divorcio_y_jubilacion.jpg

¿Qué pasa si me divorcio tras la jubilación?


24.01.2020

Escrito por: Redacción


Un caso raro, pero no excepcional, es que las parejas decidan divorciarse pasada la edad de jubilación. En 2018 hubo 99.444 casos de nulidad, separación y divorcio en España, de los cuáles gran parte fueron entre aquellos que llevaban más de 20 años casados, siendo muchos ya pensionistas.

¿Qué pasa con la pensión si me divorcio después de jubilarme?

Depende de las circunstancias concretas, de lo que decidan las partes o de lo que decida el juez. Lo que se va a tener en cuenta principalmente es la situación económica en la que quede cada cónyuge después del divorcio.

Divorcio cuando ambos son pensionistas

Si ambos son pensionistas, y no tienen otras cargas familiares, lo más probable es que no se produzca un gran desequilibrio económico. En este caso lo más normal es que el juez no establezca una pensión compensatoria de un cónyuge a favor del otro o, si la impone, no será tan gravosa.

Divorcio cuando solo uno es pensionista

Cuando solo uno de los dos percibe una pensión, lo más probable es que se fije una pensión compensatoria a favor del cónyuge que no tiene ningún ingreso. En el caso de divorcios de personas mayores con mucho tiempo de convivencia lo más probable es que esa pensión sea indefinida, es decir, para toda la vida.

¿Qué pasa con las pensiones privadas si me divorcio?

Un caso diferente es el de los planes de pensiones privados. Si ese plan, que es una forma de ahorro, se llevó a cabo durante el matrimonio en régimen de gananciales, los beneficios habría que repartirlos entre los dos cónyuges.

Habría un último supuesto que es el de las pensiones ligadas al empleo, a la empresa, que ha tenido uno de los cónyuges. En principio este sería un derecho personal del que lo ha devengado, pero el juez lo tendría en cuenta para fijar la pensión compensatoria si se produce un desequilibrio económico.

Artículos relacionados: 

¿Cuántos años dura la jubilación en España?

¿Me puedo jubilar a los 61 años? ¿Y a los 63?

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos