Bankinter_Investment.jpg

Bankinter lanza Bankinter Investment, la nueva marca de Banca de Inversión


21.11.2019

Escrito por: Comunicación


-Banca de Inversión cumple cinco años como línea de negocio de la entidad y busca más que duplicar la inversión en los tres próximos ejercicios hasta superar los 8.000 millones de euros de inversión en activos alternativos.

-El banco se ha convertido en un referente en vehículos de inversión alternativa tras crear dos Socimi de activos hoteleros y de activos inmobiliarios comerciales, tres fondos de energías renovables, dos fondos focalizados en el segmento de residencias de estudiantes y de infraestructuras y un fondo de fondos con enfoque en tecnología y Silicon Valley.

Bankinter Investment nace hoy como nueva marca del negocio de Banca de Inversión de Bankinter. Tras cumplir cinco años como área de actividad del banco, Banca de Inversión hace balance de esta etapa, en la que a final de este año habrá logrado captar más de 1.800 millones de euros de capital de clientes de Banca Privada e institucionales españoles que, con el efecto del apalancamiento, asciende a una inversión actual en activos de más de 3.000 millones de euros.

El objetivo de Bankinter es reforzar esta línea de negocio, que ahora cobra una mayor entidad institucional al lograr una marca propia dentro del banco.

Íñigo Guerra, Director General de Bankinter y responsable de Bankinter Investment, ha señalado que “tenemos el firme propósito de impulsar el crecimiento de Bankinter Investment en los próximos ejercicios, ahora que, tras una primera etapa, hemos logrado constituirnos como un actor de referencia en el mercado español de Banca de Inversión gracias a nuestra propuesta de valor diferencial”.

En este sentido, Bankinter Investment estima que podrá más que duplicar en los próximos tres años el volumen de inversión movilizada y superar los 8.000 millones de euros de inversión en diferentes tipologías de activos alternativos.

Las palancas sobre la que asienta este crecimiento se basan en la estructuración y distribución de vehículos de inversión alternativa, la actividad de asesoramiento a empresas, empresarios, clientes institucionales y patrimonios familiares en operaciones de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, operaciones inmobiliarias y la financiación con balance propio del banco de proyectos empresariales, compras de activos, renovables, infraestructuras, etc.

De entre todas ellas, el banco está dando un impulso especialmente decidido a la actividad de inversión alternativa, como propuesta de valor para los clientes institucionales y de altos patrimonios en un entorno de bajos tipos de interés y de volatilidad en los mercados, que resulta especialmente complicado para la inversión más tradicional. En ese sentido, Bankinter ha logrado convertirse en un referente en vehículos de este tipo de inversión y aspira a liderar la maduración de este mercado en España y Portugal.

Para ello, el banco ha seguido una estrategia de inversión basada en principios sólidos y coherentes, buscando nichos de oportunidad que antes estaban prácticamente reservados a grandes inversores institucionales, en muchos casos extranjeros, para hacerlos accesibles a los patrimonios familiares e institucionales españoles y portugueses. En ese sentido, el banco busca el mejor gestor profesional posible para cada tipo de inversión, el cual coinvierte junto a Bankinter en el vehículo que va a gestionar. Por último, el banco se mantiene en el control de la vida de la inversión estando presente en los órganos de decisión, sin asumir el papel del gestor profesional pero con capacidad para vetar aquellas decisiones que no se ajusten a lo comprometido con los inversores.

Hasta el momento, se han lanzado diversas iniciativas en las que han invertido más de 2.600 inversores nacionales y portugueses. Estos vehículos son:

  • La Socimi Atom, de inversión en activos hoteleros, que comenzó a cotizar el año pasado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • La Socimi Ores, centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017.
  • El fondo de capital riesgo Helia Renovables, que invierte en un sector clave en la sostenibilidad del medio ambiente, y que ha generado, debido a su éxito, tres ediciones del fondo.
  • El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición, para su posterior gestión, en el segmento poco explorado de residencias de estudiantes.
  • El fondo Titán, que Bankinter Investment acaba de registrar y que invertirá en infraestructuras en el norte de Europa.
  • MBV Fund”, un fondo de fondos pionero que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías, Martin Varsavsky.

Dentro de su papel como actor relevante en el segmento de inversión alternativa, Bankinter Investment organizará en breve, junto a los socios y gestores de sus vehículos de inversión, un Investor’s Day específico sobre inversión alternativa. La finalidad es rendir cuentas a nuestros inversores de la marcha de los diferentes fondos, mostrar al mercado una visión global de la plataforma y de la diversidad de tipología de inversiones que ya tenemos y, en definitiva, concitar a inversores interesados en este tipo de inversión poniendo el foco en las fortalezas, en los atractivos y en el potencial de cada uno de los sectores económicos hacia los que se dirigen dichas iniciativas.

Riqueza en la economía española.

El denominador común en todos los vehículos de coinversión se centra en que Bankinter ha escogido de forma rigurosa a un socio gestor, una empresa elegida entre los principales agentes de referencia en la gestión en cada uno de los ámbitos en los que se invierte, mientras se ha reservado el papel de socio financiero. Asimismo, el banco ha aportado entre un 7% y un 10% de la inversión total en cada uno de los vehículos y ha promovido y promueve una inversión equilibrada y razonable fijando límites al porcentaje que cada inversor puede destinar de su patrimonio en la plataforma, dependiendo de su patrimonio total, perfil y necesidades de liquidez para el futuro.

Los objetivos que persigue Bankinter con este tipo de inversión alternativa a través de Bankinter Investment y de su área de Banca Privada son, en primer lugar, contribuir a la generación de riqueza y de empleo en la economía española mediante las inversiones realizadas en cada uno de los sectores en los que invierte (energías renovables, turismo, sector terciario y residencias) y abrir nuevos caminos a los patrimonios españoles como es el caso de la inversión en tecnología en Silicon Valley o en infraestructuras del norte de Europa. En segundo lugar, canalizar ahorro doméstico hacia inversiones sostenibles (como las que se realizan en energías renovables) y productivas (como lo son el resto de los sectores en los que actúan los diversos vehículos). Y, como tercer elemento, promover una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español.

Bankinter Investment entra ahora en la etapa de consolidación en la que busca afianzar sus inversiones y explorar nuevas oportunidades tanto en el campo de la inversión alternativa, como en el del asesoramiento, deuda y mercado de capitales.

Documentos relacionados
24-07-2020 Presentacion_BI_-_Desayuno_Informativo_21112019_IGA_VF.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos