Análisis empresas españolas

Análisis de las empresas españolas: Sector Eléctrico y Más Móvil


20.07.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las empresas españolas que son noticia:

SECTOR ELÉCTRICO

Enresa alerta al Gobierno sobre el coste de cierre de las nucleares

Enresa, la entidad estatal encargada del desmantelamiento de las nucleares en España, eleva a 14.248 millones de euros el coste del cierre de las centrales nucleares frente a los 13.153 millones de euros que estimaba hace un año. A fecha de hoy, descontando efectos como la inflación, el coste sería de 9.074 millones de euros, frente a  8.925 millones de euros estimado hace un año.

En esto momentos, Enresa está gestionando el desmantelamiento de Zorita en Guadalajara y Valdellós I en Tarragona. Pronto empezará con Garoña en Burgos. Enresa ha podido comprobar que el coste termina siendo mayor que el inicialmente estimado por costes sobrevenidos. El coste de Zorita se estimó inicialmente en 200 millones de euros y la factura final podría verse duplicada.

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha dado a entender que las nucleares se irán cerrando a medida que vaya venciendo su vida útil, de 40 años, algo que va a ocurrir para el conjunto de los siete reactores que siguen operativos en España, entre 2021 y 2027. Es decir, en términos energéticos, en el corto plazo.

Opinión

Además del constante incremento del coste de desmantelamiento, Enresa se encuentra además con el problema de la financiación. Las grandes eléctricas propietarias de las nucleares aportan recursos, a través de tasas, a un fondo para costear este desmantelamiento.

A finales de 2017, el fondo sumaba 5.326 millones de euros, lo que pone en evidencia el considerable tamaño de déficit existente para cubrir este coste. Este déficit podrá ser cubierto mediante la posibilidad de subida de tasas a las eléctricas.

 

MÁSMÓVIL

  • Cierre: 92,5 euros
  • Variación diaria: -1,1%

Adquiere frecuencias para 5G a Eurona por 30 millones de euros

En concreto, ha adquirido un bloque de espectro en la banda de frecuencias de 3,5GHZ. 

Opinión

La compañía se posiciona de cara al desarrollo del 5G. Decisión que valoramos positivamente puesto que este servicio será clave en próximos años. Especialmente en un momento en el que está abierta la subasta de espectro en España, que alcanza ya un precio de casi 299 millones de euros en segunda ronda (un 54% por encima del precio ofrecido en la primera jornada y prácticamente el triple del precio de salida de la subasta).

Eso sí, la operación está pendiente de autorización administrativa y aprobación de la Junta General de Accionistas de Eurona.

Ver cotización / operar con las acciones de MásMóvil en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 d72a9c5d-d165-45c1-9d45-44caa755e5f6.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos