seleccion+empresas+invertir+abril.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


06.04.2017

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


Consulta la selección de empresas españolas de nuestra cartera modelo de acciones para el mes de abril:

Recordamos que desde enero de 2017, la revisión de las carteras se realiza el último día del mes para que las rentabilidades publicadas, tanto en términos mensuales como acumulados, reflejen siempre cierres por meses naturales de calendario, de forma que sea más fácil seguir su evolución y su comparativa con los principales índices.

En el último periodo, comprendido entre el 28 de febrero y el 31 de marzo las tres carteras de valores han mostrado un comportamiento muy positivo.

  • La Cartera Simplificada (5 valores) registra la mejor evolución mensual, con una revalorización de +8,7%, así recupera posiciones tras un comienzo de año siendo la más rezagada.
  • La Cartera Ampliada (20 valores) y la Cartera Media (10 valores) también se anotan generosos avances: +7,5% y +7,1% respectivamente.

Así, en el acumulado del año las revalorizaciones mejoran hasta +10,9% la Cartera Ampliada, +10,1% la Cartera Media y +9,5% la Cartera Simplificada. Si bien, no alcanzan al Ibex-35 que ha experimentado un espectacular rally en el mes de marzo (+9,5% en el último periodo y +11,8% acumulado año).

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

  • Acciona:  Acciona debería ser un claro ganador de la progresiva mejora en la reducción del coste de instalación de las tecnologías renovables frente a las convencionales. Esperamos mejora en el apalancamiento en 2017 por actualización de la regulación de las renovables y posible materialización del proceso de venta de activos (inmobiliaria/concesiones/Transmediterránea) .
  • Acerinox: La compañía encara un 2017 alentador gracias a la recuperación de la demanda y de los precios. Además, a esto se le añaden fortalezas propias como la eficiencia operativa y su carácter global, con importante presencia en EEUU.
  • ACS: Mantenemos ACS en cartera por la tendencia de mejora de márgenes en el área de Construcción y el potencial incremento de ingresos de su filial CIMIC en Asia-Pacífico. El crecimiento de +22% en la cartera de proyectos en Norteamérica refuerza su posición en un mercado atractivo por los posibles planes de inversión en infraestructuras. No obstante, reducimos levemente su ponderación en la cartera para tomar beneficios tras el rally de marzo (+7,6%).
  • Meliá: Mantenemos el valor por la significativa reducción de los ratios de apalancamiento. Asimismo, los ingresos del negocio hotelero se verán impulsados por el "momentum" para el turismo (mejora del ciclo) y los márgenes deberían mantener la tendencia de mejora por un modelo de crecimiento más eficiente, bajo una fórmula poco intensiva en capital (gestión y arrendamiento de hoteles vs. propiedad).
  • Banco Sabadell:  Los esfuerzos realizados en reducir activos improductivos (NPA´s), nos hacen pensar en un menor coste del riesgo durante los próximos años. El equipo gestor considera 2017 como un año de transición, pero el próximo plan estratégico (2018-2020) pivotará sobre la reducción de NPA´s. SAB cotiza con unos múltiplos de valoración (P/VC estimado de 0,7 x) que consideramos atractivos en relación a sus comparables (en torno a 0,90 x).
  • BBVA:  Valoramos positivamente los resultados obtenidos por el banco en 2016 con la excepción de la división en España donde observamos síntomas de debilidad en el margen de intereses (-5,3% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2016). La reciente recuperación del Peso mexicano permite que el impacto de los tipos de cambio sea menos severo durante los próximos trimestres
  • Bankia:  La ratio de capital CET-I "fully loaded " (actualmente en el 13,02%) es la más alta de los bancos españoles cotizados y representa una ventaja para la entidad a la hora de afrontar la adquisición de BMN. La evolución de los indicadores de negocio, el cambio de mix hacia segmentos más rentables en la cartera de inversión y la gestión de los diferenciales nos hace pensar en un cambio significativo a mejor en los ingresos típicos bancarios de cara a 2018.
  • CIE Automotive: Sus cifras de 2016 fueron muy positivas. Los ingresos aumentaron +9,4%, el EBITDA +11,5% y el BNA +26%. El apalancamiento operativo de la Compañía permitió, además, un incremento más que notable del margen EBITDA y EBIT hasta 14,1% y 9,7% respectivamente, lo que comparó positivamente con nuestra estimación de 14,02% y 9,6%. Atendiendo a estas cifras, parece que la compañía cumplirá sin problemas su Plan Estratégico 2016/2020
  • Ferrovial:  Mantenemos el valor en cartera tras los excelentes resultados de 2016, marcados por una fuerte generación de caja en sus principales infraestructuras. La contribución positiva de Broadspectrum, el aumento del dividendo de 407-ETR (+10,7% en el primer trimestre de 2017) y el potencial de crecimiento del tráfico en las autopistas en EE.UU. son los principales catalizadores. Rentabilidad por dividendo cercana a 3%.
  • Iberdrola:  Nos gusta su modelo de negocio (negocios regulados y en países de alto rating), su solided financiera (el flujo de caja operativo previsto para el periodo 2016-20 supera las inversiones y permite retribución creciente al accionista), su crecimiento (7,5% TAMI en beneficio neto 2016-2020) y la valoración a precios actuales (5,0% rentabilidad por dividendo).
  • Indra: Mantenemos Indra en cartera ampliada y la incorporamos a la cartera de 5 valores, por sus expectativas favorables en 2ámbitos: los ingresos volverán a crecer en 2017 y los márgenes seguirán recuperándose tras los gastos por reestructuración de personal y proyectos fallidos contabilizados en 2016. La adquisición de Tecnocom refuerza su valor y "equity story".
  • Mediaset (ESP): Mediaset cierra 2016 siendo líder de audiencia y líder de ingresos por publicidad. Esto, junto con su eficiente gestión de costes, eleva los márgenes EBITDA y EBIT hasta los mejores niveles de 2009. Las buenas previsiones para consumo nos llevan a anticipar el mantenimiento de esta tendencia en próximos trimestres. La remuneracion al accionista sigue siendo uno de los puntos fuertes del valor. Alcanza el 7% al incluir el dividendo y una nueva recompra de acciones. Un balance saneado con caja neta positiva implica que estos niveles son sotenibles a futuro.
  • Merlin Properties:  Los resultados de 2016 han batido las expectativas y el valor de los activos ha crecido +6,2% en términos comparables. Las perspectivas para los próximos trimestres son positivas en términos de incremento de rentas medias, aumento de ocupación en los activos adquiridos tras la integración de Metrovacesa y nuevos dearrollos logísticos. El apalancamiento (LTV) se sitúa en 45,5%, lo que refuerza la sostenibilidad del dividendo (rentabilidad de 4,0%).
  • IAG:  Incluimos el valor porque debería beneficiarse de la tendencia bajista del precio del crudo. Además, la integración de Aer Lingus juega un papel relevante para mejorar la eficiencia (flexibilización de la flota) y la reducción de Capex, aumenta la capacidad para generar flujos de caja.
  • Enagas: Obtiene la mayoría de su cash flow operativo en el negocio regulado de la red de transporte de energía. La remuneración de sus activos está fijada hasta el año 2020, lo que proporciona mucha visibilidad. En la reciente presentación de resultados, Enagás mejoró las guías de crecimiento en Beneficio Neto en su Plan Estratégico 2017-20 desde una TAMI incial del 2,0% hasta el 3-4% actual. La TAMI en dividendos se mantiene en el 5% para el periodo, con una subida del pay-out desde 80% actual hasta 85%. Los ingresos regulados van disminuyendo gradualmente en el periodo y el crecimiento en beneficios se basa en la aportación de las nuevas inversiones fuera del negocio regulado en España y en la reducción del coste financiero.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Carteras modelo españolas de Bankinter para abril (tablas)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_la_cartera_modelo_de_acciones_espanolas_abril_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos