¿Qué ocurrió en el cara a cara de Bankinter entre Daniel Lacalle y José Carlos Díez?


16.10.2014

Escrito por:


El Blog de Bankinter te ofrece la oportunidad de disfrutar de las opiniones de dos de los economistas más reconocidos del momento en España: Daniel  Lacalle, economista, premiado gestor de fondos en Londres y autor de varios libros, como “Viaje a la libertad económica” y José Carlos Díez,  economista, profesor y autor del libro “Hay vida después de la crisis”.

En el debate, ambos ofrecen (i) su visión sobre la situación actual de la economía española, (ii) sus fórmulas para salir de la crisis y (iii) una pregunta que cada uno realiza al otro. 

Visión actual de la economía española

En opinión de José C. Díez, “estamos viendo un periodo de rebajas en las previsiones económicas a nivel mundial”. Por zonas, apunta que “EEUU mantiene bastante dinamismo, sobre todo en datos de empleo, pero fuera de allí estamos viendo a China con bastantes problemas y problemas en muchos países emergentes”. Dentro de Europa, según Díez, “estamos viendo a dos países, Italia y Francia, también con muchos problemas”. Esto último sería una “mala noticia para España” ya que Francia es el principal destino de nuestras exportaciones y va a tener un impacto bastante negativo en la economía española. 

Respecto, a la economía española, Díez subraya que “estamos viendo una temporada turística bastante buena, aunque los turistas que vienen gastan poco”. En el resto de sectores, “el sector industrial se ha parado  y estamos viendo un poquito de repunte en la construcción, pero sobre unas bases de cemento de los años 50, por lo tanto crecer desde allí es sencillo”. 

En resumen, en opinión de Díez, España es “una economía estancada que se mantiene a flote por el turismo -que es un gran sector que tiene mucho efecto arrastre- y con riesgo de que los shock externos nos vuelvan a provocar una recaída”

Más optimista se muestra Daniel Lacalle, que opina que “lo que tenemos ahora mismo a nivel global es un crecimiento que ya no es un crecimiento industrial, es un crecimiento de consumo.  Esto explica, en su opinión, que “los vaivenes de los principales indicadores económicos sean bastante importantes”. 

“Desde el punto de vista positivo, los índices manufactureros están casi todos en expansión y eso nos sitúa en un entorno diferente en el cual no estábamos hace 4 o 5 años”, apunta. En su opinión, “también es muy importante que la recuperación débil de la Unión Europea esté llevándose a cabo con superávit comercial, porque los enormes desequilibrios de los países (sobretodo periféricos) están empezando a solucionarse”. 

Lacalle pronostica que “el próximo año tendremos un crecimiento del 2,7%  en el mundo y España va a crecer entre el 1,7% y 2,0%. Si se queda en un 1,7%, España seguirá siendo uno de los países que crezca de manera más solida”.

Posibles soluciones

Lacalle alerta sobre el empleo. “Sigue siendo el gran problema porque las políticas activas de la Unión Europea siguen orientadas a sostener los sectores que son aparentemente intensivos en creación de empleo pero que son de muy baja productividad y baja rentabilidad”. “Nos gastamos casi el 1% del PIB de la UE en políticas activas de empleo y no hacemos más que destruir empleo” sentencia, para posteriormente indicar que “lo que creo es que el cambio tiene que venir de hacer lo que están haciendo las economías que están saliendo de la crisis, como EEUU, que es reorientar la economía precisamente a los sectores de mayor productividad y menos intensivos en cheque en blanco estatal”

Por su parte, José Carlos Díez, indica que “hay que tener una perspectiva de largo plazo y replantear el modelo productivo. España concentró mucho empleo y mucho capital en la burbuja inmobiliaria y en el boom de la construcción. Eso va a tardar en volver y nunca va a volver a aquellos niveles”. Por lo tanto, prosigue, “hay que reabsorber todo eso y reubicar sobre todo el empleo y a los empresarios en otro tipo de actividades. Eso es un proceso lento y ahí deberíamos estar concentrados en educación, en I+D +I (Investigación, Desarrollo e Innovación)”. En este punto, subraya que “no solo se debe hacer con dinero público, sino también con dinero privado”.

Diez discrepa con Lacalle respecto a que el modelo a seguir sea EEUU. “A corto plazo miramos a EEUU, que en 2009 hicieron una política económica adecuada y crearon 8 millones de empleos llevando el nivel de empleo al mismo nivel que en el 2007. Sin embargo, ahora siguen teniendo problemas porque es una economía donde el empleo sigue siendo bastante precario y a tiempo parcial”. “Ya están en esa fase se empiezan a replantear otro tipo de medidas y de políticas”, alerta. 

En su opinión, “Europa ha fracasado y o hay un cambio en la política económica europea, o España seguirá en un estancamiento secular muy prolongado con riesgo de recaída como ha pasado en Japón”. 

Por ello, Díez apuesta porque  España sea “seria, para que nos tomen en serio”, recordando las diferentes cifras de déficit que ofrecimos a Europa años atrás. En este sentido, Lacalle apunta que “la percepción internacional de lo que está haciendo España es muy positiva, insuficiente, pero muy positiva y tenemos la oportunidad de cumplir”. Respecto a los presupuestos, subraya que “hay que tomar las riendas de una política fiscal que ha sido extremadamente negativa para la creación de empleo. Es decir, hay que bajar los impuestos”.

La pregunta de Daniel Lacalle a José Carlos Díez: ¿cuál es la medida que consideras esencial y que harías en primer lugar?

“Creo que esto es una crisis de deuda, y de deuda privada. Atacaría la reestructuración de las deudas en origen, donde están los activos tóxicos que tiene el crédito colapsado. Esto es lo que impide que la economía crezca a tasas normales y crear empleo”, responde Díez. “Hablo de reestructurar deuda de pymes, empresas y familias (hipotecas). Yo creo que hay que reestructurar ahí para resolver el tema del crédito y para resolver un tema social”, sentencia.

La pregunta de José Carlos Díez a Daniel Lacalle: El crédito a las pymes no está llegando, ¿tú cómo resolverías eso?

“La razón por la que el crédito no vuelve a las pymes es porque la economía real en España y Europa está financiada fundamentalmente por la banca, es un sistema bancarizado. El 80% de la economía real lo financia la banca, al contrario que en EEUU o en Reino Unido, donde no llega ni al 30%”, apunta Lacalle. “A la banca no la puedes pedir que sople y sorba a la vez porque la estas pidiendo que adelgace su balance y a la vez que preste riesgo (pymes, familias,etc.). Por lo tanto, la transmisión de crédito en vez de orientarse a la banca debería hacerse hacia la mejora de la financiación privada, como se hizo en EEUU”, finaliza. 

¡Síguenos en redes sociales!

   

 


 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos