analisis precio petroleo

El precio del petróleo se mantendrá en un nivel elevado

precio brent petroleo noticias y mercados analisis petroleo
default

25.09.2023

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


¿Cómo está cambiando el precio del petróleo? Consulta en este artículo la evolución mensual del precio del petróleo.

Previsión del precio del petróleo 2023, 2024 y 2025

¿Cómo ha evolucionado históricamente el precio del petróleo?

> Últimas noticias del petróleo

Análisis del precio del petróleo

El precio del petróleo este año sube con fuerza (Brent 90,7$, +9,0% y WT 90,4$,+12%) impulsado por los recortes de la OPEP+, particularmente Arabia Saudí y Rusia, por la caída de inversiones en el sector, tensión geopolítica y problemas internos en algunos productores (Libia e Irán). Además, la demanda está siendo particularmente fuerte, buena muestra de ello ha sido la caída de inventarios en agosto. De hecho, la OPEP estima que en 4T 2023 el déficit entre oferta y demanda será de -3,3M de barriles.

En nuestra opinión, el precio del petróleo se mantendrá en un nivel elevado. Estimamos Brent 2023 98$, 2024 85$ y 2025 75$.  

Evolución mensual del precio del petróleo

 

¿De qué depende el precio del petróleo?

El precio del petróleo está condicionado por la oferta y la demanda. La demanda está bastante asegurada porque muchas economías en conjunto, y en especial en algunos sectores como el trasporte, tienen su principal fuente de energía en el petróleo.

Como dice la Agencia Internacional de la Energía, “los precios del petróleo crudo y de sus productos son el resultado de miles de transacciones que tienen lugar simultáneamente en todo el mundo. Los mercados petroleros son esencialmente una subasta global: el mejor postor ganará la oferta disponible”.

Por parte de la oferta se pueden producir movimientos que afectan al precio: un recorte en la producción de petróleo provoca cierta escasez y los precios suben. Este es un mecanismo frecuentemente utilizado por los países productores, sobre todo cuando esperan que la demanda va a caer.

El precio del barril de petróleo no es el resultado automático de la ley de la oferta y la demanda, hay otros factores que también influyen en la fijación del precio como, por ejemplo, conflictos o tensiones que afecten a los países productores, el clima o daños en las infraestructuras.

OPEP y precios del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una entidad reconocida por la ONU cuyos orígenes se pueden remontar a 1949, pero que adquiere gran relevancia a partir de la crisis petrolera de la década de 1970.

Su importancia radica en que, según algunas cifras, controla aproximadamente entre el 70% y el 80% de las reservas mundiales y un 37% de la producción con cifras de 2021. 

Las decisiones de la OPEP son determinantes a la hora de fijar el precio del petróleo porque puede “abrir” o “cerrar” el grifo de la producción. Establece objetivos y cuotas de producción para sus países miembros que pueden cumplir con ellos o no, aunque normalmente hay cierta disciplina dentro del grupo.

¿Cuáles son los países miembros de la OPEP? Actualmente, la OPEP la integran Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela. La organización la lidera Arabia Saudí y en los últimos años ha forjado una alianza con Rusia.

Mayores productores de petróleo a nivel mundial

datos-produccion-energia-mundial_2022.png

Así, los mayores productores en 2022 serían, según Enerdata:

  1. Estados Unidos: 762 Mt.

  2. Arabia Saudita: 601 Mt.

  3. Rusia: 539 Mt.

  4. Canadá: 279 Mt.

  5. Irak: 220 Mt.

  6. China: 214 Mt.

  7. Emiratos Árabes Unidos: 202 Mt.

  8. Irán: 158 Mt.

  9. Brasil: 157 Mt.

  10. Kuwait: 142 Mt.

  11. México: 96 Mt.

  12. Noruega:

    91 Mt.

Tipos de petróleo de referencia

Existen dos tipos de petróleo de referencia, el Brent y el Texas, y los precios de sus respectivos barriles pueden ir en paralelo, pero son diferentes.

Las características más importantes de cada tipo son:

Brent

En principio denominaba al petróleo que se extraía en el Mar del Norte. Era bajo en azufre y ligero, lo que facilitaba su transformación en derivados como la gasolina.

Actualmente, la extracción de ese petróleo se ha extendido a Noruega y otras zonas del Reino Unido.

Su precio sirve como referencia para fijar los precios de la producción de petróleo de Europa, África y Medio Oriente.

WTI

La otra gran variedad es el WTI o West Texas Intermediate.

En este caso la procedencia del crudo no es única y se considera WTI al que se negocia en Oklahoma.

Tiene una calidad superior al Brent, lo que no significa que su precio sea mayor, al contrario, el Brent suele ser más caro.

Otras variaciones

Aunque Brent y Texas son las principales referencias de precio  del petróleo (el Brent en Europa y el Texas en Estados Unidos) hay que tener en cuenta otras variantes que también están en el mercado: la cesta OPEP o los crudos de diversos grados procedentes de Dubái, Omán, Abu Dabi), Shanghái y el Urals oil, referencias del petróleo ruso.

También puedes escuchar la opinión de Pilar Aranda, analista financiera y de Mercados de Bankinter, en este pódcast anterior.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos