analisis-eni.jpg

Análisis ENI: Resultados 1T 2022 sólidos. Favorecida por un entorno de precios de petróleo y gas al alza


03.05.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Presenta resultados fuertes y que baten expectativas. Se han visto impulsados por la buena evolución del precio del petróleo y gas.

Informe: Análisis de los resultados de ENI

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ventas 32.129 millones de euros (vs 14.494 millones de euros en el primer trimestre de 2021) vs 35.246 millones de euros estimado

  • EBIT 5.190 millones de euros (+300%)

  • BNA 3.583 millones de euros vs 2.402 millones de euros estimado (vs 856 millones de euros en el primer trimestre de 2021)

  • BPA 1,0 euros vs 0,24 euros en el primer trimestre de 2021

La producción de hidrocarburos se sitúa en 1,6mbd vs 1,74mbd del trimestre anterior.

Por áreas de negocio, destaca la buena evolución de Exploración y Producción beneficiada por el alza del petróleo: obtiene un EBIT de 4.381 millones de euros vs 1.378 millones de euros en el primer trimestre de 2021. También evoluciona positivamente su división de Global Gas y LNG con 931 millones de euros vs -30 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Obtienen pérdidas la división de R&M y Química, por el alza de las materias primas: -91 millones de euros vs -120 millones de euros y empeora ligeramente Plenitude 185 millones de euros vs 202 millones de euros anterior.

La deuda financiera neta se reduce hasta 8.623 millones de euros vs 8.987 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021 y 11.568 millones de euros a cierre 2020. Confirma un dividendo de 0,86 euros/acción en 2021 (en función del precio del Brent, planteó diversos escenarios de abono de dividendo y éste es el máximo posible).

En cuanto al guidance, lo más destacado es que este año espera que el EBIT de downstream se sitúe en positivo desde negativo estimado previamente.

Sector Petróleo y Gas 

El precio sube con fuerza en un contexto de tensión geopolítica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que eleva el temor a que se produzcan disrupciones en la oferta. Nuestro escenario central contempla una moderación de los precios de cara a final de año. No obstante, se mantendrán en un nivel elevado, lo que permitirá al sector seguir generando elevados niveles de flujo de caja y ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva. Nuestros valores favoritos son: Repsol, TotalEnergies, Eni, ConocoPhillips y Diamond Energy.

La transición energética es una de las claves. Sacará a cotizar Plenitude a lo largo de 2022 si las condiciones de mercado lo permiten

Mantiene el objetivo de integrar actividades en fuentes renovables, comercialización y movilidad en una compañía denominada Plenitude. Saldrá a cotizar este año siempre que las condiciones de mercado lo permitan. Estima que el Ebitda alcanzará los 600 millones de euros este año y 1.300 millones de euros en 2025 y una capacidad renovable de 15GW en 2030. Es nuestra opinión, esta operación tiene sentido porque:

  1. El mercado probablemente cotizará a ratios más elevados esta área por separado.

  2. Retendrá un porcentaje mayoritario, por lo que continuará creciendo en un área estratégica.

  3. La nueva compañía tendrá independencia y accederá a los mercados de capitales sin la matriz, lo que evitará un incremento de endeudamiento.

  4. Al fusionar las áreas de distribución de Gas y Electricidad con Renovables, obtendrá sinergias y generación de flujos de caja más estables.

Recomendación de compra de ENI

ENI es una empresa sólida y que tiene cada vez una mayor diversificación. Ello, unido a la salida a bolsa de Plenitude y a un dividendo atractivo que pensamos es sostenible, nos lleva a mantener la recomendación en Comprar Precio Objetivo en 16,8 euros/acción. Además, debido a las sanciones impuestas a Rusia en 2014, decidieron reducir su presencia en el país por lo que tienen una exposición residual, lo que le hace más atractiva que otras compañías del sector.

Cotización de las acciones de ENI

 

Documentos relacionados
03-05-2022 Descárgate el informe de ENI
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos