analisis mercados emegentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


20.03.2018

Escrito por: Pilar Aranda, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis Asia

China

Destacamos los tres sucesos importantes en China:

  1. Estados Unidos mantiene el objetivo de reducción de déficit comercial con China en 100.000 millones de dólares. Para ello podría introducir aranceles en el corto plazo. Esto está elevando la tensión comercial, puesto que China ha anunciado que también introducirá medidas proteccionistas.
  2. Ha  finalizado ya la XIII Asamblea Nacional Popular China. En ella, se ha restructurado el gobierno, fusionando entidades (organismo regulador bancario y asegurador) y creando nuevos ministerios (Medio Ambiente). Además se focaliza en dar un mayor liderazgo al partido, elevando su peso tanto en la economía como en la sociedad. Con estas medidas se intenta reducir la corrupción y clasificar las competencias de cada organismo. Finalmente, el Presidente no tendría límite en su Gobierno. Hasta el momento el Presidente de China podía estar un máximo de dos legislaturas.
  3. El Presidente ha nombrado a Yi Gang, hasta el momento número 2 del Banco Popular de China (PBOC), nuevo Gobernador del Banco Central Además, su prinicipal asesor económico, Liu He, pasa a ser el número 2 del Banco Central.

India

El IPC de febrero se situó en 4,4%, nivel que compara con 3,65% del mismo mes del año anterior y 5,07% de enero. Estos niveles se encuentran dentro de los límites establecidos por el Banco Central del país 2%/6%. La inflación es una de las principales preocupaciones de la institución.

La Producción Industrial en el mes de enero se situó en 7,5%, nivel considerablemente mejor que las expectativas +6,5% y que el dato previo: 7,1%. Recordemos que India es nuestra principal recomendación en el universo emergente.

Análisis Latino América

Brasil

Las noticias provenientes de Brasil en las últimas semanas están siendo positivas. Si recientemente conocimos que el PIB del cuarto trimestre 2017 ascendía a +2,1% a/a vs. +1,4% anterior, esta semana hemos conocido que las ventas minoristas en enero ascendieron a +3,5% vs +3,2% estimado.

Esta semana tendrá su reunión el Banco Central de Brasil y se espera que reduzca la Tasa Selic hasta 6,5% desde 6,75% anterior. Brasil en los últimos meses ha registrado una caída en el nivel de precios. Como referencia, cerró el año 2017 en 3% lo que supuso el menor incremento desde 1998 y lejos del objetivo de 4,5% del Gobierno, por lo que el Banco Central tiene margen para poder reducir tipos.

Análisis Europa del Este

Rusia

Vladimir Putin ha vuelto a ganar las elecciones. Se trata de la cuarta vez que se hace con la Presidencia del país y gobernará durante los próximos seis años. Putin llegó al Gobierno en el año 2000. Habría obtenido un 76% de los votos (con el 90% escrutado en el momento de la redacción de este informe), lo que supone 10 puntos más de lo obtenido en 2012.

A pesar de la victoria, en estas elecciones han sido muchos los rumores que apuntaban a un fraude electoral y las criticas por la prohibición de presentarse a las elecciones a Alexéi Navalni. Las elecciones se han realizado coincidiendo con la adhesión de Crimea hace cuatro años (sus habitantes han podido votar por primera vez) y en un contexto en el que su popularidad se encuentra en máximos históricos, a pesar de los problemas que atraviesa el país por la caída en el precio del petróleo, las sanciones internacionales por su anexión de Crimea y por su intervención en la Guerra de Siria.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_de_mercados_emergentes_19_marzo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos