¿Qué es un fondo indexado y para qué sirve? En este artículo te contamos qué son los fondos indexados y cómo funcionan.
Fondos indexados y fondos de inversión
Para entender qué es un fondo indexado, es necesario repasar la definición de fondo de inversión. Una institución de inversión colectiva, en la que la rentabilidad particular depende de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversores.
Es decir, un fondo de inversión junta el dinero de muchos inversores y un grupo de profesionales gestiona ese dinero invirtiéndolo en una serie de activos financieros para obtener la mayor rentabilidad.
¿Qué es un fondo indexado?
En el caso de un fondo de inversión indexado o fondo índice, su estrategia es la de replicar un índice bursátil o de renta fija. Así, los fondos indexados ‘imitan’ a un selectivo como puede ser el Ibex 35, el EuroStoxx 50 o el S&P 500. Para ello, adquieren los valores que componen el índice o utilizan instrumentos derivados.
Por ejemplo, un fondo de inversión indexado del Ibex 35 replicará ese índice con las 35 acciones que lo componen. Para conseguirlo, tendrá que tener las 35 acciones que forman el principal selectivo de la bolsa española y con el mismo peso. Imitar ese índice para así conseguir replicarlo exactamente. Así, los inversores pueden atrapar la tendencia del mercado a través de un producto financiero como un fondo indexado.
¿Por qué compensa un fondo indexado?
Los fondos indexados apuestan por la llamada gestión pasiva. Esto significa que no hay una elección de los activos que van a formar el fondo de inversión, la gestión activa. Como el creador de ese fondo solo tiene que replicar un índice y ajustarlo cada cierto tiempo, el coste es menor y lo convierte en un producto muy interesante.
En los últimos años, los fondos indexados se han puesto de moda a nivel global. La gestión pasiva ya representa casi una cuarta parte de los activos bajo gestión a nivel mundial, según los datos de Willis Towers Watson.
¿Qué tipos de fondos indexados existen?
Existen infinidad de fondos indexados, pero se suelen clasificar según el tipo de réplica que realizan. Existen tres técnicas de réplica diferentes:
-
Réplica física: el gestor del fondo indexado compra todas las acciones del índice que replica. Por ejemplo, si se replica el S&P 500, uno de los índices más representativos de la bolsa estadounidense, hay que comprar las 500 acciones que lo componen y con el mismo peso.
-
Réplica con la técnica del muestreo: el gestor compra una cantidad suficiente de las acciones que componen el índice para representarlo. Así, en el mismo ejemplo del S&P 500, solo tendría que comprar 420 o 450 acciones para intentar replicarlo.
-
Réplica sintética: el gestor no compra los activos, sino que firma un derivado (permuta financiera o swap) a una entidad que abonará la rentabilidad del índice a cambio de una comisión.
Bankinter Roboadvisor, nueva forma de invertir en fondos indexados
En Bankinter Roboadvisor existe una serie de carteras de inversión compuestas por fondos indexados. El Departamento de Análisis de Bankinter es el encargado de diseñar y realizar ajustes en las carteras de Bankinter Roboadvisor, que plasman su visión del mercado. A través de una selección de fondos indexados de las principales gestoras mundiales (iShares y Vanguard) y según el perfil de riesgo, componen esas carteras.