el hombre se haga cargo de  la cuenta en restaurantes a la luz del dato de que pagan en estos establecimientos un 76% más que las mujeres.

La tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los principales medios de pago para los españoles y, además, constituye un termómetro muy fiable de cómo está evolucionando el consumo en este país tras unos años de decaimiento en el gasto. A esto se une que nos revela cómo es ese consumo, en cuanto a hábitos de compra de los españoles, que viene determinado por diversos factores, como son los cambios socioeconómicos experimentados por la sociedad en los últimos años”, afirma Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance.

Según la psicólogo Patricia Castaño, “estos datos ponen de manifiesto las vigencias sociales existentes, y que a menudo se verbalizan con frases, como  por ejemplo, que echar gasolina  o limpiar el coche es cosa de hombres. Al mismo tiempo, los medios de comunicación contribuyen también a cambios en los comportamientos. Es el caso de los programas y concursos de cocina, que han propiciado que los hombres se involucren más en las compras en el supermercado, aparte de aquellos que van por encargo”.

Sin embargo, las mujeres son líderes absolutas en cuanto al gasto con tarjeta en artículos de moda, sacan una ventaja de más del 42% respecto a los pagos que realizan los hombres en este segmento.

Un dato importante que se extrae de la tendencia que muestran los datos en este informe, realizado con datos de movimientos de más de 660.000 tarjetas Bankintercard al cierre de octubre, es la estimación de que los españoles gastaremos en 2016 de media 2.838 euros con tarjeta de crédito. Esto representa un crecimiento del 3,5% con respecto a 2015, y continúa, así, con la tendencia al alza de los últimos años.

Respecto a las épocas del año, las vacaciones estivales son, sin duda, el periodo en el que los españoles gastan más con tarjeta de crédito. Julio es el mes con mayor importe medio (431 euros).  Si bien, las Navidades siguen siendo una época especialmente activa en el uso de tarjetas de crédito. En estas fechas próximas, el gasto en artículos de lujo se eleva hasta cinco veces con respecto al resto del año.

Y aunque la cuesta comienza en enero, la que realmente nos cuesta subir a los españoles es la de febrero, puesto que es el mes en el que menos utilizan la tarjeta.

El fenómeno del ‘Black Friday’

Cabe resaltar que fenómenos como el ‘Black Friday’ suponen un repunte en el consumo y representan un crecimiento del 430% en el gasto promedio diario en electrónica. A esto se une que tienen un efecto importante en los días siguientes, donde se aprecia un gasto de aproximadamente un 150% más.

Sin duda, las compras a través de la Red están revolucionando el estilo de vida de los consumidores. Se trata de un canal en el que el pago con tarjeta de crédito adquiere todavía mayor relevancia. De hecho, el volumen total de pagos con tarjetas de compras online será más del doble a cierre de 2016 que en 2013. Cabe destacar que el crecimiento en 2015 fue de un 27% y se prevé un incremento del 37% para 2016.

Las conclusiones de este informe aparecen en el telediario de Televisión Española:

Bankinter Consumer Finance es la financiera bancaria que más crece en crédito al consumo este año, en un momento en el que este tipo de préstamos han recuperado su tendencia al alza. Esta filial del banco cerró septiembre con 940 millones de inversión acumulada, un 49% más en comparación con el tercer trimestre de 2015. Por otro lado, entre enero y septiembre, Bankinter Consumer Finance captó 174.000 nuevos clientes lo que eleva la cartera total, hasta 845.000 titulares, con un crecimiento del 43% sobre el cierre de septiembre del año pasado.

8640.bcf

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_I_Informe_Bankintercard_de_consumo_con_tarjeta_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos