Guía práctica para viajar por Europa


25.07.2014

Escrito por:


Una de las críticas que se hace a la Unión Europea es la de su lejanía de los ciudadanos pero, a veces, sí está cerca y nos ofrece servicios que nos son muy útiles. Este es el caso de la aplicación que ha creado con consejos para viajar por Europa y a los que se puede acceder a través del móvil.

La aplicación es muy sencilla de usar. Basta con "pinchar" en un mapa que nos ofrecen sobre el país que nos interesa y obtenemos la información más relevante.

Por ejemplo ¿a qué velocidad se puede ir por Noruega? Pues dependiendo del tipo de vehículo nos dice que:

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en los diferentes países?

Pinchamos de nuevo en el mapa y nos fijamos en Francia y vemos que el máximo permitido es de 0,5 g/l.

Pero si nos fijamos en Austria vemos que el porcentaje de alcohol depende del tipo de conductor. No se puede superar los 0,5 g/l de forma general, pero si es un conductor con menos de dos años de experiencia o un profesional la tasa de alcohol no puede superar los 0,1 g/l.

La aplicación contiene también, entre otras cosas, los derechos de los pasajeros de aviones en caso de retrasos, pérdidas de equipaje u otros incidentes.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?


En una cuestión que hacen énfasis las autoridades europeas es en la de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta permite acceder a la sanidad pública de todos los países de la Unión Europea además de  Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

La tarjeta sanitaria europea es gratuita, acredita que una persona tiene derecho a que el tratamiento médico que resulte necesario durante una estancia temporal en el los países mencionados le sea prestado por el sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que a los ciudadanos de ese país. La tarjeta no puede ser utilizada para recibir un tratamiento médico programado en otro país.

Los hospitales que prestan servicios de salud pública están obligados a reconocer esta tarjeta. De hecho, en la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan la tarjeta sanitaria europea reciben la asistencia sanitaria que precisan y se les reembolsa sin dificultad. Sin embargo, se han registrado casos de negativas, en general debido al desconocimiento de los proveedores de asistencia sanitaria.

Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la Seguridad Social.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • no es una alternativa al seguro de viaje: no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio: como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos