Previsiones FMI

El FMI revisa sus estimaciones de crecimiento económico mundial


20.04.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa sus previsiones de crecimiento globales . Descubre aquí las principales proyecciones y la opinión de nuestro equipo de análisis.

Estimaciones del FMI de la economía mundial

El FMI ha reducido sus proyecciones de crecimiento globales en 2022 hasta +3,6% a/a vs +4,4% proyectado en enero y en 2023 hasta +3,6% a/a vs +3,8% anterior.

weo-apr-22-eng-spa.jpg

Las perspectivas del FMI empeoran considerablemente, tanto en crecimiento como en inflación esperada. La guerra entre Rusia y Ucrania es el principal motivo de esta desaceleración económica, que principalmente provoca en las economías desarrolladas inflación energética.

Pero, además, otros factores negativos como:

  1. Los confinamientos persistentes en China.

  2. Cuellos de botella en suministros globales.

  3. La retirada acelerada de los bancos centrales en gran parte del mundo.

El FMI sitúa la inflación de 2022 en +5,7% a/a para los países desarrollados (vs +3,9% a/a anterior) y +8,7% a/ en Emergentes (vs 5,9% anterior). Además esperan que este aumento de precios sea persistente en el tiempo.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter

Son perspectivas negativas porque empeora el crecimiento esperado y sitúan la inflación en niveles elevados y de forma prolongada. Pero es algo bastante descontado por el mercado, igual que las posturas más "agresivas" de los bancos centrales (Fed, Canadá, BoE, BCE, ...) y esta noticia apenas tuvo impacto en bolsas.

Estimaciones del FMI para España

El FMI revisa el crecimiento para España, situándolo en +4,8% en 2022 y +3,3% en 2023. En el siguiente cuadro pueden verse todas las estimaciones del FMI por países:

WEO-0422-projectionstable-SPA.jpg


En el último informe trimestral del departamento de análisis de Bankinter, situábamos nuestras previsiones para la economía española en un crecimiento del +4,4% para 2022 y del +3,0% en 2023, muy en línea a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos