agenda semanal

Agenda semanal: Cautela complaciente. Mejor desde el miércoles gracias a la macro americana


14.05.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Bolsas respaldadas por los acontecimientos de corto plazo.

El final de la semana vendrá respaldado por una macro americana buena:

Producción Industrial (+0,6% vs +0,5%),

Grado de Utilización de Capacidad Productiva (78,4% vs 78,0%)

Indicador Adelantado (+0,4% vs +0,3%).

Eso animará a unas bolsas  que tampoco deberían evolucionar mal desde el principio a la vista de la formaciónde gobierno en Italia. Con macro dando respaldo e incertidumbre política a la baja las bolsas deberían rebotar un poco más. 

El riesgo de atonía para el segundo semestre sigue vivo, pero el corto plazo continúa mejorando

Corea del Norte parece avenirse a razones, Argentina no contagia al resto de emergentes, los bancos centrales reactivan su enfoque “dovish” o proestímulos (incluso el BoE), las bolsas parecen haberse adaptado a un T-Note por encima del 3% (aunque aún siga por debajo) y el encarecimiento del petróleo ni genera inflación (por ahora...) ni deteriora el consenso de perspectivas sobre el crecimiento económico global. Incluso el dólar regresa al sano entorno de 1,19/1,20. Las  bolsas demuestran una elevada resiliencia ante incertidumbres y riesgos, lo cual sólo se explica por una inquebrantable confianza en la continuidad del actual ciclo expansivo… y en la disposición de los bancos centrales a actuar de manera procíclica ante cualquier atisbo de deterioro. Por eso las bolsas seguirán rebotando a la menor oportunidad, aunque con cierta falta de seguridad en sí mismas 

Complacencia y reducción de los riesgos

A poco que los riesgos se reduzcan las bolsas recuperan su autocomplacencia. Eso no es malo, pero genera algo de inseguridad. Y los riesgos más inminentes están reduciendo su nivel de amenaza: la política italiana (la europea en general), la asistencia financiera a Argentina, el conflicto en Siria, Corea del Norte, el alcance de las decisiones más polémicas de Trump e incluso el encarecimiento del petróleo. Probablemente sea este último riesgo el que más se está infravalorando: las consecuencias que puede tener sobre la inflación un petróleo más caro. Y una inflación más alta podría ser el detonante para que el T-Note atravesara definitivamente la frontera del 3% (TIR) y el Bund se situara en el rango 0,70%/0,80%. Pero, como eso sólo saldrá a la luz  - si sucede -  con los registros de inflación del verano, por ahora las bolsas actúan como si nada sucediera. Puede parecer frívolo, pero está funcionando.

Objetivamente, los últimos cambios han sido a mejor

Analizado de manera fría, así es: los beneficios empresariales siguen saliendo buenos o muy buenos, no se repetirán las elecciones en Italia, la apreciación del dólar se ha revertido, las operaciones corporativas son frecuentes (típico de un ciclo expansivo en su fase de maduración), los bancos centrales recuperan su enfoque “dovish” o procíclico y las bolsas parecen aceptar  - no sin el coste de ciertos altibajos -  que el T-Note superará el 3% en cualquier momento, así que cuando eso ocurra nada grave sucederá. 

¿Con qué estímulos cuentan las bolsas para el segundo semestre?

Es inevitable quedarse algo frío cuando uno intenta responder a esta pregunta porque resulta difícil identificarlos. Ya están descontados los buenos resultados empresariales, unos bancos centrales de nuevo procíclicos, la mejora de los frentes político y geoestratégico… pero la Fed subirá tipos otras 2 veces (hasta 2,0%/2,25%) y el petróleo puede hacer que la inflación repunte un poco, así que no sería extraño que las bolsas avanzaran muy lentamente en el segundo semestre. No sucederá esta semana, pero conviene no perderlo de vista para plantearse qué debe hacer uno de cara a 2020, por ejemplo, en lugar de preocuparse por el muy corto plazo. Y la respuesta es: mantener una exposición a bolsas más bien elevada porque es improbable que el ciclo cambie en los próximos 2 años, pero con unas expectativas de revalorización moderadas ((¿+5%/+8% en 2018 desde los niveles actuales ).

Las claves bursátiles de la próxima semana (vídeo)

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
08-03-2021 2f201b9a-b2da-4d52-9a0e-d27221069a9d.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos