Análisis de empresas españolas: Enagás, Técnicas Reunidas y Consorcio AVE Medina-La Meca


16.02.2016

Escrito por:


7002.1empresas-espa_F100_olas-nueva

El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

TÉCNICAS REUNIDAS (Vender, Precio Objetivo: en revisión; Cierre 28,9 euros; Variación diaria: +2,8%): Presenta resultados preliminares del cuarto trimestre de 2015 inesperadamente y anuncia fuerte caída de beneficio.

A pesar de la caída en el beneficio, la cifra de ingresos y de cartera de pedidos ha sido muy fuerte en 2015.

Principales cifras:

:: La cartera de pedidos asciende a 12.100 millones de euros (+44%),

:: Las ventas 4.180 millones de euros (+33%);

:: Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 86 millones de euros (-45%) y

:: Beneficio Neto 60 millones de euros (-55%). 

Por otra parte, no consiguen mejorar su nivel de tesorería, el cual se redujo considerablemente en el tercer trimestre de 2015. Se sitúa en 530 millones de euros frente a 523 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, cifra que compararía con niveles de 664 millones de euros a cierre de 2014.

Esta fuerte reducción de sus resultados 2015 se ha visto influida por factores relacionados con la ejecución de un proyecto en Alberta, Canadá, en el cual han tenido que incurrir en costes mucho más elevados de los inicialmente estimados por la inestabilidad derivada de la caída en el precio del petróleo y por condiciones meteorológicas adversas. Técnicas habría preferido asumir estos sobrecostes priorizando cumplir los plazos del proyecto, por un tema de imagen.

Para 2016 el crecimiento de Técnicas podría moderarse: estiman un nivel de ventas que se situaría en un rango 4.300 millones de euros/4.600 millones de euros, un margen Ebit en torno a 4% frente al 5% cierre de 2014 y 4,9% en el tercer trimestre de 2015. Finalmente, reiteran que mantienen intacta su política de retribución al accionista.

Opinión: Ha sido un año realmente bueno en términos de ventas y sobre todo en incremento de cartera de pedidos, sin embargo pensamos que el valor va a sufrir por tres motivos:

(i) no consigue recuperar los niveles de tesorería, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de 2016 o incluso 2017. A pesar de que disfruta de un balance saneado, su tesorería es muy importante a la hora de captar contratos.

(ii) Fuerte caída de márgenes, tanto Ebit como Ebitda, aunque para conocer el nivel exacto es necesario esperar hasta la presentación de resultados definitiva (viernes 26 de febrero). Esto sugiere que estaría priorizando la captación de contratos en detrimento de su rentabilidad y que los clientes estarían presionando en precio.

(iii) Técnicas Reunidas, a pesar de haber conseguido elevar la cartera de pedidos considerablemente, se está viendo afectada por la caída en el precio del petróleo, lo que es razonable para una compañía de infraestructuras de petróleo.

Recomendación Técnicas Reunidas: En este contexto de impacto negativo de caída de precio de petróleo, reducción de márgenes, fuerte caída de beneficio y reducción en los niveles de tesorería, reducimos nuestra recomendación hasta vender desde comprar y situamos precio objetivo en revisión desde 51,6 euros/acción. En los próximos días publicaremos una nota actualizada sobre la compañía.

ENAGÁS (Neutral; Precio Objetivo: 29,6 euros; Cierre: 25,49 euros): Resultados en línea y la compañía confirma su solidez.

Cifras principales (año completo) comparadas con el consenso de Bloomberg (BB) y nuestras estimaciones (BKT):

:: Ingresos 1.221,6 millones de euros (-0,2%);

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 900,5 millones de euros (-4,2%) frente a 920,9 millones de euros (BB) y 908,9 millones de euros (BKT);

:: Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)  602,0 millones de euros (+2,1%);

:: Resultado puesta en equivalencia 46,2 millones de euros (+314%),

:: Beneficio neto atribuible (BNA) 412,7 millones de euros (+1,5%) frente a 409,8 millones de euros  que nosotros estimamos (BKT)

:: La Deuda Financiera Neta sube 178 millones de euros hasta 4.237 millones de euros (4,7x EBITDA, 4,5x EBITDA ajustado por los dividendos de las filiales) pero su coste medio cae de 3,2% a cierre de 2014 hasta 2,7% actual.

:: Las inversiones del período ascendieron a 530,2 millones de euros (206,1 millones de euros en España y resto internacional). 

Opinión: Los ingresos de las actividades reguladas incorporan un impacto negativo de -59,6 millones de euros como consecuencia de que en 2015 recogen un año completo de la reforma regulatoria (esto se ha compensado en parte con los 16,2 millones de euros que se reciben por Castor).

Por otro lado, los gastos operativos aumentan +13,1% por un cambio en determinados criterios de contabilización de filiales y por la incorporación de Castor (sin estos efectos el incremento sería de +1,8%). Esta evolución se va compensando a medida que descendemos en la P&G con unas menores Amortizaciones (-14,8%) gracias a la extensión de la vida útil de determinados activos de transporte (y a la ausencia de saneamientos de activos que en 2014 restaron 40,4 millones de euros), a unos menores costes financieros que suponen -90,9 millones de euros frente a -105,5 millones de euros en 2014 gracias a que el coste medio de la deuda cae de 3,2% a 2,7%, una mayor aportación de los Resultados por Puesta en Equivalencia (compañías participadas, pero no controladas: 46,2 millones de euros frente a 11,2 millones de euros en 2014) y una carga fiscal más ligera (al reducirse el Impuesto de Sociedades desde 30% hasta 28%), lo que permite que al final el beneficio neto atribuible (BNA) ofrezca una tasa de variación ligeramente positiva (+1,5%).

Los resultados no dan sorpresas si bien sí resulta destacable la aportación de los negocios internacionales por lo que la apuesta de internacionalización de la empresa estaría siendo acertada. También destacaríamos que la compañía vuelve a cumplir con sus objetivos anuales.

De hecho, los supera (objetivos: crecimiento del BNA de +0,5%, inversiones de 430 millones de euros y deuda neta de 4.240 millones de euros). A las 9h habrá un conference call de resultados donde actualizarán sus objetivos estratégicos 2016-2020 que próximamente publicaremos en una nota con nuestras impresiones.

Recomendación Enagás: Como mínimo, nuestra recomendación se mantiene en Neutral pero no descartamos mejorarla en función del conference call de hoy.

CONSORCIO AVE MEDINA – LA MECA: Nuevas tensiones en el seno del consorcio, lo que afectará a OHL, Talgo, Indra y Abengoa.

Arabia Saudí no ha aceptado ninguna de las reclamaciones impuestas por el consorcio por sobrecostes imprevistos. Según un rumor, OHL habría incluso mostrado su deseo de abandonar el proyecto cuando termine la instalación de 210Km de vía, para una longitud de 450Km. 

Opinión: Noticia negativa para los principales integrantes del proyecto puesto que el hecho de que no hayan aceptado estos sobrecostes puede provocar fuertes caídas en márgenes o incluso pérdidas en el proyecto. Arabia Saudí además atraviesa un momento complicado, motivo por el cual probablemente no haya aceptado dichos sobrecostes, por el impacto que tiene en sus cuentas las caídas en el precio del petróleo (se calcula que algo más del 70% de sus ingresos fiscales procede del crudo). A esto se une ahora el aumento de la violencia de algunos grupos extremistas.

A pesar de ello, todo parece indicar que el proyecto evoluciona de acuerdo a los plazos y que se entregará en 2017. Esta noticia impactará negativamente en las empresas que componen el consorcio, entre ellas destacamos OHL, Talgo, Indra o Abengoa.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día: “La referencia hoy es el ZEW alemán, que se espera muy flojo”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter



Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos