analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Enagás y Prisa


25.09.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Enagás

  • Recomendación: comprar.
  • Precio objetivo: 27,10 euros.
  • Cierre: 23,76 euros.
  • Variación diaria: (-0,34%).

Considera un “spin off” de su área internacional para potenciar su crecimiento y cristalizar valor

Enagás, el grupo que gestiona los grandes gaseoductos y otras instalaciones logísticas de gas en España, estudia distintas opciones para poner en valor su negocio internacional.

Enagás comenzó en 2011 su proceso de internacionalización y en la actualidad tiene proyectos en México, Perú, Chile y Suecia. Además, participa junto con otros grupos en el Trans Adriatic Pipeline (16% de TAP), un ambicioso gaseoducto europeo de 878 kilómetros que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania. También puja junto con otros grupos en la privatización del gestor de redes gasista griego Desfa. 

Opinión

El objetivo de esta potencial operación es doble. Por un lado, posibilitar la incorporación de grandes aliados industriales y socios financieros para potenciar y acelerar el crecimiento del área internacional. Por otro, aflorar y cristalizar el valor de sus inversiones internacionales. Enagás comenzó su expansión internacional en 2011 y desde entonces ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares en sus proyectos en el exterior. Esta cifra incluye los 490 millones de dólares invertidos en GSP (Perú), concesión que fue rescatada por el Gobierno peruano por los problemas de corrupción del principal socio del proyecto, el grupo brasileño Obedrecht. Enagás espera recuperar esta inversión en los próximos años gracias a las garantías del contrato. 

La división internacional de Enagás representa alrededor del 15% de los resultados del grupo. El crecimiento en el área internacional le permitirá a Enagás compensar la previsible caída de los ingresos regulados en el negocio doméstico. El próximo periodo regulatorio de Enagás empieza en 2021 y el retorno regulado podría ser revisado a la baja ante la fuerte reducción el bono a 10 años en el actual periodo regulatorio. Otras utilities, han realizado spin-off (segregación de activos) similares con éxito. Es el caso de Gas Natural, que ha dado entrada a KIO en su negocio internacional de generación (Global Generation Power) y a Allianz y CPPIB en su negocio de red de distribución de gas. 

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

Prisa

  • Recomendación: vender.
  • Precio objetivo: rango 3,5 euros/1,7 euros.
  • Cierre: 3,14 euros.
  • Variación diaria: -1,38%.

Rhône Capital rebaja su oferta por Santillana, lo que complica la restructuración de la deuda del grupo

De acuerdo con la prensa, la oferta del fondo americano no llegaría a los 1.200 millones de euros por la filial de libros educativos, 300 millones de euros por debajo de lo que pide Prisa

Opinión

Prisa ha rechazado con anterioridad ofertas de importe similar por Santillana. Esta oferta de Rhône Capital sería totalmente insuficiente para poder repagar los 1.546 millones de euros de deuda de Prisa, de los cuales 956 millones de euros tiene que amortizar en apenas un año.

La reducción de la deuda de Prisa vía venta de activos (Santillana, Media Capital…) se complica. Antes de verano, Prisa llegó a un acuerdo con la operadora americana Altice para la venta de Media Capital por 321 millones de euros. Pero las autoridades de competencia en Portugal se oponen a la venta de Media Capital a Altice, porque limitaría la oferta y sería contraproducente para los espectadores. El dictamen definitivo se hará público el 10 de octubre.

Amber, propietario del 19% del capital de Prisa, ha propuesto una ampliación de capital de al menos el 100% del valor de Prisa (unos 240 millones de euros) para elevar los fondos propios y clamar a los acreedores. El consejo de Prisa del próximo 29 de septiembre analizará todas las posibles opciones. El valor reaccionará negativamente en bolsa a estas noticias de la rebaja de la oferta por Santillana, si finalmente se confirman.

Ver cotización / operar con las acciones de Prisa en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_25_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos