hora-bruja.jpg

Freaky Friday: ¿Qué es la "cuádruple hora bruja" de las bolsas?


18.06.2021

Escrito por: Redacción


Hoy se produce el segundo vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, lo que se conoce como la cuádruple hora bruja o Freaky Friday. En este artículo te contamos todos los detalles.

¿Qué es la cuádruple hora bruja?

Se le llama así en el argot financiero porque se da el vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices, opciones sobre acciones.  

El cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos días se decide si se deja expirar esos contratos de derivados o si se renuevan al próximo vencimiento (roll over). El vencimiento es el día límite al que se puede ejecutar una opción o al que vence un futuro. Generalmente (95% de los contratos) se realiza el roll over durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente.

Recordemos que los derivados financieros basan su valor en el precio de otro activo financiero, denominado producto subyacente. Los resultados pueden multiplicarse, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el efectivo desembolsado. Por lo tanto, son productos de riesgo elevado.

¿Por qué se llama hora bruja?

En los mercados financieros, la hora bruja suele asociarse a volatilidad. El volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, lo más probable es que también lo haga la volatilidad (pero no es una consecuencia obligatoria).

Se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella: cerrar la operación realizando la inversa, o cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta (roll-over).  Ambas alternativas provocan un incremento del volumen del mercado.

Algunos expertos consideran que las volatilidades han disminuido mucho durante la cuádruple hora bruja por el uso de procedimientos electrónicos, como explican en este artículo de Expansión. Es muy difícil que se produzcan movimientos inexplicables, como sucedía antes –de ahí el nombre de bruja– cuando la operativa era manual. “Sí se nota en el aumento del volumen negociado en las bolsas, aunque lo normal es que se reparta durante toda la semana previa, no sólo el día del vencimiento”, añade el artículo.

¿Cuándo ocurre la cuádruple hora bruja?

La cuádruple hora bruja ocurre cuatro veces al año: el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses en los que termina un trimestre. Los inversores suelen aprovechar este momento para tomar posiciones para el siguiente trimestre y, por lo tanto, marcan la tendencia que seguirá el mercado a corto plazo.

¿A qué hora se produce la hora bruja?

Los vencimientos no se producen a las mismas horas sino que depende de la Bolsa en cuestión:

  • Eurostoxx (futuros y opciones) es el primero a media mañana, a las 12:00h.
  • Dax (futuros y opciones) es el segundo a las 13:00h.
  • S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Russell (futuros) les sigue a las 15:30h.
  • CAC, AEX (futuros) a las 16:00h.
  • IBEX (futuros y opciones) a las 16:45h.

¿La cuádruple hora bruja es igual en todos los países?

Además de las diferentes horas de vencimiento, los mercados tampoco funcionan igual. Así, el mercado de Estados Unidos no tienen futuros sobre acciones, por  eso allí se denomina la triple hora bruja (vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones). Además, en el caso de la Bolsa española, a diferencia de otros países, hay vencimientos mensuales por lo que no hay que esperar al trimestre.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos