Análisis empresas europeas

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Carrefour y Klépierre


12.04.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa europea:

Carrefour

  • Recomendación: neutral
  • Cierre: 16,48 euros
  • Variación diaria: +0,18%

Pobre crecimiento en ventas comparables (+0,4%) en el primer trimestre del año

Las ventas de Carrefour en el primer trimestre totalizaron 20.766 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,4% en términos comparables y del 2,6% excluyendo el efecto divisa.

  • Las ventas comparables en Francia (45,6% del total) y en el resto de Europa (26,6% del total) se vieron afectadas por una adversa climatología, que afectó sobre todo a las ventas no alimentación y a los hipermercados y registraron una caída del 0,1% y del 0,8% respectivamente.
  • En Asia las ventas comparables del grupo (8,5% del total) cayeron un 3,9% excluyendo el impacto del tipo de cambio.
  • Latinoamérica (19,1% de las ventas) fue la región con mejor comportamiento en ventas comparables (+4,5%). 

Opinión

Crecimiento muy pobre en ventas comparables, sobretodo en Europa. Un crecimiento negativo en ventas comparables, cuando el PIB crece a un ritmo del 2,7% en la Unión Económica y Monetaria (último registro de PIB en el cuarto trimestre 2017) y la inflación crece a ritmos del 1,2% evidencia el problema del modelo de negocio del grupo. Carrefour pierde cuota de mercado ante el comercio electrónico y las cadenas de grandes descuentos.

Ver cotización / operar con las acciones de Carrefour en Bankinter

Klépierre

  • Cierre: 32,92 euros
  • Variación diaria: -0,12%

Hammerson rechaza la OPA mejorada de Klépierre

La nueva oferta presentada por Klépierre por importe de 635 libras esterlinas por acción (50% en acciones y 50% en efectivo), ha sido rechazada por Hammerson, a pesar de que supone una mejora de +3,3% con respecto a la anterior oferta de Klépierre por importe de 615 libras esterlinas por acción, que ya implicaba una prima de +40% sobre la cotización de Hammerson anterior a esa primera OPA.

El Consejo de Hammerson rechazó la OPA por unanimidad al considerar el precio insuficiente, aunque dejó la puerta abierta a discutir una oferta de Klepierre que “refleje apropiadamente el valor de la compañía”.

Opinión

La cotización de ambas compañías retrocedió ayer tras esta negativa de Hammerson. Aunque la nueva oferta tampoco cuente con el visto bueno del Consejo, consideramos que existe una probabilidad razonable de que dicha OPA se materialice a un precio ligeramente superior, ya que Klépierre podría contar con el apoyo de algunos fondos de inversión accionistas de Hammerson. Estos fondos no valoran positivamente la oferta lanzada por esta compañía sobre Intu Properties por 3.400 millones de libras esterlinas (que por el momento se ha suspendido hasta conocer el desenlace de la OPA de Klépierre), ya que entienden que esta operación crearía una compañía con una exposición excesiva al mercado británico de centros comerciales, afectado negativamente por la reducción del consumo derivada del brexit y el crecimiento del comercio online.

La cotización de Hammerson ha descendido -13% desde la presentación de la oferta por Intu Properties el pasado 6 de diciembre. Para Klepierre, la toma de control de Hammerson podría ser necesaria para competir con Unibail Rodamco, que acordó recientemente la compra de Westfield por 22.000 millones de euros. El proceso de concentración en el sector inmobiliario comercial se debe a la necesidad de ganar poder de negociación ante grandes cadenas de distribución y generar economías de escala en grandes centros comerciales con una oferta de ocio que permita atraer también a clientes del comercio electrónico.

Ver cotización / operar con las acciones de Klépierre en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_12_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos