analisis-renta-fija-gestion-activos.jpg

¿Qué está pasando con la Renta Fija? Informe especial de Bankinter Gestión de Activos


14.06.2022

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


A lo largo de los últimos meses hemos asistido a un movimiento poco habitual en los activos de renta fija. Un movimiento que ha provocado que los clientes hayan sufrido pérdidas en una categoría de activo, donde no están acostumbrados. Las caídas de precio se han producido tanto en los tramos cortos como en los largos, tanto en la renta fija gubernamental como en la corporativa, tanto en el crédito de buena calidad crediticia como en los de peor rating, tanto en los bonos de países desarrollados como en los emergentes.

En los próximos apartados trataremos de verlo en detalle, analizar las causas y sobre todo definir que estrategia seguir de cara a los próximos meses.

¿Qué está pasando con la Renta Fija?

Los desplazamientos de las curvas (aumento de tipos en los diferentes plazos) han provocado fuertes caídas de precios. El movimiento se ha producido a ambos lados del atlántico y de similar amplitud en los diferentes tramos de la curva.

desplazamientos-curvas-tipo.jpg

La ampliación de los diferenciales de crédito, también ha penalizado las posiciones en bonos corporativos haciendo que caigan más todavía que los bonos de gobierno.

bonos-coportativos-ampliacion-diferenciales-credito.jpg

Por verlo desde un punto de vista histórico, y tomando como referencia un índice agregado con renta fija gubernamental y corporativa, las caídas de precios son las más importantes sufridas en los últimos 45 años.

caidas-precios-renta-ultimos-anos.jpg

Y por si fuera poco este ha sido un movimiento global y que ha afectado a la renta fija de casi todos los países y regiones. A principios de año estábamos en uno de los niveles de tipos más bajos de los últimos 150 años. Y esta situación se está revirtiendo.

renta-fija-paises-regiones.jpg

Razones que explican este movimiento

  • Incremento del precio de las materias primas

  • Conflicto bélico. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, acelera el incremento del precio del petróleo, y pone presión sobre el aluminio, el platino, los fertilizantes, los cereales, …

  • Paralización parcial de la economía China debido al incremento del número de casos de COVID. Se deja notar en exportaciones, confianza consumidores, empleo, producción industrial, ventas minoristas, …

  • Aparición de nuevos cuellos de botella consecuencia de los puntos anteriores, que a su vez repercuten en industrias y crecimiento mundial

  • Inflación elevada y duradera

    o 8.1% en Europa y 8.3% en EE.UU.

    o Supera claramente el objetivo del 2% de los bancos centrales

  • Expectativas de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales

Consecuencias en los activos de renta fija

El impacto en la rentabilidad de las diferentes subcategorías de renta fija ha sido importante y ha causado rentabilidades negativas generalizadas.

rentabilidades-categorias-renta-fija.jpg

Movimientos experimentados en las últimas semanas

Los mercados han descontado una política agresiva por parte de los bancos centrales. Han comenzado a disminuir la recompra de activos, a reducir sus balances y subir los tipos de interés. Estos movimientos y los que se esperan a lo largo de los próximos meses ya están incluidos en precio y pueden suponer una oportunidad para construir carteras de renta fija.

  • Expectativas de inflación: se empieza a descontar que poco a poco irá cediendo, aunque las actuaciones de los bancos centrales no serán suficientes y su disminución será lenta

  • Tipos a corto: En EE.UU. están previstas 8 subidas adicionales. En Europa, las subidas podrían comenzar en el mes de julio y llevar los tipos implícitos de nuevo a terreno positivo

  • Tipos a largo: En EE.UU. el bono a 10 años está en niveles cercanos al 3% (en USD) y comienza a ser una alternativa muy interesante frente al 2-2,5% de rentabilidad vía dividendo que se obtiene en la renta variable. plazos). En Europa, el bono a 10 años está en niveles no vistos desde el año 2014.

Recomendación de Bankinter Gestión de Activos

  • Aprovechar para seguir acumulando posiciones en renta fija

  • Confianza en que no estamos en un escenario de recesión e inflación indefinida

  • La complejidad de los mercados hace que sea necesario una gestión discrecional realizada por profesionales

  • Para los clientes que están invertidos, mantenerse porque los escenarios son asimétricos, hay más que ganar que perder

  • Para los clientes que mantienen liquidez, es un momento para seguir construyendo cartera porque hay oportunidades interesantes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos