Carteras modelo españolas de Bankinter para mayo (tablas)


08.05.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de abril para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en mayo de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 5 mayo las rentabilidades obtenidas han sido de -3,9% en la cartera de 20 valores o “ampliada”, de -5,0% en la de 10 valores y de -3,6% en la cartera de 5 valores o “simplificada”. En el mismo periodo el Ibex35 ha obtenido -3,6%.

Este mes el mercado ha estado complicado y la mayoría de los valores han finalizado en negativo. Nuestros principales detractores han sido IAG que nos ha restado en las tres carteras y Acerinox que estaba en las dos más grandes. En lo que llevamos de año la evolución de las tres carteras ha sido muy positiva y superamos al índice que consigue un +8,1% mientras que la selección de valores alcanza +9,9% (20v), +11,6% (10v) y +10,4% (5v). Confiamos en que la diferencia se ensanche más a nuestro favor durante los siguientes meses.

Visión de mercado

A pesar de los vaivenes que hemos vivido durante las últimas semanas para este mes esperamos un buen fondo en las bolsas pero con posibilidad de altos niveles de volatilidad. Las caídas en los mercados de renta variable que hemos vivido estas últimas semanas más bien corresponden a divergencias en el mercado de bonos que en sí, a la debilidad propia de las bolsas.

Insistimos en que el fondo sigue siendo constructivo para la renta variable por lo que para los inversores con mayor afinidad a riesgo, los retrocesos deberían ser interpretados como oportunidades. En este contexto nuestra visión de mercado para el próximo mes, aunque esté enfocada a las carteras de renta variable, tiene que llevar implícita la renta fija ya que nos gustaría recalcar que, bajo nuestro punto de vista, el riesgo está en los bonos y no en las bolsas. Esto es así porque las TIRes negativas que estábamos viendo no tienen lógica económica. Esta es la razón por la que se han producido las correcciones pertinentes, para normalizar la situación.

Ante estas caídas las bolsas, en máximos, han acompañado en el descenso por temor a que se tratara de una corrección generalizada en todo tipo de activos. Más adelante veremos como la situación se normaliza con la compra por parte del BCE de bonos (lo que eliminará la volatilidad en el mercado de renta fija) y como las bolsas siguen su tendencia poco a poco, quizás con un menor ritmo en las subidas. Lo único que podría perturbar este escenario sería que Grecia impagara el próximo martes el pago al FMI de 750 millones de euros. En consecuencia, nosotros creemos que Grecia atenderá el pago del FMI el martes, por lo que habría que comprar bolsa española y bolsa europea, especialmente cíclicas, compañías de consumo y bancos. Y, particularmente en España: Gamesa, Iberdrola, Ferrovial, Santander y Telefónica.

Estrategia de inversión

Para enfrentarnos a este entorno hemos ajustado la cartera, sin hacer grandes cambios, para no desligarnos de la trayectoria del mercado. Tampoco, para el mes que viene hemos hecho apuestas más arriesgadas que en ocasiones merecen la pena pero que en este contexto pensamos que sería introducir un riesgo adicional innecesario. Con todo esto pensamos que el nuevo reajuste en precio nos beneficiará durante las próximas semanas.

 

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas mayo 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos