Análisis Total

Total: Reducimos recomendación hasta vender


11.02.2020

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Sector Oil & Gas se está viendo afectado, y se seguirá viendo afectado, por un nivel de oferta elevado por mayor producción norteamericana, a pesar de los recortes de la OPEP (1,7% de la oferta global actual, pero podría elevarse hasta 2,6%). Además los niveles de inventarios están muy altos y existe una menor demanda en un contexto de pérdida de inercia global. Por otra parte, el Coronavirus impacta directamente, ya que eleva el temor a que la demanda de China se reduzca, uno de los principales consumidores a nivel mundial. Todo ello ha provocado una fuerte caída del precio del petróleo y gas en 2019 y en el transcurso de 2020 y no existe visibilidad en su recuperación. Este hecho es lo que ha motivado nuestro cambio de recomendación hasta Vender desde Comprar. En este escenario, el resto de factores quedan relegados a un segundo plano. :

Informe: Análisis de los resultados de Total

Total publicó resultados 4T19 modestos aunque resilientes en este entorno adverso. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ventas 49.280M$ (-6,1%) vs 54.738,2M$ estimado
  • Ebitda 8.045M$ vs 7.575M$ estimado
  • BNA 2.649M$ vs 2.447,9M$ estimado
  • BPA 0,98$/acc. vs 0,91$/acc. estimado.

Por áreas de negocio destaca negativamente Downstream, por la débil evolución de Refino y Química, su principal área de negocio (aproximadamente el 50% de las ventas). El beneficio ajustado 4T19 se sitúa en 580M$ (-36%) y 3.003M$ (-11%) en 2019, afectado por fuertes caídas (-10%) en el margen de Refino y Química. Además el segmento se ha visto lastrado por huelgas y por un programa de mantenimiento en Normandía tras un incendio.

La evolución de Upstream fue más positiva, impulsada por proyectos en Rusia, Australia, Nigeria y Angola. La Producción alcanzó los 3.130Miles/barr.día en 4T19 (+8%). Durante el trimestre continúa reduciendo costes operativos (-6% en 2019) y su plan es continuar haciéndolo: 5.000M$ en 2020. Finalmente, la Deuda Financiera Neta se eleva ligeramente, aunque el ratio sobre Ebitda todavía está contenido: 1x. 

La Remuneración al Accionista es atractiva: aumenta en 2019 y la rentabilidad por dividendo se aproxima a 5%. Total reitera su objetivo de recomprar acciones este año por 2.000M$, pero lo hará para un precio del Brent de 60$/acc., escenario que consideramos complicado de conseguir. Por ello, éste no es nuestro escenario central.

Por el lado positivo destaca el Área de Renovables. Cuenta con un modelo cada vez más diversificado y menos dependiente del precio del crudo. Estrategia que consideramos acorde con las nuevas exigencias del mercado. En esta línea compró la participación de Anadarko en Mozambique LNG, lanzó Artic LNG2 en Rusia e invirtió en India.

En definitiva, Total es una de las compañías petroleras que presenta mejores perspectivas. Los resultados han reflejado resiliencia, la rentabilidad por dividendo es atractiva, el balance saneado y está elevando su posicionamiento en el área de renovables. Dicho esto, el entorno es especialmente complicado y la caída en el precio del crudo y gas y la falta de visibilidad en cuanto a su recuperación nos llevan a recomendar Vender. 

Recomendación de compra de Total 

Adoptamos una actitud muy conservadora en la valoración. Introducimos la Tasa Libre de Riesgo como un nivel próximo a la rentabilidad del bono 10A francés (0,7%). Estimamos un incremento de Ingresos, Ebitda y Beneficio Neto anualizado (TAMI, tasa anual media de incremento) en el periodo 2019/2024 de +2%, +3% y +5% respectivamente. Una prima de riesgo de 8%, debido al desglose geográfico de su actividad y una prima adicional por sector. Esto deriva en una WACC (coste promedio ponderado del capital) de 6,6%. 

Este contexto es el que ha motivado nuestro cambio de recomendación hasta Vender desde Comprar y Precio Objetivo hasta 46,3€/acc. (potencial +4%) vs 51,7€/acc. anterior

Últimos resultados de Naturgy

Cotización de las acciones de Naturgy

 

Documentos relacionados
16-07-2020 Descargate_el_informe_de_Total_de_febrero_2020.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos