cinco-cosas.jpg

5 cosas a tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de inversión a medida


08.05.2023

Escrito por: Redacción


Si tienes dudas sobre cuál es la mejor estrategia de inversión delegada para ti, te contamos estos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de inversión a medida.

1. Perfil de riesgo dispuesto a asumir

Como siempre que hablamos de inversión, la entidad financiera te realizará un test de idoneidad a fin de ofrecer este servicio de inversión delegada acorde a tus conocimientos, experiencia inversora, objetivos y situación financiera.

2. Estrategia de inversión

Las entidades diseñan estrategias de inversión de gestión delegada ajustadas a los distintos niveles de riesgo que los clientes deseen asumir. Por lo general, en la inversión delegada se crean entre 3 y 5 perfiles estándar de riesgo, lo que determinará el mayor o menor peso que tendrá la renta variable y la renta fija, en la composición de la cartera de fondos

En Bankiner, por ejemplo, se trabaja con tres grandes perfiles: Inversión delegada conservadora; moderada y dinámica.

Recuerda que en la inversión delegada se delega la gestión, es decir, cualquier cambio de la inversión.

3. ¿Inversión delegada de gestión fundamental o de riesgo?

En la gestión fundamental, el objetivo principal de inversión es maximizar la rentabilidad mediante la toma de decisiones basadas en análisis fundamental macroeconómico, geográfico y sectorial de las condiciones del mercado, intentando aprovechar las mejores oportunidades que en cada momento haya en los sectores.

El objetivo de la gestión: de riesgo es controlar el riesgo de la cartera y limitar la pérdida de capital en fases bajistas del mercado y tratar de conseguir la mejor rentabilidad aprovechando oportunidades en fases alcistas, siguiendo un modelo matemático-cuantitativo. En Bankinter utilizan la metodología VaR para control del riesgo. Indica el porcentaje máximo de pérdida esperada para una cartera, en un año y con un nivel de confianza del 95%.

4. Tipos de carteras

La inversión delegad se aplica a fondos de inversión, planes de pensiones, entidades de previsión social Voluntaria (EPSV´s) y valores.

Depende de la rapidez del cambio de tendencia del mercado, las carteras se revisan al menos semanalmente, pudiendo variar los pesos y zonas de inversión, respetando siempre los filtros iniciales de porcentaje en renta variable y VaR.

Recuerda también que la rentabilidad histórica de las carteras es una información relevante pero no una garantía de rentabilidades futuras.

5. Comisiones

Como siempre que hablamos de un producto financiero, conviene tener en cuenta las comisiones y gastos. En la inversión delegada suele haber una comisión fija y otra variable (también llamada de éxito) sobre el rendimiento neto obtenido. El cobro de las comisiones de inversión delegada se cobran con carácter anual.

Descubre la inversión delegada de bankinter

5 aspectos a tener en cuenta en una estrategia de inversion a medida

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos