cambio-hora-espana-invierni-verano.jpg

¡Este fin de semana se cambia al horario de verano!


27.03.2024

Escrito por: Redes sociales


Si eres de los que siempre dudan qué fin de semana toca cambiar el horario al reloj, incluso qué mes, en este artículo repasamos cuándo son los dos cambios de hora en 2024, si toca adelantar o retrasar una hora y cuáles son las ventajas e inconvenientes.

Cambios de horario en 2024

¿Cuándo cambia al horario de verano?

El cambio de horario de verano será la noche del 30 al 31 de marzo. A las 2 h de la mañana se adelantará el reloj una hora, hasta las 3 h, lo que significa que esa noche se dormirá una hora menos. 

cambio-horario-verano-2024.jpg

¿Cuándo se cambia al horario de invierno?

El cambio de hora al horario de invierno es esta noche, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. A las 3 h de la mañana se retrasará el reloj una hora, hasta las 2 h, lo que significa que ese día dormimos una hora más. 

cambio-horario-invierno-2024.jpg

Por ahora no se sabe hasta cuándo se seguirá cambiando dos veces al año la hora en España. Lo único que sabemos es que en el Boletín Oficial del Estado en 2022 se presentaron los cambios de horario en España hasta 2026: 

  • Cambio a horario de verano: 31 de marzo de 2024

  • Cambio a horario de invierno: 27 de octubre de 2024

  • Cambio a horario de verano: 30 de marzo de 2025

  • Cambio a horario de invierno:  26 de octubre de 2025

  • Cambio a horario de verano: 29 de marzo de 2026

  • Cambio a horario de invierno:  25 de octubre de 2026

En un principio, habrá que esperar a ver qué decisión se toma a nivel europeo. 

Ventajas del cambio de hora

Ahorro energía

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada hogar ahorra 6 euros al año en electricidad gracias al cambio de horario. Con base en sus cálculos, esto supondría un ahorro de 90 millones de euros al año en conjunto para los hogares españoles. Si a este dato le añadiéramos un ahorro de 210 millones de euros del sector industrial, hablaríamos de 300 millones de euros al año en total.  

La Comisión Europea también encargó un estudio en 1999 sobre la eficiencia de la medida y concluyó que el cambio de horario tiene impactos positivos también en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Otros estudios, en cambio, determinan lo contrario, que debido al cambio aumentaba un 1% el consumo energético de los hogares. 

Mejora del sueño

Muchos expertos relacionan el cambio de horario con la secreción de melatonina, una hormona que mejora la conciliación del sueño. El motivo es que al haber menos horas de luz aumenta la secreción de esta hormona.

Medioambiente

Entre los defensores del cambio de horario es común alegar también una mejora del medioambiente. Si se consume menos energía, se reduce la contaminación al producirla. 

Desventajas del cambio de horario

Alteraciones en el organismo

Con el cambio de hora nuestros hábitos y horarios siguen siendo los mismos, pero una hora antes o después. Este cambio sí que puede afectar a nuestro reloj biológico, afectando al sueño, al estado de ánimo y al rendimiento. Aun así, este efecto solo dura unos días. 

Los cambios de luz natural también pueden suponer algo negativo. Por ejemplo, al cambiar del horario de invierno al de verano se reduce la secreción de melatonina.

Mayor gasto en los negocios

Cuando se habla del ahorro de energía, muchas veces no se tiene en cuenta que muchos negocios abren de 10 h a 22 h. Todos ellos gastarían más por la tarde, por esa hora menos de luz del horario de invierno.

Medioambiente

Si bien el ahorro del medioambiente es un argumento a favor para algunos, para otros es justamente lo contrario. El argumento es que la electricidad se usa más por la tarde debido a que anochece más temprano. Esto supondría más consumir más energía y, por tanto, mayor contaminación.

¿De dónde surgió la idea del cambio de horario?

El primero que propuso esta medida fue Benjamin Franklin en 1784, por aquel entonces embajador de EE. UU. en Francia, quien se dio cuenta de que el sol salía tiempo antes de que los franceses se despertaran y de que por la tarde anochecía pronto y tenían que encender velas: ideó el «horario de verano», pero los franceses no lo pusieron en práctica.

Un siglo después, William Willet retomó el tema y propuso retrasar la hora para poder tener más horas de luz antes del anochecer, pero la propuesta fue igualmente ignorada.

Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes adoptaron por primera vez un horario de verano, basándose en el argumento de Franklin y buscando el ahorro energético, importante en época de guerra; y no fueron los únicos: fueron seguidos por más de 50 países, pero todos abandonaron esta práctica tras finalizar la guerra. La idea fue olvidada hasta la crisis del petróleo de los años 70, la cual supuso la adopción definitiva de esta medida para ahorrar energía.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos