Subida del petróleo

¿Por qué sube el precio del petróleo y la gasolina?


24.05.2019

Escrito por: Redacción


El precio de la gasolina y el petróleo suelen ir de la mano, pero no siempre es así. Hay ocasiones en las que el precio del petróleo baja, pero no lo hace el precio de la gasolina. Vamos a repasar unos gráficos para entender qué pasa con el precio del petróleo y la gasolina y el gasoil.

Evolución del precio del petróleo y la gasolina

Desde 2016, tanto el petróleo como la gasolina están subiendo como se puede ver en los siguintes gráficos. De hecho, en lo que va de año ha subido en torno a un 40%.

El precio del petróleo Brent

En el siguiente gráfico, se puede observar que durante el mismo perído los precios de la gasolina y el gasóleo se han mantenido casi planos. Frente a ligeras caídas de la gasolina, el gasóleo ha subido mínimamente.

El precio de los carburantes en España

Fuente Dieselgasolina.com

Tensión entre los países productores de crudo

Estos días estamos viviendo momentos de creciente tensión entre EE.UU. e Irán que sin duda provocarán un aumento de los precios del barril de petróleo que se notará rápidamente en nuestros bolsillos.

En la zona de tensión están grandes productores de petróleo: Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán.

Por el estrecho de Ormuz, que tiene una anchura entre 55 y 95 km., pasa aproximadamente el 35% de la producción mundial y, en caso de guerra, habría muchas posibilidades de que la circulación a su través se viese afectada o incluso de que se bloquease el tráfico hundiendo barcos en sitios estratégicos.

En 2018 España importó 67.586 kt (miles de toneladas) de petróleo, el mayor volumen anual desde el año 1996.

Fuentes cores

Fuentes cores

¿De dónde viene el petróleo que llega a España?

Actualmente nuestros principales proveedores de petróleo son Nigeria, México y Arabia Saudí.

Fuentes cores

Es decir, en caso de que se produjese una escalada del conflicto con Irán no solo nos afectaría la subida de precios, sino que también podríamos tener problemas de suministro de la que es nuestra principal fuente de energía que va mucho más allá del combustible que utilizamos para nuestros vehículos.

Artículos relacionados: 

¿Cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina en España vs. Europa? (Gráfico)

¿Qué coche comprar en 2018? ¿Diésel, gasolina, eléctrico o híbrido?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos