La Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés en 2015, debido a la evidente mejora de la economía americana. Desde que la Fed puso en marcha su última ronda de estímulos monetarios, la tasa de paro ha descendido 2 puntos hasta 5,8% y las solicitudes semanales de subsidios de desempleo han caído a niveles inferiores a 300k, por lo que es comprensible que la Fed esté preparando el terreno para la normalización de su política monetaria. No obstante, las primeras subidas de tipos no tendrán efecto hasta la segunda mitad de 2015 y se producirán de forma más lenta de lo que generalmente se piensa, debido a la influencia de 3 factores:
(i) Los mayores niveles de crecimiento y empleo no están generando presiones salariales y los bajos precios del petróleo permiten que la inflación se mantenga en niveles reducidos. De hecho, la Fed estima que el deflactor del consumo será inferior a +1,6% durante 2015, lo que otorga margen para mantener una política monetaria expansiva.
(ii) La Fed ha afirmado que “será paciente” antes de normalizar la política monetaria, y que no se producirán aumentos de tipos en las 2 próximas reuniones. Además, la Fed ha revisado a la baja sus propias estimaciones de tipos a finales de 2015 y 2016.
(iii) El Comité de Política Monetaria de la Fed continuará teniendo un marcado carácter dovish, ya que Yellen contará con el apoyo de, al menos, otros 6 miembros del FOMC para seguir aplicando una política acomodaticia.
En consecuencia, el ciclo de subidas de tipos debería iniciarse entre los meses de junio y septiembre, de forma que el tipo oficial de la Fed se situara en el rango 0,75% / 1,0% a finales de 2015. A lo largo de 2016, una vez que el empleo se acerque a los objetivos de largo plazo de la Fed y el deflactor del consumo se haya situado en niveles cercanos a 2,0%, la Fed continuará subiendo los tipos de interés hasta el rango 2,0% / 2,25%. Esta expectativa de subida de los tipos de interés presionará al alza la TIR del T-Note, que según nuestras estimaciones se situará en 2,80% a finales de 2015 y 3,15% a lo largo de 2016.
Expectativas tipos de interes: EE.UU (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
![]() |
![]() |
||
| Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) | Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter | Top reseñas para entender la economía actual |
¡Síguenos en Redes Sociales!



