Tecnicas reunidas analisis

Análisis de Técnicas Reunidas: Beneficiada por la recuperación de inversiones


18.11.2022

Escrito por: Pilar Aranda, analista


El alza del precio del petróleo y gas y las mayores inversiones previstas en el sector son su principal catalizador, porque impulsarán su cartera de pedidos. 

Informe: Análisis de los últimos resultados de Técnicas Reunidas

Sector Petróleo y Gas:  Estimamos que el precio del petróleo Brent se situará en 2022 en 90$, 85$ en 2023 y 80$ en 2024. Por tanto, aunque inferior a meses atrás, sigue elevado desde una perspectiva histórica. El precio seguirá alto por el cambio de rumbo de la OPEP (30% de la producción mundial) y el inicio de recortes de su producción (-2,0% oferta global). Además los problemas que llevaron al fuerte alza del precio siguen vigentes: falta de inversiones, embargo europeo al petróleo ruso y problemas internos en algunos productores de la OPEP (Libia o Irán).

Resultados 3T 2022

  • La Cartera de Pedidos se sitúa en 10.139 millones de euros vs 9.469 millones de euros de un año atrás. 
  • Ingresos 1.156 millones de euros (+34%)
  • Ebit 26,6 millones de euros (vs -147,8 millones de eruos en 3T 2021)
  • Beneficio Neto 20,7 millones de euros (vs -156,9 millones de euros)

En los 9M 2022 las pérdidas se moderan hasta -47,2 millones de euros (vs -157 millones de euros de 9M 2021), a pesar de haber provisionado 80 millones de euros para litigios relacionados con la ejecución de avales por parte de Argelia del proyecto Touat Gaz. La Caja Neta asciende a 104 millones de euros. De cara a 2S 2022, Técnicas Reunidas espera un incremento de Ventas entre 2.100 millones de euros/2.300 millones de euros y un margen Ebit 2,5%/3,0%.

Márgenes: recuperación progresiva, pero lenta

Técnicas consigue mejorar márgenes en el trimestre, de hecho el Margen Ebit alcanza 2,3%. Sin embargo, en el acumulado 9M se mantiene en negativo, -1,1%. En nuestra opinión, los márgenes irán recuperando fuerza progresivamente, pero todavía lentamente. Ayudarán las inversiones previstas en el sector y el ahorro de costes implementado. Pero lo harán lentamente: estimamos 1,4% en 2027. Este aspecto es crucial y uno de los focos del mercado.

Obtiene Caja Neta Positiva

En concreto alcanza los 104 millones de euros, importe que incluye el préstamo concedido por la SEPI por 175 millones de euros y también los 80 millones de euros de la ejecución de los avales de fiel cumplimiento del proyecto Touat Gaz. Esperamos una recuperación progresiva. Técnicas tradicionalmente ha tenido una posición de caja neta positiva elevada y lo razonable es que lo recupere en un contexto de reactivación de las inversiones. Este aspecto también es relevante puesto que impacta directamente a la hora de obtener contratos.

Aumento de inversiones en el sector, pero es clave la diversificación

Este es el gran catalizador para Técnicas. Tras unos años duros, se espera una recuperación en las inversiones en el sector, en un contexto de precios del petróleo elevados desde una perspectiva histórica. Particularmente en Oriente Medio, donde tiene un posicionamiento estratégico. El alza de los precios del petróleo y gas benefician directamente a Técnicas, puesto que suponen el 92% de sus ventas. No obstante, es clave que consiga diversificar su negocio y elevar su posicionamiento en Energía. En el último trimestre ha duplicado sus ventas en el segmento, pero sigue representando una parte reducida de la cartera. En este sentido, según aparece en prensa, Técnicas habría presentado una oferta no vinculante por la división solar fotovoltaica de una filial de Abengoa, Abenewco1. En el momento de la publicación de esta nota no se ha confirmado ninguna adquisición.

Recomendación de Bankinter

En conclusión, mantenemos recomendación en Neutral y Precio Objetivo en 10,5€ desde En revisión anterior. Potencial +9,0%.

En nuestra opinión, tras el fuerte impacto sufrido por el COVID-19, el sector se ve beneficiado por el aumento de inversiones en un contexto de fuerte alza de los precios del petróleo y gas. No obstante, mantenemos la cautela y la recomendación en Neutral por:

  • La incertidumbre en la evolución de los márgenes y particularmente a qué precios firmará los nuevos contratos.

  • La evolución de su caja neta, puesto que impacta a la hora de acceder a nuevos contratos.

  • Su diversificación sectorial. La clave es que aumente su exposición al sector renovable y reduzca su dependencia del petróleo y gas. Situamos Precio Objetivo en 10,5€/acc., lo que ofrece un potencial de +9%.

Documentos relacionados
18-11-2022 Descárgate el informe de Técnicas Reunidas
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos