analisis-eni.jpg

Análisis ENI: Sale favorecida por un entorno de precios de petróleo y gas elevados


17.01.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Presenta resultados fuertes y que baten expectativas. Se han visto impulsados por la buena evolución del precio del petróleo y gas.

Informe: Análisis de los resultados de ENI

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • EBIT 6.611 millones de euros (136,7%)

  • BNA 9.303 millones de euros (vs 2.756 millones de euros en el tercer trimestre de 2021)

  • Ingresos 37.569 millones de euros (95,1%)

  • EBITDA 8.472 millones de euros.

  • BAI 5.883 millones de euros. 

Por áreas de negocio, Esperamos una mejora generalizada en sus áreas de negocio. (i) Upstream (18% ventas 3T 2022): se verá impulsada por la mejora de eficiencia, reducción de costes y elevados precios tanto del gas como del petróleo. (ii) Gas (34% ventas 3T 2022): la división ha alcanzado un récord en ingresos, por el alza de precios, particularmente en Europa, y por mayor contribución de LNG. Además, un tercio de sus ventas de gas procedían tradicionalmente de Rusia, hecho que compensa con la firma de nuevos proyectos en Noruega, Algeria, Egipto, Congo o Qatar. Por otra parte, recientemente ha anunciado el descubrimiento de dos yacimientos de gas. Aunque todavía es pronto para conocer el alcance, sí especifica que las propiedades son buenas o muy buenas. El primero es en Chipre, en colaboración con TotalEnergies. El segundo en Egipto, en colaboración con Chevron. (iii) Refino (34% ventas 3T 2022): buena evolución por mayores márgenes y menores costes. Además, se encuentra en pleno proceso de transformación del área, mediante el cual quiere elevar su presencia en el negocio de energías limpias.

La transición energética es una de las claves

Mantiene el objetivo de integrar actividades en fuentes renovables, comercialización y movilidad en Plenitude. Pospuso su salida a bolsa por condiciones de mercado desfavorables. Estima que el Ebitda alcanzará los 600 millones de euros en 2022 y 1.400 millones de euros en 2025 (21.436 millones de euros Ebitda estimado Análisis Bankinter ese año). Es nuestra opinión, esta operación tiene sentido porque: (i) le permitirá poner en valor los activos, a los que actualmente se les otorgan ratios más exigentes que los de otras compañías cotizadas. (ii) Retendrá un porcentaje mayoritario, por lo que continuará creciendo en un área estratégica. (iii) La nueva compañía tendrá independencia y accederá a los mercados de capitales sin la matriz, lo que evitará un incremento de endeudamiento. (iv) Al fusionar las áreas de distribución de Gas y Electricidad con Renovables, obtendrá sinergias y generación de flujos de caja más estables. 

En este sentido, recientemente ha anunciado la creación de ENI Sustainable Mobility, una empresa dedicada a la movilidad sostenible y de la que cuenta con el 100% del capital social. La compañía proporcionará servicios y productos descarbonizados. En concreto, desarrollará biorrefinanciación, biometano y venta de productos y servicios para la movilidad, en varios países, entre ellos Italia.

Retribución al accionista

La retribución al accionista es generosa, una de las más elevadas de la industria, y sostenible. La rentabilidad supera 6,4%. A lo largo de 2022 recompró 2.400 millones de euros (4,7% de capital social).


Sector Petróleo y Gas 

En nuestra opinión, los precios se moderarán, pero se mantendrán en un nivel elevado desde una perspectiva histórica (recordemos que sigue por encima del periodo 2015/2021, 57,6 dólares promedio), por falta de inversiones en el sector, tensión geopolítica entre consumidores y productores y problemas en algunos miembros de la OPEP. Nuestra estimación para 2023 es 70 dólares y para 2024, 65 dólares. Este nivel de precios permite a ENI continuar generando elevados flujos de caja y ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo (6,4%), que pensamos es sostenible.

Recomendación de compra de ENI

ENI es una empresa sólida, con producción diversificada, atractiva rentabilidad por dividendo (6,4%) y cada vez mayor peso en el área de Renovables. Además, en nuestra opinión, aunque más moderados que el año pasado, los precios del petróleo y gas seguirán elevados desde una perspectiva histórica, lo que le permite una fuerte generación de caja. En este contexto, mantenemos recomendación en Comprar y elevamos Precio Objetivo hasta 17,5€/acc. desde 16,8€/acc. anterior (potencial +22,5%). 

Cotización de las acciones de ENI

 

Documentos relacionados
17-01-2023 Descárgate el informe de ENI
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos