agenda-semanal.png

Agenda semanal | 3 ideas básicas sobre la situación actual a tener en cuenta


16.03.2020

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Análisis de la situación económica actual

El jueves 12 fue el peor día de la historia para bolsas. El pánico tomó el control y no estuvieron a la altura ni los bancos centrales (el BCE decepcionó rotundamente), ni los gobiernos. El problema fue la velocidad de la caída. Gobiernos lentos y bancos centrales poco convincentes. El viernes la situación revirtió, aunque todavía quedan días malos, sin duda.

3 ideas básicas son suficientes.

  1. Es probable que las caídas acumuladas por las bolsas en 2020 ya sean superiores al daño real que esta crisis del COVID-19 terminará provocando sobre PIBs y resultados empresariales. Eso significa que los precios actuales empiezan a ser suficientemente atractivos o están a punto de serlo si elevamos la perspectiva. ¿Cuándo actuar? Recordemos que es imposible comprar en mínimos (y vender en máximos). Eso nadie lo consigue en la vida real.
  2. Evitemos la frustración sin buscar culpables. No debemos frustrarnos por no haber salido a tiempo para evitar este golpe. Eso no era posible porque es un factor exógeno a la economía (COVID-19) lo que ha desatado esta reacción hiperviolenta como nunca antes debido, sospechamos, a la ejecución de los stop-loss de la gestión pasiva (sobre cuyo peso merecerá la pena reflexionar después). El desacierto de los bancos centrales (BCE principalmente) y la lenta y tibia reacción de los gobiernos han permitido que el mercado potenciara su propia inercia.
  3. Los daños reales (sobre PIBs y beneficios empresariales) no son ilimitados, sino limitados. Tal vez un trimestre pésimo (1T) y el siguiente más bien bueno si se produce un efecto “embalsamiento – desembalsamiento” de la demanda final. Pero ahora (casi) todo el mundo se rige por las emociones en lugar de razonar. Eso significa que quedan casi 9 meses de 2020 para reconducir la situación. Ese tiempo no solo es suficiente, sino que incluso parece “infinito” considerando la velocidad de los acontecimientos. Pensemos en cómo queremos estar posicionados en diciembre 2020 o incluso 2021… porque eso es lo que realmente importa.

La Fed bajó tipos ayer (-100 p.b., hasta 0,00/0,25%) e inyectó 700.000M$ en compra de activos y esta madrugada el BoJ ha doblado su programa de compras de ETFs (hasta 113.000M$), dirigido sobre todo a bolsas.

Datos macroeconómicos que se publicarán esta semana

¿Qué podemos esperar de los mercados?

Hay que esperar un poco más con sangre fría hasta la capitulación, que está cerca. Cuando se invierte la recompensa siempre es de medio y largo plazo, mientras que el “ruido” siempre es de corto plazo. Ignoremos este ruido solo un poco más, aunque ahora parezca insoportable.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Informes diarios

Documentos relacionados
04-04-2020 Descárgate la agenda semanal (25 de noviembre 2019).pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos