Fondos-Inversion-Sostenible.jpg

Invertir en sostenibilidad: Selección de fondos de inversión sostenibles


08.06.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


¿Por qué Inversión Sostenible? Visión Estratégica

La Inversión Sostenible es aquella que tiene en cuenta, además de los criterios financieros, los extra financieros, que son: los Sociales, Medioambientales y de Gobierno Corporativo. Todos los fondos seleccionados han cumplido nuestra due diligence y pertenecen a gestoras de primer nivel y con elevada experiencia en el ámbito de la sostenibilidad. Los fondos han sido previamente incorporados al TOP Selección Fondos, en la sección de Inversión Sostenible. Las estrategias aplicadas en la gestión son muy diversas. Algunas de ellas aplican exclusiones de determinados sectores como armas, carbón o juego que se combinan con estrategias como best in class, best efforts y engagement. En esta selección también son incorporados bonos verdes y fondos de impacto. Las carteras están integradas al 100% por fondos sostenibles ya que todos están incluidos en los artículos 8 (promueven características ambientales o sociales) y artículo 9 (objetivos sostenibles) del Reglamento de Divulgación que regula las inversiones sostenibles.

Estrategia de inversión

Los mercados siguen impactados principalmente por el conflicto Rusia/Ucrania y los confinamientos impuestos en China a raíz del nuevo brote de COVID-19. La Unión Europea aprueba el embargo del 90% de las importaciones del petróleo ruso, lo que aumenta la presión inflacionista. Todo ello tiene repercursiones a nivel global tanto en el crecimiento económico, que se debilita, como en la inflación, que sigue con su escalada. Fruto de lo anterior, los bancos centrales se ven obligados a continuar la subidas de tipos de interés y la retirada de los estímulos monetarios como ha ocurrido con la Fed, BoE, RBI (India), RBA (Australia), BCB (Brasil) o RBNZ (Nueva Zelanda). En Europa aumenta la presión sobre el BCE para que actúe, aunque no se espera que suba Tipos hasta julio.

En este contexto, mantenemos un tono de cautela/defensivo en nuestras carteras y proponemos principalmente dos cambios:

  • Sacamos de todas las carteras el fondo DWS Stiftungsfonds debido a la investigación que tiene la gestora en curso en el área de ESG.

  • Aumentamos la exposición al sector value a través del fondo de Magallanes Value European Equity en Europa y Robeco US Premium Equities en EE.UU. A cambio, sacamos de carteras el fondo Amundi Index S&P 500 ESG penalizado por un peor comportamiento que el índice.

Fondos de inversión socialmente responsables

La siguiente selección incorpora Fondos de Inversión Sostenible (Ambiental, Social o de Gobernanza) en el proceso inversor. Las estrategias aplicadas varían desde Exclusión, Integración o Engagement hasta Impacto. Los fondos seleccionados además de cumplir con la due diligence tradicional de Bankinter, pertenecen a gestoras firmantes del PRI y que cuentan con elevada experiencia en este ámbito.

  1. Nordea Low Duration: ISIN LU1694212348

  2. Nordea Stable Return: ISIN LU0227384020

  3. Franklin Euro Short Duration Bond: ISIN LU1022658667
  4. BGF Sustainable Energy: ISIN LU0171289902

  5. M&G Listed Infrastructure: ISIN LU1665237704

  6. Bankinter Sostenibilidad: ISIN ES0115157036

  7. Magallanes Value Inv. Europ. Equ: ISIN LU1330191542

  8. Robeco US Premium Equities: ISIN LU0226953718

Evolución de las carteras

Durante el mes de abril las carteras han registrado retrocesos que se sitúan entre -0,68% de la Conservadora, -0,73% de la Moderada y -0,14% de la Dinámica. Todo ello compara con unos índices que cierran el mes prácticamente planos: EuroStoxx-50 -0,4%y S&P-500 +0,0%.

Documentos relacionados
08-06-2022 Descárgate el informe de Fondos de Inversión Sostenible
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos