invertir-tecnologia-ciberseguridad.jpg

Tecnología, robótica, ciberseguridad… pero ¿con qué ETF puedo aprovechar esta tendencia?


06.06.2022

Escrito por: Renta Variable Bankinter


Hace unos años lo que más nos preocupaba cuando nos íbamos de vacaciones era que un ladrón irrumpiese en nuestro domicilio y se llevase nuestras cosas y recuerdos, hoy en día también tenemos que preocuparnos por los famosos “hackers”, que no están tan interesados en lo que tenemos en casa, sino en lo que pueden hacer con nuestros datos, como por ejemplo acceder a nuestras cuentas bancarias, fraudes, suplantaciones de identidad, etc.

Todos hemos pensado alguna vez aquello de “eso a mi no me puede pasar”, pero..: ¿quién no tiene un portátil, trabaja desde casa, o lleva un smartphone en el bolsillo?

A medida que ha avanzado la tecnología, la digitalización, y la inteligencia artificial, también ha avanzado la industria de la ciberseguridad. De la misma manera que a nivel particular nos afecta si alguien roba nuestros datos, las empresas invierten millones en proteger a sus clientes, y por supuesto, su propia información digital, que va desde datos de clientes, a modelos de negocio, posibles proyectos, ideas, patentes, etc.

Se trata de sectores íntimamente relacionados, que se retroalimentan. La evolución de la tecnología conlleva mayores necesidades de digitalización y automatización, y con el crecimiento del protagonismo de los algoritmos y máquinas “inteligentes” en nuestro día a día, crece la necesidad de protegernos ante el riesgo de que alguien corrompa esos sistemas y los utilice en nuestra contra.

Inversión en Sector Ciberseguridad

Solo en el sector de Ciberseguridad, se estima que en 2022 las compañías inviertan 172 billones de dólares ciberseguridad, y aunque pueda parecer una cifra enorme, quizás no lo sea tanto si sabemos que el coste medio que una empresa sufre tras un ataque y brecha informática fue de 4,24 millones de dólares en 2021, según IBM.

Pero no todo son amenazas. Este flujo de inversión hacia estas nuevas tecnologías y sectores, nos brinda la oportunidad de aprovechar el crecimiento de aquellas empresas o sectores dedicadas a ello.

Por ejemplo, el índice ISE Cyber Security Index, diseñado para seguir el sector de compañías proveedoras de servicios de ciberseguridad ha crecido en los últimos 5 años un +85%, que significaría que en un periodo en el que hemos pasado crisis climáticas, pandemias, problemas de deuda y elevada inflación, o conflictos bélicos, a pesar de todo ello, habríamos casi doblado nuestra inversión inicial, en sólo 5 años.

FT1.png

Fuente:Financial Times

Y exactamente lo mismo sucede con el índice NASDAQ CTA Artificial Intelligence Index, que en los últimos 3 años y medio (desde su creación) ha crecido un +110%.

FT2.png

Fuente:Financial Times

Inversión con ETF´s

Pero… ¿con qué instrumentos podemos aprovechar estos retrocesos o caídas de bolsa actuales para posicionarnos de cara a futuro?

Los ETF nos ofrecen un abanico casi infinito de posibilidades de inversión, además, nos ofrecen la posibilidad de tomar posiciones en sectores gestionando nuestra posición de una manera ágil, comprando o vendiendo en el momento que nos interese, de manera instantánea, de la misma manera que operamos con cualquier acción.

Ejemplo ETF´s

A modo de ejemplo, si comparamos dos ETF de Ishares (marca de ETF de Blackrock, una de las mayores gestoras del mundo), el Ishares Automation & Robotics, y el Ishares Digital Security, vemos que han devuelto una rentabilidad del +73% y +33% de rentabilidad respectivamente.

Es decir, que a pesar de las diferentes olas de la pandemia, crisis de la cadena de suministros y logística, subidas de inflación y deuda, y conflicto bélico, estos instrumentos están compuestos por una cartera que ha podido capear el temporal, y devolver rentabilidad positiva durante este periodo. Y aunque, por supuesto, puedan sufrir con los eventos de volatilidad del mercado, parece que a largo plazo, la tendencia tiende a ser positiva.

FT3.png

Alternativas de inversión con ETF´s

Como ya sabemos, rentabilidades pasadas nunca nos pueden asegurar rentabilidades futuras, pero sí que podemos aprender de lo que sucede en los mercados tras caídas como la actual, y como se suele comportar después de ellas, si nos fijamos en los niveles de caída históricos, y los rebotes posteriores.

Por lo tanto, quizás sea momento de plantearse si tras las caídas de mercado es adecuado para nosotros posicionarnos en instrumentos como estos, que se adapten a nosotros, a nuestras necesidades y a la visión que cada uno de nosotros tenemos sobre el futuro, ya que representan una vía para invertir en sectores o temáticas en los que de otra manera, no podemos.

Como decíamos unas líneas atrás, el abanico de alternativas de inversión a través de ETF es casi infinito.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos