El tráfico de los puertos españoles confirma la recuperación económica


19.02.2015

Escrito por:


Por los 46 puertos más importantes de nuestro país pasan el 60% de nuestras exportaciones y el 85% de nuestras importaciones, este tráfico incluye el 53% de nuestro comercio exterior con la Unión Europea. Con estas cifras, examinar el trasiego de nuestros puertos puede ser un buen indicador del punto de inflexión de superación de la crisis en el que se encuentra nuestra economía ya que sugieren un aumento de la actividad manufacturera, de la construcción y del turismo, entre otros sectores claves.

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los datos del movimiento portuario de mercancías y pasajeros al cierre de 2014, datos que confirman que en este año se ha marcado un hito en el transporte de mercancías en los puertos españoles que han recuperado los niveles de los años precrisis.

Algunas cifras del transporte de mercancías y pasajeros en 2014

- El tráfico total portuario creció un 5,12 %

- Se movieron un total de 482.030.313 toneladas, cantidad solo comparable a la de los años previos a 2007

- Los 7,6 millones de pasajeros de cruceros consolidan los puertos españoles como referentes europeos

 Si distinguimos por tipo de mercancías

El tráfico de cemento, productos agrícolas (cereales, abonos, piensos) y productos energéticos (carbón) creció, en un 11,7%, más de 89,5 millones de toneladas.

 Los que se denominan "productos líquidos", asfaltos y otros derivados del petróleo, aumentaron su tráfico en un 5,99%, hasta 160,9 millones de toneladas. Las importaciones de estos productos están muy ligadas a la construcción y, por tanto, constituyen un indicio más de que este sector está teniendo una recuperación.

- El transporte de otras mercancías, diferentes a las anteriores, que mueve el 46,5% del total de la mercancía portuaria y constituye la parte más rentable de la actividad de la mayoría de los puertos españoles, creció un 2,1% y transportó 217,7 millones de toneladas

 Un 71% de estas mercancías viajó en contenedores, en 14,2 millones de ellos, cifra que supone el mayor número de contenedores jamás movido en los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior.

 El transporte de mercancías cargadas en vehículos industriales que viajan en barco, creció un 8% y superó las 47,9 millones de toneladas, con el beneficio de la reducción del tráfico en carreteras y de emisiones de gases contaminantes.

El tráfico de los puertos del Mediterráneo crece el doble que el de los del Atlántico

Del conjunto de los 46 puertos más importantes, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio de su tráfico del 6,5%.

El puerto de la Bahía de Algeciras siguió ocupando el primer puesto entre los puertos del Sur de Europa en todos los criterios que se utilicen para la medición del tráfico, toneladas, contenedores, etc. Los puertos de Valencia y Barcelona ocuparon en segundo y el tercer puesto del ranking.

Pero dos puertos incrementaron sensiblemente su tráfico, los de Tarragona, un 13,6%, y Castellón, un 12,2%.

Los puertos del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, con 130,7 millones de toneladas, tuvieron un crecimiento medio más reducido que los del Mediterráneo, en total un 3,4%. Bilbao se situó en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque despuntó singularmente Pasaia, con un incremento del 18,5%.

Los puertos de las Islas Canarias movieron más de 34 millones de toneladas.

Los pasajeros regulares y los de cruceros consolidan las rutas españolas

El movimiento de pasajeros en los puertos españoles se mantuvo en cifras muy similares al año anterior, 28,7 millones de pasajeros.

Los puertos isleños, tanto los de Baleares como los canarios, concentraron el 46% del movimiento total nacional, con más de 13 millones de personas. Pero la Bahía de Algeciras, incluida Tarifa, fue el puerto más utilizado de la península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de personas.

Respecto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido muy semejantes a las del año pasado. Las 7.668.532 personas que viajaron en cruceros que pasaron por nuestros puertos apenas supusieron un descenso del 0,02%. Pese a que el número de barcos de crucero se redujo en 144 buques, el de pasajeros tan sólo lo hizo en unas 1.719 personas, lo que confirma la tendencia de las compañías navieras de utilizar barcos de mayor capacidad.

En este apartado, Barcelona sigue liderando tanto el ranking español como el europeo, seguido por los puertos de las Islas Baleares y Canarias.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

10 soluciones digitales que revolucionarán el mercado Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos