Análisis empresas españolas

Análisis de las empresas españolas: Enagás y Parques Reunidos


03.07.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

ENAGÁS

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 24,00 euros
  • Cierre: 24,930 euros
  • Variación diaria: -0,44%

Lanza arbitraje contra Perú por la inversión de cerca de 500 millones de euros en GSP 

El pasado mes de diciembre Enagás anunció el inicio de un procedimiento de trato directo previo a un arbitraje internacional con el objetivo de alcanzar un acuerdo amistoso en relación la controversia existente sobre la inversión realizada en Gaseoducto del Sur Peruano (GSP). 

Los problemas en GSP comenzaron cuando se destapó el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los socios del proyecto en el que participaba Enagás. Tras descubrirse estas actividades ilícitas, GSP no fue capaz de lograr el cierre financiero para desarrollar el proyecto. 

Opinión

Enagás eleva este proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), corte arbitral mundial, tras pasar los seis meses de plazo que se había dado para negociar con el Gobierno de Lima.

Enagás invirtió en este proyecto ceca de 500 millones de dólares (213 millones de dólares en concepto de garantías financieras como accionista del proyecto más otros 275 millones de dórales aportados en concepto de capital social). Enagás está a la espera de recuperar esta inversión cuando se re-licite el proyecto. No obstante, la parálisis política en Perú está alargando los plazos y la compañía no quiere esperar más.

 

PARQUES REUNIDOS

  • Cierre: 13,76 euros
  • Variación diaria: +0,4%

Adquiriere el parque acuático Wet'n'Wild Sydney, en Australia

El coste total de la compra asciende a 40 millones de dólares australianos (unos 25 millones de euros) más una compensación variable que dependerá de la evolución de los ingresos.

El parque está ubicado a 40 minutos del centro Sidney (la ciudad más poblada de Australia con 5,6 millones de habitantes) y tiene una superficie de 24 hectáreas. Entró en funcionamiento en diciembre de 2013 con 40 atracciones adaptadas a todos los públicos. 

Opinión

Estratégicamente la operación tiene sentido con un doble objetivo:

  •  Impulsar la internacionalización de la compañía que actualmente tiene presencia en Europa, EE.UU. Asia y Oriente Medio.
  • Esta adquisición servirá de plataforma de salida de futuros proyectos en el hemisferio sur y pemitirá reducir el impacto de la estacionalidad del negocio mediante la diversificación geográfica de los centros de ocio.

En concreto esta operación se completará, previsiblemente, en los próximos tres meses. Desde el punto de vista financiero, el impacto inicial del coste de la adquisición (aproximadamente 25 millones de euros) será reducido teniendo en cuenta el elevado endeudamiento de la compañía.

Como referencia, a cierre de su ejercicio fiscal 16/17, la deuda financiera neta se situó en 516 millones de euros (septiembre 2017), casi 3x su Ebitda, con un patrimonio neto de 1.109 millones de euros.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis de Bankinter

 

Documentos relacionados
12-06-2019 8adf5fbc-b180-47ed-b360-78587aca2939.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos