Derivados financieros

Términos financieros básicos para entender los derivados financieros


22.02.2018

Escrito por: Redacción


El Mercado de Derivados Financieros  aumentó la negociación el pasado un 3,5% respecto a enero de 2017, según ha informado Bolsa y Mercados Españoles (BME). Los  derivados financieros estuvieron en la picota durante la última crisis  económica –las hipotecas subprime en Estados Unidos y los famosos Contratos por Diferencias (CFD)–. Dada su complejidad y riesgo, no son aptos para un inversor minoritario no cualificado. Para entender mejor este mercado, os dejamos un glosario básico.

¿Qué es un derivado financiero?

Es una contratación a plazo en la que se establecen todos los detalles en el momento del acuerdo, mientras que el intercambio efectivo se produce en un momento futuro. Su valor se basa en el precio de otro activo financiero, denominado producto subyacente. Los resultados pueden multiplicarse, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el efectivo desembolsado. Por lo tanto, son productos de riesgo elevado.

Los derivados se pueden negociar mercados organizados (OTC) o no organizados. Como explica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al negociarse en un mercado organizado presentan las siguientes características:

  • Las condiciones de los contratos están estandarizadas. Por lo tanto, el importe nominal, el activo subyacente y la fecha de vencimiento están predeterminadas y el inversor no las puede modificar.
  • El contrato se puede comprar o vender en cualquier momento de la sesión de negociación, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
  • La negociación tiene que hacerse a través de un intermediario autorizado que sea miembro del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF), donde se negocian futuros y opciones sobre el IBEX 35 y sobre acciones individuales, además de determinados futuros sobre renta fija (Bono 10)
  • En algunos casos (futuros y venta de opciones) hay que realizar un depósito de garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago.

Tipos de derivados financieros

Pueden clasificarse en función del activo subyacente:

  • Derivados de tipos de interés
  • Derivados de acciones,
  • Derivados de divisas,
  • Certificados, etc.

En función del tipo de contrato

En función de la finalidad:

  • Especulación
  • Cobertura

Activo Subyacente

 Activo financiero que es objeto de un contrato negociado en el mercado de futuros.

Contrato de Futuros

Contrato normalizado a plazo, por el que:

  • El comprador se obliga a comprar el activo subyacente a un precio pactado (precio de futuro) en una fecha futura (liquidación).
  • El vendedor se obliga a vender el mismo activo subyacente al mismo precio pactado y en la misma fecha futura.

Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias.

La obligación de comprar y vender el activo subyacente en la fecha futura se puede sustituir por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias, en los casos en que el activo no sea entregable o se pueda realizar la entrega por diferencias.

Contrato de Opción

Contrato normalizado a través del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (Call) o vender (Put) el activo subyacente a un precio pactado (precio de ejercicio) en una fecha futura (fecha de Liquidación). Dicho contrato se puede ejercitar sólo en la fecha de vencimiento (Opción de Estilo Europeo) o en cualquier momento anterior (Opción de Estilo Americano), según establezcan las condiciones generales de cada contrato.

El vendedor del contrato de opción se obliga a vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento si el comprador exige el ejercicio de la opción. A cambio, el vendedor recibe una prima.

Puesto que la liquidación del contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.

Contrato marco

Es el que formaliza las operaciones de derivados y está diseñado por asociaciones especializadas. En concreto, en España se utilizan los contratos marco ISDA (International Swaps and Derivatives Association) y, especialmente cuando se contrata con entidades españolas, los Contratos Marco de Operaciones Financieras (CMOF) redactados por la Asociación Española de Banca (AEB) y por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Cuenta de Compensación (Clearing Account)

Cada uno de los soportes electrónicos que forman parte del Registro de Operaciones y en los que se anotan los Contratos y Operaciones relativos al titular de la Cuenta, las Posiciones y las Garantías que resultan de los mismos.

Es, también, un término genérico que incluye todas las Cuentas de un Miembro o de un Cliente, tanto en el Registro General  como en el Registro de Detalle, en su caso.

Collar de tipos de interés

Es un derivado hecho a medida que incorpora a la vez dos tipos de opciones de tipos de interés denominadas cap y floor.

El cliente que ha recibido el préstamo compra la opción cap, y la entidad financiera que ha concedido el crédito compra la opción floor, ambos a cambio de una prima. De esta forma, los dos se protegen a la vez frente a los cambios en el tipo de interés del crédito que son perjudiciales para cada uno (subidas para el cliente, bajadas para la entidad financiera).

Ejecución de una orden

Acto por el cual se da cumplimiento a la orden de compra o de venta trasmitida por un miembro del mercado.

En caso de Opciones, para que una orden sea ejecutada, es necesario que exista otra orden en sentido opuesto que coincida en:

  • Clase de Contrato (mismo Activo Subyacente).
  • Tipo de opción (Call o Put).
  • Precio de Ejercicio.
  • Fecha de Vencimiento.
  • Prima.

En el caso de Contratos de Futuro, deben coincidir:

  • Clase de Contrato (mismo Activo Subyacente).
  • Fecha de Vencimiento.
  • Precio de Futuro.

Prima

Es el coste que debe pagarse por la contratación de un derivado que ofrece una cobertura frente al riesgo.

Garantías (Margins)

Activo aportado a favor de la Cámara o de los Miembros, cuya función es cubrir los riesgos de incumplimiento de las obligaciones contraídas por miembros y clientes.

Swap de tipos de interés

Es un derivado en el que el banco se compromete a pagar al cliente un tipo de interés variable (por ejemplo, el Euribor a seis meses) sobre el importe nominal pactado, y como contraprestación el cliente se compromete a abonar al banco un importe calculado sobre el mismo importe nominal, pero aplicando un tipo fijo pactado para el swap. Es por tanto un intercambio de un tipo de interés variable por un tipo de interés fijo.

Collar de tipos de interés

Un collar de tipos de interés es una estrategia con opciones mediante la cual se asegurará unos límites a la fluctuación de los tipos de interés. Para una empresa puede será útil si tiene una financiación (préstamo, hipoteca, leasing, facilidad de crédito, etc.) o una inversión vinculada a tipos de interés

Se estima la evolución previsible del tipo de interés de referencia utilizando los tipos de interés a plazo o forward. Se tendrá que pagar al cliente siempre que el tipo de referencia esté por encima del tipo cap, y el cliente tendrá que pagar siempre que el tipo de referencia esté por debajo del tipo floor. Estos pagos y cobros del cliente serían los flujos monetarios futuros que le generan estas dos opciones financieras.

Valoración de los swaps de tipos de interés

El coste que tiene que pagar el cliente por contratar este instrumento de cobertura es la prima, y para calcularlo es necesario estimar el valor que tiene el swap para el cliente en la fecha de contratación.

  • Si el valor del swap es positivo para el cliente, tendría que pagar una prima al banco por ese valor.
  • Si el valor del swap es negativo para el cliente, el banco tendría que pagar una prima al cliente igual a ese valor.
  • Si el valor del swap para el cliente es cero, el swap tendría un coste nulo o cero para el cliente, que no tendría que pagar prima alguna al banco.

 

 

Artículos relacionados

¿Qué es una ICO?

¿Qué es un pagaré?

Inversores, ¿sabéis qué es el código LEI?

¿Qué es la estafa del CEO (Scam CEO)?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos