ifo aleman

Análisis Alemania: El ZEW mejora significativamente en ambas componentes para arrancar el año


24.01.2018

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


En indicador de confianza alemán ZEW comienza el 2018 con un fuerte repunte - batiendo previsiones - en sus dos componentes:

  1. El epígrafe de Expectativas, que mide el sentimiento de los inversores y analistas para los próximos seis meses, mejora hasta 20,4 desde 17,4, cuando se estimaba que mejorase moderadamente hasta 17,7.
  2. La componente que evalúa la Situación Actual también sorprende positivamente y se sitúa en máximos históricos. En concreto, avanza hasta 95,2 (vs. 89,6 estimado) desde 89,3 en diciembre.

ZEW alemán

Atendiendo a las áreas geográficasel Indicador mejora en las dos componentes en todas ellas (UEM, Francia , Japón, Reino Unido...), destacando EE.UU. donde las expectativas se duplican (pasa de 15,1 a 30,9).

En definitiva, el repunte de la confianza confirma el sentimiento optimista sobre la economía de la Eurozona, con Alemania liderando el crecimiento junto a España. De hecho, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó - con generosidad - al alza sus presiones de crecimiento para la economía germana desde +1,8% hasta +2,3%. La robustez de su crecimiento se apoya en la demanda doméstica y en la solidez del comercio global. 

Este dato debería tener impacto negativo para precio de los bonos, porque el Bundesbank presionará más al Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca estímulos monetarios. Sin embargo, el impacto será positivo para bolsas y apreciatorio para el euro.

 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Artículos relacionados

¿Qué mide el índice ZEW?

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_ZEW_aleman_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos