Tecnicas reunidas analisis

Análisis de Técnicas Reunidas: Las mayores inversiones previstas en el sector son su principal catalizador


11.04.2022

Escrito por: Pilar Aranda, analista


El alza del precio del petróleo y gas y las mayores inversiones previstas en el sector son su principal catalizador, porque impulsarán su cartera de pedidos. 

Informe: Análisis de los últimos resultados de Técnicas Reunidas

El alza del precio del petróleo y gas es el gran catalizador

El fuerte alza del precio este año, en un contexto de guerra Rusia / Ucrania y de temor a disrupciones en los suministros, pone de manifiesto la necesidad de invertir en petróleo y gas. En los últimos años aumentó el flujo inversor hacia las energías limpias en detrimento del petróleo y esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de inversión en el sector. Una inversión que permita elevar producción para equilibrar oferta y demanda. Este es el principal catalizador para Técnicas Reunidas, puesto que de ello depende su cartera de pedidos.

Las mayores inversiones en el sectorimpulsarán su Cartera de Pedidos

La Cartera de Pedidos se vio muy afectada durante la pandemia, pero los proyectos que fueron reprogramados se han reactivado y detectan una mayor actividad comercial. Además hoy está más diversificada, con menor dependencia de Oriente Medio (35% de la cartera) e incrementa progresivamente su presencia en energías renovables, aunque todavía representa un pequeño porcentaje de su cartera. No obstante, por la propia naturaleza de su actividad, tiene una elevada dependencia del petróleo. El área de Upstream y Downstream representa el 77% de la cartera.

La clave son los márgenes. Recuperación progresiva, pero lenta

Una vez superado el COVID-19, los márgenes deberían recuperar fuerza. No obstante, en nuestra opinión, no lo harán con el vigor esperado por el alza de los costes provocado por las disrupciones derivadas la guerra Rusia/Ucrania. Por ello, estimamos una mejora progresiva, pero muy moderada. Ayudarán la recuperación de las inversiones en el sector y el ahorro de costes implementado (estimamos +1,8% en 2026). Este aspecto es crucial y uno de los focos del mercado.

El deterioro de sus cuentas le obliga a solicitar a la SEPI 340 millones de euros

Recibe de la SEPI (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) 340 millones de euros, que se estructura en dos tramos.

  • 175 millones de euros destinados a fortalecer Fondos Propios
  • 165 millones de euros como préstamo ordinario

Tiene una duración de cuatro años y cuenta con la posibilidad de amortizarlo anticipadamente. En nuestra opinión, es una noticia positiva desde el punto de vista de solvencia y además se financia a coste moderado. No obstante, pone de manifiesto:

  • El elevado impacto que ha tenido el COVID-19 - Técnicas tradicionalmente ha tenido caja neta positiva -.
  • La concesión del préstamo supone la entrada de la SEPI (ente público) como observador y limitará el pago de dividendos durante el periodo.

Recomendación de Bankinter

Elevamos recomendación hasta Neutral desde Vender y Precio Objetivo hasta 8,8€/acción (Potencial +16%) desde 8,3€/acción anterior

En nuestra opinión, la reactivación de la actividad en el sector petróleo y gas y el aumento de las inversiones favorecerán al valor. Eso sí, conviene monitorizar:

  • La evolución de sus márgenes, en un contexto de guerra Rusia/Ucrania, de disrupciones en los suministros y de aumento de la inflación. También a qué márgenes firmará los nuevos contratos.

  • La evolución de su deuda, puesto que impacta a la hora de acceder a determinados contratos.

  • Su posicionamiento y diversificación geográfica. La clave es que aumente su exposición al sector renovable y reduzca su dependencia del petróleo y gas. Ahora mismo supone el 8% de su cartera de oportunidades.

Documentos relacionados
11-04-2022 Descárgate el informe de Técnicas Reunidas
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos