Salario medio España INE

Los salarios se quedan lejos del crecimiento de la economía por tercer año consecutivo


08.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


  • La economía va camino de crecer por encima del 3% por tercer año consecutivo sin que se note en el bolsillo de los trabajadores.

  • Los salarios más altos se pagan en finanzas y en la industria energética.

Los datos son tozudos: la economía crece con fuerza, pero esto no llega a los salarios de los trabajadores. De hecho, su remuneración ha disminuido su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) durante la crisis. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que en 2016 los sueldos volvieron a crecer menos que la economía.

En concreto, mientras que el PIB creció un 3,3% real -descontando la inflación- en 2016, el salario medio se redujo un 0,8% anual, según el informe ‘EPA. Decil de salarios del empleo principal’ que publica cada año la oficina estadística. En concreto, el salario mensual bruto medio se situó en los 1.878 euros, lo que supone un descenso de 15,6 euros frente a 2015.

Por su parte, el salario mediano, que se sitúa en la mitad de todos los sueldos existentes en la economía, baja 2,3 euros hasta los 1.594,5 euros. Esto es, un descenso del 0,14% que también contrasta con la evolución de la economía, que generó más de 400.000 empleos hasta aumentar la ocupación media desde los 18,09 millones del cuarto trimestre de 2015 hasta los 18,5 millones de los últimos tres meses de 2016.

Estos resultados se producen por dos vertientes principales. Una es que los salarios existentes en la economía apenas crecen, ante la moderación salarial en España durante la crisis que ha permitido a las empresas ganar competitividad exterior y generar récords de exportaciones que han tiraron del crecimiento en el peor momento y que ahora acompañan al consumo interno.

Por otro lado, los nuevos contratos tienen asociados sueldos inferiores a los del pasado. En este sentido, la remuneración de los nuevos puestos de trabajo se ha reducido un 12% entre el primer trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2017 en términos reales -descontando la inflación-, según un informe de Funcas elaborado por Daniel Fernández Kranz, del IE Business School. Asimismo, el Banco de España publicó un análisis sobre empleo en el que estimó que la caída alcanza el 24% si se compara el conjunto de los contratos firmados después de 2008 con los de la década anterior, en plena burbuja.

Los datos del INE muestran que el 40% de los asalariados está entre los 1.229,3 euros brutos mensuales y los 2.137,5 euros, mientras que el 30% estuvo por encima y otro 30% por debajo. Asimismo, la evolución del empleo muestra un creciente peso de las jornadas parciales. De hecho, las horas medias habituales por semana se redujeron levemente, desde 36,6 hasta 35,5, lo que supone el segundo año consecutivo en que este promedio baja una décima. El salario medio por hora se mantuvo constante en 11,9 euros.

Pese a la presión de los sindicatos y a que la propia ministra Fátima Báñez pidió un esfuerzo a los sindicatos, la devaluación interna continúa en 2017. La remuneración por asalariado descendió un 0,1% interanual en el segundo trimestre, según los últimos datos de contabilidad nacional. Mientras que los convenios registrados hasta septiembre, que afectan a 6,34 trabajadores -apenas el 40%-, llevan incorporadas alzas salariales del 1,4% en promedio, por debajo de los niveles de inflación que por ahora están en torno al 2% de media en el año.

La congelación salarial no muestra diferencias por cualificación, ya que en todos los casos los sueldos medios se situaron en 2016 en niveles similares a los de 2011. Los trabajadores que tienen sólo hasta la primera etapa de la secundaria ingresaron 1.383,7 euros brutos cada mes, los que completaron la segunda etapa, 1.605,7 euros, y los que han completado estudios superiores se situaron en 2.380,4 euros.

Aun así, la formación explica en gran parte las diferencias salariales entre los trabajadores. También el tipo de contrato, ya que los asalariados con contrato indefinido percibieron un sueldo medio bruto mensual de 2.079,8 euros en 2016, muy por encima de los 1.312,4 euros de los trabajadores temporales. Otra brecha importante se produce entre el sector público y el privado, que de hecho creció el año pasado: los asalariados del sector público cobraron 2.623,5 euros de media, 37 euros más. Los del sector privado ganaron 16 euros menos que el año anterior, 1.694 euros.

Menos brecha salarial entre hombres y mujeres

Uno de los aspectos positivos que refleja el informe es la reducción, aunque todavía de forma muy suave, de la brecha de género. El salario medio mensual de los hombres fue en 2016 de 2.075,7 euros, frente a los 1.661 euros de las mujeres. Aunque la primera cifra se redujo en 46,8 euros y la segunda aumentó en 17,2 euros.

Aun así, sigue habiendo una diferencia notable de 415 euros, que se produce tanto por el menor número de horas trabajadas en promedio por parte de las mujeres como el salario inferior por horas. Es decir, la media de horas semanales fue de 38,9 entre los hombres, 0,3 menos, y 33,8 en las mujeres, mismo número que en 2015. Hay que tener en cuenta que gran parte de los contratos parciales son por no haber encontrado un empleo a tiempo completo: esto es lo que le ocurre a 465.900 varones y a 1.117.400 mujeres, según la EPA del tercer trimestre. En cuanto al salario promedio por hora, se redujo en 20 céntimos hasta los 12,3 euros entre los hombres y aumentó en 10 céntimos entre las mujeres hasta los 11,3 euros.

Por ramas de actividad, los trabajadores del sector de finanzas y seguros son los que tienen sueldos más altos, con 3.126,8 euros en promedio, por delante de los 3.070,1 euros de los que se dedican al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Eso sí, ambas cifras caen con fuerza en 353 y 391 euros respectivamente. Por encima de los 2.000 euros también están los empleados de las industrias extractivas y manufactureras; información y comunicaciones; actividades profesionales, científicas y técnicas; educación; y actividades sanitarias y de servicios sociales. En el lado contrario, por debajo de los 1.000 euros sólo están los empleados del hogar, con 823 euros, aunque aumentó en 79 euros. En cuanto a la responsabilidad en la empresa, los directores y gerentes ganaron de media 4.052,7 euros brutos, 81 euros menos.

En cuanto a la brecha por comunidades autónomas, el salario bruto mensual medio más alto se registró en País Vasco, con 2.235 euros. En Madrid y Navarra también se supera el umbral de los 2.000 euros, con 2.166 y 2.085 euros respectivamente. Asturias, Cataluña y Cantabria también están por encima del promedio nacional. Por debajo, destaca Extremadura con 1.613 euros.

Artículos relacionados

¿Cómo varía tu sueldo neto en función de tu salario bruto? (Gráficos)

¿Cuánto IRPF me tienen que retener en mi nómina?

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

¿Cuál es actualmente la mejor Cuenta Nómina del mercado?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos