Fondos-Inversion-Sostenible.jpg

Selección de fondos de inversión sostenible


07.06.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


¿Por qué Inversión Sostenible? Visión Estratégica

La Inversión Sostenible es aquella que tiene en cuenta, además de los criterios financieros, los extra financieros, que son: los Sociales, Medioambientales y de Gobierno Corporativo. Todos los fondos seleccionados han cumplido nuestra due diligence y pertenecen a gestoras de primer nivel y con elevada experiencia en el ámbito de la sostenibilidad. Los fondos han sido previamente incorporados al TOP Selección Fondos, en la sección de Inversión Sostenible. Las estrategias aplicadas en la gestión son muy diversas. Algunas de ellas aplican exclusiones de determinados sectores como armas, carbón o juego que se combinan con estrategias como best in class, best efforts y engagement. En esta selección también son incorporados bonos verdes y fondos de impacto. Las carteras están integradas al 100% por fondos sostenibles ya que todos están incluidos en los artículos 8 (promueven características ambientales o sociales) y artículo 9 (objetivos sostenibles) del Reglamento de Divulgación que regula las inversiones sostenibles.

Estrategia de inversión: replicamos las principales recomendaciones expuestas en nuestro Informe de Estrategia de Inversión y representadas en las carteras de fondos tradicionales. Durante el mes de mayo, las rentabilidades oscilan entre -0,1% de las carteras conservadoras, -0,1% de las moderadas y -0,2% de las dinámicas. Las carteras, acaban de cumplir cuatro meses, puesto que fueron lanzadas en febrero, y durante el periodo acumulan una rentabilidad de +2,3%, +3,5% y +5,8% respectivamente. De cara al mes de junio, mantenemos la exposición a renta variable (35%, 50% y 80% en función del perfil de riesgo) y realizamos solo cambios tácticos. Introducimos el fondo Nordea Stable Return y reducimos exposición a DWS Stiftungsfonds para compensar pesos entre multiactivos. A su vez, reducimos peso a deuda corporativa de elevada calidad RobecoSAM Euro SDG Credit. En las carteras más agresivas, eliminamos el fondo Amundi Impact Green Bonds. Por otra parte, introducimos el fondo Robeco New World Financial para introducir mayor ciclicidad en las carteras y, particularmente, al sector financiero, el cual se verá beneficiado en este contexto. Finalmente, para dar entrada a ambos fondos, retiramos de las carteras el fondo Candriam SRI Equity Emerging Markets.

Mantenemos una estrategia pro-bolsas en 2021. La renta variable es el activo que presenta mejores perspectivas. En nuestra opinión, el programa de vacunación masiva, la reapertura progresiva de las economías, la mejora de los resultados empresariales y el apoyo de los bancos centrales continuarán dinamizando la renta variable. Nuestra principal recomendación de inversión es EE.UU., seguido de Europa. Sectorialmente favorecemos las energías renovables y el consumo. En la parte de renta fija, escogemos bonos corporativos europeos de elevada calidad crediticia y bonos verdes.

Fondos de inversión socialmente responsables

La siguiente selección incorpora Fondos de Inversión Sostenible (Ambiental, Social o de Gobernanza) en el proceso inversor. Las estrategias aplicadas varían desde Exclusión, Integración o Engagement hasta Impacto. Los fondos seleccionados además de cumplir con la due diligence tradicional de Bankinter, pertenecen a gestoras firmantes del PRI y que cuentan con elevada experiencia en este ámbito.

  1. RobecoSAM Euro SDG Credit: ISIN LU0503372608

  2. Amundi Impact Green Bonds: ISIN FR0013411741

  3. DWS Stiftungsfonds: ISIN DE000DWS22Q5

  4. Nordea Stable Return: ISIN LU0227384020
  5. AMUNDI INDEX S&P 500 ESG: ISIN LU0996178884

  6. Carmignac Grande Europa: ISIN LU0099161993

  7. Robeco New World Financial: ISIN LU0187077481
  8. DWS Invest SDG Global Equities: ISIN LU1891311356

  9. Morgan Stanley Global Sustain: ISIN LU1842711845

  10. RobecoSAM Smart Energy Fund: ISIN LU2145461757

  11. Bankinter Sostenibilidad: ISIN ES0115157036

Documentos relacionados
07-06-2021 Descárgate el informe de Fondos de Inversión Sostenible
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos