analisis mercados emegentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


23.01.2018

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis Asia

China

El PIB crece a un ritmo del 6,8% en el cuarto trimestre de 2017 (sin cambios con respecto al 3T'17). En el conjunto del año, el crecimiento alcanza el 6,9% y bate los objetivos del ejecutivo chino (6,5%) y acelera dos décimas con respecto a 2016 cuando registró la tasa más baja de los últimos 26 años.

El Regulador del Sector Bancario insiste en la necesidad de mitigar los riesgos sobre el sistema financiero. Los objetivos se centran en:

  • Reducir el endeudamiento de las empresas y hogares.
  • Reforzar los controles sobre los productos financieros.
  • Eliminar la denominada banca en la sombra.

India

La reducción del déficit fiscal (~3,0% del PIB) y la política monetaria del Banco de la Reserva de la India (RBI) acaparan la atención de los mercados.

El Tesoro acaba de rebajar sus previsiones de financiación para 2018 hasta 200 billones de rupias (~3,1 Bn$) desde 500 billones de rupias anterior y el consenso espera que el RBI mantenga su política monetaria sin cambios a pesar del repunte en la tasa de inflación.

Turquía

El Ejecutivo prepara un plan para incentivar la inversión empresarial por hasta 20.000 millones de dólares en sectores estratégicos. La elevada dependencia del sector exterior - el déficit por cuenta corriente alcana el 6,5% del PIB - y la debilidad de la lira entorpecen la inversión empresarial.

En este entorno, el Ejecutivo planea ofrecer ventajas fiscales durante 10 años y unas condiciones de financiación atractivas para fomentar la inversión en sectores como el transporte, la salud, las comunicaciones y la energía, especialmente necesitados de mejoras tecnológicas. El Ejecutivo pretende así reducir el volumen de importaciones en torno a 6,000/7,000 millones de dólares (~3,0% de las importaciones totales).

Análisis Latino América

México

La celebración de elecciones Presidenciales a principios de julio y la revisión del  Acuerdo de Libre Comercio (NAFTA) son las principales preocupaciones de los inversores.

Los rumores sobre la posibilidad de que la Administración Trump en EE.UU. aplace las negociaciones sobre el NAFTA, ha permitido que la cotización del Peso se relaje a corto plazo. Cabe recordar que EE.UU. es el principal socio comercial de México - representa en torno al 80,0% de las exportaciones mexicanas. A

Argentina

El déficit fiscal desciende hasta el 3,9% sobre el PIB en 2017 y mejora los objetivos del Ejecutivo (4,2%). El recorte de gastos en transporte y electricidad permite que el gasto aumente menos que la inflación (21,8% vs. 24,8% del IPC), en un entorno de mayor recaudación (+22,6%).

Análisis Europa del Este

Rusia

La actividad económica se contrae en noviembre y el Ministro de Economía revisa a la baja su estimación de crecimiento para 2017 hasta +1,4/+1,8% (vs. +2,2% anterior). El PIB  registra una caída de -0,3% en noviembre (vs. +1,5% esperado) debido a la contracción de la actividad industrial (-3,6%) que acusa el descenso en la producción de petróleo – principal fuente de ingresos del país -.

A pesar de ello, las autoridades estiman un crecimiento del +2,0% para 2018 en un entorno de menores tipos de interés y una tasa de inflación baja. Cabe recordar que el Banco Central recortó en diciembre 2017 el tipo de interés de referencia en -50 puntos básicos hasta el 7,75% y que la inflación se sitúa en niveles históricamente bajos e inferiores al objetivo del Banco Central (+2,3% vs. +4,0% objetivo).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_mercados_emergentes_22_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos